Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abren convocatoria al IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Por Luis Galindo

México, 14 Feb .- El IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, considerado el más importante a nivel nacional, abrió su convocatoria dirigida a pianistas de entre 15 y 30 años, que estará abierta hasta el 1 de abril.

José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó en entrevista telefónica que el concurso permite ayudar a consolidar las carreras de jóvenes pianistas.

“Ya está consolidado el concurso y sobre todo desde hace varias ediciones en colaboración estratégica de una reconocida marca de instrumentos musicales, que es un aliado para este concurso, aparte de proveer de todos los pianos, para las diferentes etapas, y al ganador le otorgan un Piano de Media Cola”, aseguró.

Relató que en la edición pasada tuvieron una participación récord de unos 46 pianistas, que esperan rebasar en esta ocasión, y sobre todo que puedan inscribirse el mayor número de estados de la República Mexicana, porque es muy importante que todas estas oportunidades pasen a nivel nacional.

“Aunque no se gane, pero el puro hecho de prepararlo, y de venir a la Ciudad de México, de estar en presencia de otros pianistas de alto nivel y convivir con el jurado, eso ayuda mucho a los procesos formativos.

Los premios que se otorgarán a los ganadores son: primer lugar 100 mil pesos, piano Yamaha y recitales con varias orquestas; segundo lugar 75 mil pesos, participación en Gala de Finalistas y recital, y para el tercer lugar se otorgará 50 mil pesos, Gala y recital.

Así como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana Obligatoria con 15 mil pesos, Gala de Finalistas, y Premio a la mejor interpretación del Preludio y fuga de Bach de la primera eliminatoria con 15 mil pesos, y Gala de Finalistas.

El funcionario cultural explicó que han hecho también convenios con varias orquestas, para que a los ganadores los llamen como solistas en sus conciertos de temporada como la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

“Al ganador, todas estas agrupaciones lo van a invitar a un concierto de temporada, este premio es muy importante, quizá hasta más porque le da una proyección en el medio profesional”, expresó.

Destacó que el triunfador de la edición pasada fue de Baja California, lo que les dio mucho gusto que fuera de un estado fronterizo, que también producen buen talento musical.

También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras, como el caso de Sergio Vargas, quien tiene 12 o 13 años, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre algunos requisitos que deberán llenar los aspirantes es que deben ser pianistas mexicanos y extranjeros nacidos entre el 25 de mayo de 1989 y el 6 de mayo de 2004.

Para mayor información consultar la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

/LGZ/LMC
Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 10:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...