Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abre Festival Internacional de Cine Judío que aborda la migración

México, 15 Ene .- Alex Lora y Sophie Alexander fueron, entre otras, las personalidades que acudieron a la inauguración de la 16 edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), cuya primera función estuvo a cargo de la comedia “Tel Aviv en llamas” de Sameh Zoabi.

A su paso por la alfombra roja del encuentro, Alex Lora destacó su interés por acercarse a este encuentro toda vez que “encuentras películas que sólo aquí puedes ver, hay que aprovechar la oportunidad”.

Respecto al tema central de esta edición, que es la migración, sostuvo que es un tema de actualidad inmediata y tiene que ver con todos los seres humanos. "Yo ya escribí una canción: 'No soy inmigrante ni soy ilegal, lo único que quiero es que me dejen trabajar', y hay que ser humanos, no pasarnos".

Por su parte, la actriz Sophie Alexander mencionó que el pueblo judío lo trae en la sangre. “Mi familia, gracias a la generosidad de México, llegó como refugiada en 1942, venía mi abuela con mi papá en brazos”, apuntó.

Señaló que cada que llega este festival siente gran emoción por voltear a ver las películas que integran su programación, “porque habla un poco de mi historia, de mi gente”.

Sobre la situación que atraviesan cientos de centroamericanos a su paso por México, la actriz dijo: “Son sobrevivientes. Los migrantes son gente que está sobreviviendo y eso nunca hay que perderlo de foco, porque si lo perdemos, perdemos nuestra humanidad”.

El encuentro fílmico, que podrá apreciarse del 18 de enero al 7 de febrero en las salas de arte de Cinépolis y en las diversas Cinetecas de la República mexicana, dedicó su 16 edición a la migración como un fenómeno de movilidad cultural a veces a consecuencia de las guerras, la geografía o la economía.

Previo al corte de listón que daría por inaugurado el encuentro, el actual director del FICJM, Isidoro Hamui Hanono, compartió datos sobre quiénes hacen posible la realización de esta edición, a la vez que presentó la película inaugural.

Cabe mencionar que la selección oficial de este encuentro está compuesta por siete títulos como “El árbol de higo” de Almarok Avidian, que está basada en la historia real de miles de migrantes judíos etíopes que desesperados por la inacabable guerra huyen hacia Israel.

Además “El desafío” de Jean van de Velde, "Los disidentes” de Eliran Malka, “Pinsky” de Amanda Lundquist, “Tel Aviv en llamas” de Sameh Zoabi, “Vaca Roja” de Tsivia Barkai, y “Ser niño de nuevo” de Gabriel y May Volcovich.

La programación completa llegará a las salas de arte de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Merida, Cancún y Queretaro. Las fechas varían según los complejos y van del 18 de enero al 7 de febrero.

 

/MAY/MMH
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...