Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6990 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abre debate para ordenación de hombres casados y ministerio femenino

Ciudad del Vaticano, 6 Oct .- El Papa Francisco abrió hoy el debate sobre la ordenación de hombres casados y la creación de ministerios femeninos para la región de Amazonia, un hito histórico para la Iglesia Católica.

Las cuestiones serán examinadas en el Sínodo sobre la Amazonia, que se celebra a partir de este domingo y hasta el próximo día 27 en el Vaticano para hacer frente a los problemas de la Amazonia, que comprende regiones de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa.

El sínodo, titulado “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, inició con una condena a las colonizaciones por parte del pontífice, quien recordó a todos los misioneros que han dado la vida en defensa de la región de la Amazonía.

De igual forma, expresó su condena a los incendios que de manera reciente destruyeron zonas dee la selva amazónica, subrayando que “el fuego aplicado por intereses destruye”, según un reporte de las agencias de noticias Vatican News y Aci Prensa.

Durante las tres semanas que durará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, los participantes debatirán la propuesta de reformar la postura de la Iglesia sobre la ordenación de hombres casados, expandir la participación de las mujeres, e incluso al frente de ministerios.

De acuerdo con el documento preparatorio del sínodo, la ordenación sacerdotal está contemplada para hombres ancianos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, “incluso aquellos que ya tienen familias estables y consolidadas…”

Desde hace algunos años, sectores de la Iglesia Católica han propuesto la posibilidad de recuperar la figura “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, que puedan ejercer las funciones sacerdotales en comunidades remotas, como las ubicadas a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

El documento, publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, reafirmó la posición de la Iglesia católica sobre el celibato para el sacerdocio y aclaró que la ordenación de algunos hombres casados como sacerdotes “no es lo mismo que permitir que los sacerdotes se casen”.

En la reunión, presidida por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario General del Sínodo de los Obispos, también se examinará el papel de las mujeres en la Amazonia, dado que presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada para la toma de decisiones de los pueblos indígenas.

Si bien se espera que asistan miembros femeninos de la Iglesia Católica, las mujeres todavía no tienen derecho a voto, por lo que la propuesta de establecer nuevos ministerios femeniles, la determinarán los obispos, aunque los organizadores del evento se han opuesto a su aprobación.

La identidad, pobreza y los problemas ambientales también serán examinados en el encuentro, en el que el Vaticano buscará crear conciencia sobre las afectaciones del cambio climático.

Pese a la fuerte críticas de conservadores, el Papa Francisco se ha mantenido firme en defender sus preocupaciones por el medio ambiente, asegurando que “están en línea con las enseñanzas de la Iglesia”, sobre todo después de que los incendios forestales devastaron amplias zonas del Amazonas entre enero y agosto pasado.

 

/I/CRM/JEH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...