Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abre debate para ordenación de hombres casados y ministerio femenino

Ciudad del Vaticano, 6 Oct .- El Papa Francisco abrió hoy el debate sobre la ordenación de hombres casados y la creación de ministerios femeninos para la región de Amazonia, un hito histórico para la Iglesia Católica.

Las cuestiones serán examinadas en el Sínodo sobre la Amazonia, que se celebra a partir de este domingo y hasta el próximo día 27 en el Vaticano para hacer frente a los problemas de la Amazonia, que comprende regiones de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa.

El sínodo, titulado “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, inició con una condena a las colonizaciones por parte del pontífice, quien recordó a todos los misioneros que han dado la vida en defensa de la región de la Amazonía.

De igual forma, expresó su condena a los incendios que de manera reciente destruyeron zonas dee la selva amazónica, subrayando que “el fuego aplicado por intereses destruye”, según un reporte de las agencias de noticias Vatican News y Aci Prensa.

Durante las tres semanas que durará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, los participantes debatirán la propuesta de reformar la postura de la Iglesia sobre la ordenación de hombres casados, expandir la participación de las mujeres, e incluso al frente de ministerios.

De acuerdo con el documento preparatorio del sínodo, la ordenación sacerdotal está contemplada para hombres ancianos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, “incluso aquellos que ya tienen familias estables y consolidadas…”

Desde hace algunos años, sectores de la Iglesia Católica han propuesto la posibilidad de recuperar la figura “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, que puedan ejercer las funciones sacerdotales en comunidades remotas, como las ubicadas a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

El documento, publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, reafirmó la posición de la Iglesia católica sobre el celibato para el sacerdocio y aclaró que la ordenación de algunos hombres casados como sacerdotes “no es lo mismo que permitir que los sacerdotes se casen”.

En la reunión, presidida por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario General del Sínodo de los Obispos, también se examinará el papel de las mujeres en la Amazonia, dado que presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada para la toma de decisiones de los pueblos indígenas.

Si bien se espera que asistan miembros femeninos de la Iglesia Católica, las mujeres todavía no tienen derecho a voto, por lo que la propuesta de establecer nuevos ministerios femeniles, la determinarán los obispos, aunque los organizadores del evento se han opuesto a su aprobación.

La identidad, pobreza y los problemas ambientales también serán examinados en el encuentro, en el que el Vaticano buscará crear conciencia sobre las afectaciones del cambio climático.

Pese a la fuerte críticas de conservadores, el Papa Francisco se ha mantenido firme en defender sus preocupaciones por el medio ambiente, asegurando que “están en línea con las enseñanzas de la Iglesia”, sobre todo después de que los incendios forestales devastaron amplias zonas del Amazonas entre enero y agosto pasado.

 

/I/CRM/JEH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...