Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abre Museo Regional de Puebla exposición paleontológica de Valsequillo

Puebla, 22 Mar .- El Museo Regional de Puebla inauguró la nueva sala permanente "Paleontología", resultado de la primera fase del proyecto de reestructuración museológica y museográfica, dijo Claudia Ríos Flores, directora del recinto.

Durante la apertura, dijo que este evento forma parte de los festejos del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo Regional de Puebla se suma a las actividades en un esquema de transformación a través de nuevas investigaciones y tecnologías.

En su mensaje, detalló que la nueva sala dará a conocer la importancia de la región de Valsequillo en el estado de Puebla, como uno de los referentes más significativos en hallazgos palentológicos en México, así como exaltar el Periodo del Pleistoceno, en el que se cree que el hombre interactuó con especies de esta etapa.

Este proyecto refleja el acervo palentológico con el que cuenta el museo y que por vez inédita estará en exhibición permanente para conocimiento y disfrute de los visitantes. Además, cuenta con una ilustración de la Megafauna, aportación del artista plástico Sergio de la Rosa en escala 1:1, por lo que los espectadores podrán dimensionar el tamaño real de las especies extintas.

Ríos Flores precisó que la sala de exposición, que contó con la curaduría del biológo Iván Alarcón Durán, se conforma de 11 piezas, de las cuales destacan: Pelvis del perezoso gigante; Astas o cuerno de los primeros berrendos, Cornamentas de bisonte, Mandíbula de mamut, y el Caparazón del gliptodonte; ésta última en préstamo procedente de la localidad de Santiago Tenango del municipio General Felipe Ángeles, en Puebla.

También comentó que además de la exhibición se presenta la primera fase de reestructuración museográfica de las salas permanentes del museo que respondan a las necesidades actuales y a la demanda del público. Entre las novedades, se podrá apreciar el mobiliario museográfico, la implementación de la sala de proyecciones, la renovación de la tienda de publicaciones y la taquilla del museo.

En entrevista, Elisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo, se terminó de construir en el año de 1946 con la finalidad de almacenar agua, en los años 60 se realizaron importantes hallazgos paleontológicos en su periferia.

Posiblemente durante el Pleistoceno existieron embalses naturales o grandes humedales que permitieron la presencia de tortugas de agua dulce, de las cuales también se han encontrado vestigios. La fauna que se presenta en esta sala se conforma en gran parte por fósiles recuperados en el sitio.

En tanto, el investigador y curador Iván Alarcón Durán dijo que la colección paleontológica cuenta con más de 2 mil ejemplares a su resguardo, de los cuales solo se ocuparon algunos para la exhibición.

Mencionó que en el estado de Puebla hay mucho fósil, y el INAH puede intervenir siempre cuando la ciudadanía así lo solicite, ya que hay quienes quieren que se queden en los municipios donde son halladas las piezas.

En ese sentido, dijo que lo más idóneo es que el INAH proteja las piezas, en tanto se construyen museos de sitio en las localidades, y ya después se regresen a sus comunidades.

El Museo Regional de Puebla se localiza en la zona histórica de Los Fuertes, y abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00, con entrada general de 60 pesos.

 

/AGB/LRL

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...