Logo
Imprimir esta página

Abren segundo proceso a expresidente brasileño Temer por corrupción

Río de Janeiro, 2 Abr .- El expresidente Michel Temer enfentará un segundo proceso por acusaciones de corrupción, en el marco de la Operación Lava Jato que ha destapado un gigantesco escándalo de desvíos de recursos, informaron hoy fuentes judiciales.

Temer, su excolaborador y exministro Wellington Moreira Franco, correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y otras 11 personas, quedaron este martes bajo proceso, segun decretó el juez Marcelo Bretas. 

Los cargos contra Temer se refieren a corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero por desvíos en obras de la Usina Angra 3, en el sur del estado de Río de Janeiro.

En las dos denuncias ofrecidas por el Ministerio Público Federal (MPF), se estima un desvío de 18 millones de reales y un pago de propina de 1.1 millón de reales, informó la Agencia Brasil.

El exministro Moreira y Temer habrían actuado para nombrar a Othon Luiz Pinheiro como presidente de Eletronuclear y operar los desvíos de dinero.

Othon y sus hijas, Ana Cristina da Silva Toniolo y Ana Luiza Barbosa da Silva Bolognani, también son acusadas por evasión de divisas por mantener cuentas ilegales en el exterior por 60 millones de reales, en el caso que involucra además al coronel ​​Juan Baptista Lima Filho.

En su decisión, el juez Marcelo Bretas dijo que los hechos fueron expuestos con claridad por el MPF, según el Código de Proceso Penal, y ratificó su competencia para juzgar el caso.

De las denuncias, el juez destaca que, entre 2012 y 2016, el expresidente habría desviado 10.86 millones de reales de contratos de Engevix con Eletronuclear y que los pagos habrían sido efectivos con auxilio del coronel Lima.

El expresidente Temer y el exministro Moreira Franco fueron arrestados preventivamente el pasado 21 de marzo, en la Operación descontaminación, pero fueron liberados cuatro días después, por decisión de Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región.

/I/LGS/SBR
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.