Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:44 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Abren convocatoria al IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Por Luis Galindo

México, 14 Feb .- El IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, considerado el más importante a nivel nacional, abrió su convocatoria dirigida a pianistas de entre 15 y 30 años, que estará abierta hasta el 1 de abril.

José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó en entrevista telefónica con Notimex, que el concurso permite ayudar a consolidar las carreras de jóvenes pianistas.

“Ya está consolidado el concurso y sobre todo desde hace varias ediciones en colaboración estratégica de una reconocida marca de instrumentos musicales, que es un aliado para este concurso, aparte de proveer de todos los pianos, para las diferentes etapas, y al ganador le otorgan un Piano de Media Cola”, aseguró.

Relató que en la edición pasada tuvieron una participación récord de unos 46 pianistas, que esperan rebasar en esta ocasión, y sobre todo que puedan inscribirse el mayor número de estados de la República Mexicana, porque es muy importante que todas estas oportunidades pasen a nivel nacional.

“Aunque no se gane, pero el puro hecho de prepararlo, y de venir a la Ciudad de México, de estar en presencia de otros pianistas de alto nivel y convivir con el jurado, eso ayuda mucho a los procesos formativos.

Los premios que se otorgarán a los ganadores son: primer lugar 100 mil pesos, piano Yamaha y recitales con varias orquestas; segundo lugar 75 mil pesos, participación en Gala de Finalistas y recital, y para el tercer lugar se otorgará 50 mil pesos, Gala y recital.

Así como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana Obligatoria con 15 mil pesos, Gala de Finalistas, y Premio a la mejor interpretación del Preludio y fuga de Bach de la primera eliminatoria con 15 mil pesos, y Gala de Finalistas.

El funcionario cultural explicó que han hecho también convenios con varias orquestas, para que a los ganadores los llamen como solistas en sus conciertos de temporada como la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

“Al ganador, todas estas agrupaciones lo van a invitar a un concierto de temporada, este premio es muy importante, quizá hasta más porque le da una proyección en el medio profesional”, expresó.

Destacó que el triunfador de la edición pasada fue de Baja California, lo que les dio mucho gusto que fuera de un estado fronterizo, que también producen buen talento musical.

También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras, como el caso de Sergio Vargas, quien tiene 12 o 13 años, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre algunos requisitos que deberán llenar los aspirantes es que deben ser pianistas mexicanos y extranjeros nacidos entre el 25 de mayo de 1989 y el 6 de mayo de 2004.

Para mayor información consultar la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

INFOMX/NTX/LGZ/LMC
Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 10:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...