Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren convocatoria al IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Por Luis Galindo

México, 14 Feb .- El IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, considerado el más importante a nivel nacional, abrió su convocatoria dirigida a pianistas de entre 15 y 30 años, que estará abierta hasta el 1 de abril.

José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó en entrevista telefónica que el concurso permite ayudar a consolidar las carreras de jóvenes pianistas.

“Ya está consolidado el concurso y sobre todo desde hace varias ediciones en colaboración estratégica de una reconocida marca de instrumentos musicales, que es un aliado para este concurso, aparte de proveer de todos los pianos, para las diferentes etapas, y al ganador le otorgan un Piano de Media Cola”, aseguró.

Relató que en la edición pasada tuvieron una participación récord de unos 46 pianistas, que esperan rebasar en esta ocasión, y sobre todo que puedan inscribirse el mayor número de estados de la República Mexicana, porque es muy importante que todas estas oportunidades pasen a nivel nacional.

“Aunque no se gane, pero el puro hecho de prepararlo, y de venir a la Ciudad de México, de estar en presencia de otros pianistas de alto nivel y convivir con el jurado, eso ayuda mucho a los procesos formativos.

Los premios que se otorgarán a los ganadores son: primer lugar 100 mil pesos, piano Yamaha y recitales con varias orquestas; segundo lugar 75 mil pesos, participación en Gala de Finalistas y recital, y para el tercer lugar se otorgará 50 mil pesos, Gala y recital.

Así como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana Obligatoria con 15 mil pesos, Gala de Finalistas, y Premio a la mejor interpretación del Preludio y fuga de Bach de la primera eliminatoria con 15 mil pesos, y Gala de Finalistas.

El funcionario cultural explicó que han hecho también convenios con varias orquestas, para que a los ganadores los llamen como solistas en sus conciertos de temporada como la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

“Al ganador, todas estas agrupaciones lo van a invitar a un concierto de temporada, este premio es muy importante, quizá hasta más porque le da una proyección en el medio profesional”, expresó.

Destacó que el triunfador de la edición pasada fue de Baja California, lo que les dio mucho gusto que fuera de un estado fronterizo, que también producen buen talento musical.

También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras, como el caso de Sergio Vargas, quien tiene 12 o 13 años, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre algunos requisitos que deberán llenar los aspirantes es que deben ser pianistas mexicanos y extranjeros nacidos entre el 25 de mayo de 1989 y el 6 de mayo de 2004.

Para mayor información consultar la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

/LGZ/LMC
Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 16:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...