Logo
Imprimir esta página

Abren área de mezquita Al-Aqsa a palestinos por primera vez desde 2003

Jerusalén, 22 Feb .- Por primera vez en 16 años, los palestinos rezaron hoy en el área de Bab al-Rahma, dentro del recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que había permanecido cerrada por orden de una corte de Israel.

La reapertura de esa área fue anunciada la mañana de este viernes por la Autoridad de Dotaciones Religiosas, agencia dirigida por Jordania encargada de supervisar los lugares sagrados cristianos y musulmanes en Jerusalén oriental, y miles de palestinos se dirigieron allí para las oraciones vespertinas.

El área cerca de la puerta de Al-Rahma, cuyo cierre fue ordenado en 2003 y confirmado en 2017, es un pasillo de puertas y una escalera que conduce a un pasillo que lleva a la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, después de La Meca y Medina.

El director de la Autoridad de Dotaciones Religiosas, Sheikh Abdul Azim Salhab, abrió las puertas del salón, y los fieles realizaron las oraciones del viernes, cantaron consignas religiosas y nacionales, y montaron la bandera palestina, mostrando su alegría por la reapertura.

Esa área solo había estado abierta durante los últimos 16 años para los judíos, así que más de 60 mil fieles palestinos pudieron entrar y realizar la oración del viernes, informó la Autoridad dirigida por Jordania.

Poco antes de las oraciones, la policía israelí arrestó a 60 personas en el complejo para evitar que se produjeran estallidos violentos, después de la tensión que se suscitó esta semana por el acceso a ese lugar, donde fanáticos judíos llevaron a cabo rituales religiosos y llamaron a disturbios públicos.

La policía israelí aumentó su presencia en el complejo cuando miles de musulmanes se reunieron en el lugar sagrado, que los judíos conocen como el Monte del Templo y los musulmanes como el Santuario Noble, y reforzó la seguridad en toda Jerusalén para evitar enfrentamientos.

En este marco, un adolescente palestino de 15 años murió este viernes por disparos israelíes en las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, mientras que al menos 30 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud en la Ciudad de Gaza.

Las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” comenzaron el 30 de marzo de 2018 y exigen el fin del bloqueo israelí impuesto al enclave palestino hace 12 años, el regreso a las fronteras de 1967 y el retorno de los palestinos refugiados a sus tierras.

Desde entonces, al menos 248 palestinos han muerto por fuego de las fuerzas israelíes, la mayoría de ellos durante las protestas, mientras que más de 23 mil han sido heridos.

INFOMX/NTX/I/VRR/FUP/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019