Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6990 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abordarán el lunes Ley de Participación Ciudadana de la capital

Por Gabriela Ávila

México, 7 Ago .- Frente a la inconformidad de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones el lunes próximo para votar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

En medio de reclamos de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por la falta de cuidado del procedimiento legislativo, la mayoría de Morena también hizo circular un predictamen de dicha ley en el que se excluye la figura de revocación de mandato a la jefatura de gobierno.

Luego de que la mayoría de Morena se impusiera en la votación en favor del acuerdo de la Junta de la Coordinación Política para realizar el extraordinario, la diputada Gabriela Salido, del PAN, expresó el rechazo de su partido “a legislar en las rodillas y en tiempo exprés”.

“El Partido Acción Nacional no está de acuerdo con que se lleve a cabo este período extraordinario, porque nos está llevando a legislar en las rodillas y a dictaminar una de las legislaciones más importantes para la ciudad en un tiempo exprés y sin las condiciones adecuadas”, remarcó.

 

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo también expresó su rechazo a la aprobación de dicha ley el lunes, pues no existe un dictamen ni se han reunido las comisiones de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales para elaborarlo.

“Estamos de acuerdo que haya un periodo extraordinario, pero que se dé tiempo. Nosotros propusimos que se diera en siete días más para el análisis, la discusión. No olvidemos que esta ley debe estar consensuada y debe ser analizada con los ciudadanos”, expuso.

“Advertimos en una larga e intensa discusión en el Congreso, lo que se estaba planteando de suspender las elecciones y las reuniones para el presupuesto participativo, los procedimientos, era algo ilegal e inconstitucional”, expuso.

Por su parte el diputado Ricardo Ruiz, de Morena, aclaró que “esto que señalan de que ya está circulando un dictamen no es cierto. Es un predictamen que fue un acuerdo que tuvimos y que se está cumpliendo; digo, para que nos entendamos en este sentido”.

Acusó al resto de las fracciones legislativas de no querer que haya una nueva ley, pues “están muy contentos con la ley que existe por alguna razón, porque les favorecerá en cierto sentido”, pero aseguró que el modelo de participación ciudadana del clientelismo ya se agotó.

Sin embargo, más tarde en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, y el diputado Diego Garrido del PAN, afirmaron que en el ámbito legislativo no existe la figura de predictamen y que el que se circuló está basado en la iniciativa de Morena.

Gaviño sostuvo que en la discusión del dictamen se está excluyendo a la Comisión de Asuntos Electorales, pues sólo se dio a conocimiento a la de Participación Ciudadana.

 

 

 

/GAG/HTV/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...