Lunes, 19 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,167 ⬆︎

Contagios: 851,227 ⬆︎

Sospechosos: 312,224 ⬆︎

Nuevos: 4,119 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren tiendas Segalmex atendidas por mujeres víctimas de violencia

 

• Tres nuevos puntos de venta de abasto popular fueron instalados en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, los cuales beneficiarán a más de 93 mil personas.
• La primera tienda —de cuatro activas— fue abierta con anterioridad en el municipio de Teapa, donde habitan mil 572 personas en condiciones de alta marginación.
• En sus expendios se comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex, como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas, entre otros de la canasta básica.

Tiendas SegalmexMéxico, Sep. 22.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte del convenio que en febrero de este año firmaron Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, fueron abiertos tres nuevos puntos de venta Diconsa en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, los cuales serán atendidos por mujeres víctimas de violencia.

 

“El propósito de estas aperturas es ayudar a la población vulnerable del estado y también contribuir al empoderamiento económico, social y de participación comunitaria de las mujeres víctimas de violencia”, afirmó el gerente regional de Diconsa Sureste, Eddy Alberto Martínez Alarcón.

 

Segalmex, organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Diconsa le corresponde el surtimiento de las tiendas, mismo que lleva a cabo el almacén rural Tulipán, detalló.

 

En los eventos de apertura, en los que estuvo la directora general del IEM, Nelly Vargas Pérez, se dio a conocer que las tiendas de abasto popular en las que se expende la canasta básica en las mejores condiciones de calidad y precio se pusieron en marcha en las colonias Emiliano Zapata y Jacinto López, municipio de Cárdenas, que, conjuntamente, beneficiarán a 91 mil 558 personas.

 

El otro punto de venta está en el ejido Hernán Rabelo, municipio de Comalcalco, donde se prevé beneficiará a dos mil 131 pobladores.

 

La titular del IEM exhortó a las tres encargadas de tienda, Gotery Catherine Jiménez Vicente, Dulce Cristal López García y Lesvia Izquierdo de la Cruz, a aprovechar esta oportunidad para su desarrollo personal y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

 

Resaltó también el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para impulsar este tipo de acciones.

 

Las mujeres beneficiadas, por su parte, subrayaron el apoyo para poder brindar un servicio a la comunidad.

 

En Teapa, primera tienda atendida por mujeres víctimas de violencia

 

En acción conjunta con el IEM de Tabasco, en abril de este año Segalmex abrió en el municipio de Teapa la primera tienda Diconsa atendida por mujeres víctimas de violencia económica.

 

Este punto de venta, abastecida por el almacén rural Tacotalpa, está ubicada en el ejido Vicente Guerrero Lerma, cuya municipalidad tiene una población de mil 572 habitantes en condiciones de alta marginación.

 

La tienda fue el primer resultado del convenio de colaboración firmado el 8 de marzo de este año, en el cual se estipula el establecimiento de tiendas en apoyo al empoderamiento económico y acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas del estado.

 

En los establecimientos se comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas para sopas, entre otros de la canasta básica. Los artículos que no son admitidos son tabaco y alcohol.

 

De acuerdo con el convenio, a Segalmex le corresponde otorgar un capital inicial de trabajo conformado con los productos de la canasta básica de Diconsa a las encargadas de las tiendas designadas por el IEM, además de surtirlas periódicamente.

 

La participación del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco es central, pues es responsable de seleccionar a las beneficiarias bajo sus propios criterios, considerados en su padrón, como mujeres que han sido víctimas de violencia.

 

El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco está comprometido a gestionar ante las autoridades estatales y municipales competentes, así como ante los organismos de la sociedad civil, los recursos necesarios para que las encargadas de las tiendas cuenten con las condiciones adecuadas y el equipamiento necesario para la operación y abastecimiento de las tiendas establecidas.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Puntos de vista...