Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren debate en Foro de Políticas Públicas Sobre la Red del Libro

* Sergio Mayer destaca la necesidad de cambio en la industria editorial

México, 27 Feb .- Durante el primer Foro de Políticas Públicas Sobre la Red del Libro, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) destacó que por primera vez, en muchos años, hay un diálogo, abierto y positivo, entre la industria editorial y las comisiones de cultura.

“Estos foros nos ayudan para presentarnos y comenzar a trabajar en los qué y en los cómo, para ir construyéndolos e integrándolos en un trabajo de todos y para todos”, indicó el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, en la inauguración del Foro en las instalaciones de la Cámara.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, explicó que en días pasados en la Cámara de Diputados se realizaron dos mesas de trabajo con académicos y especialistas en las cuales se abordaron temas como la tasa cero a las librerías y ampliar el plazo de precio único del libro establecido en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El diputado Mayer aseguró que hay coincidencia sobre la necesidad de incorporar cambios para establecer estímulos fiscales que incentiven la industria editorial, una especie de EfiLibros; tasa cero a librerías, combate a la piratería e impulso a la industria editorial.

Lo anterior mediante políticas públicas que emanen de la Secretaría de Economía, mecanismos que incentiven la exportación de libros, distribución de libros de textos a través de las librerías, y bono cultural para compra de libro, entre otros temas.

Señaló que el trabajo legislativo respecto a la industria editorial está encaminado para realizar diversas modificaciones a la ley en beneficio de la población y con el firme propósito de incentivar a la industria editorial para que siga cumpliendo su importante papel social y cultural.

“Nuestro compromiso como legisladores es crear leyes que impulsen políticas públicas en favor de los mexicanos, en este caso que fomenten la lectura y permitan al país ser competitivo en el mercado editorial nacional e internacional y, por supuesto, tener un mayor número de lectores”, mencionó.

Destacó que es fundamental que los actores involucrados en los procesos artísticos y culturales sean los portavoces y protagonistas en el desarrollo de iniciativas que ayuden a generar el nuevo andamiaje jurídico y la creación de las políticas públicas.

El Foro se desarrolló en cuatro mesas temáticas de análisis: “El Estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial”; “Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro”; “Fomento a la creación y la cultura del libro” y “Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros”.

Además, a lo largo del día, se dieron cita en la Caniem más de 100 personas, y se contó con conferencias magistrales y conclusiones, cuyos temas buscan servir a los legisladores como un apoyo para la construcción de un acuerdo que fundamente una política nacional del libro y la lectura, indicó un comunicado.

Las conferencias plenarias fueron orientadas por el presidente de la Associação Nacional de Livrarias de Brasil (ANL), Bernardo Gurbanov, y el doctor en literatura mexicana, poeta, ensayista y escritor mexicano, Vicente Quirarte, quien es autor de obras en diversos géneros literarios.

 

/AFG/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...