Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abogado de Assange teme revisión de asilo tras acusaciones de Ecuador

Quito, 1 Abr .- El abogado Carlos Poveda negó hoy acusaciones de Ecuador contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de difundir imágenes privadas del presidente Lenín Moreno, y alertó que podría ser pretexto para revocar el asilo a su cliente, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Poveda dijo que en caso de que el gobierno de Moreno ordene el fin del asilo de Assange, quien enfrenta orden de detención en Reino Unido y es reclamado por el gobierno de Estados Unidos, se abriría "una gran posibilidad que se presenten nuevamente medidas cautelares al Sistema Interamericano de Derechos".

El abogado expresó su temor a que esto “sería el origen de la revisión del asilo” de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, y aclaró que el periodista no tendría ningún problema en salir, si las autoridades ecuatorianas dan garantías que no se iniciará un proceso de extradición a Estados Unidos.

Assange, quien recibió asilo durante la anterior administración de Rafael Correa, ha sido descrito por Moreno como un "huésped incómodo", y por orden del actual gobierno "está aislado completamente, no tiene internet, y precisamente de eso prevenía la acción de protección que se presentó en Ecuador".

Según el portal Ecuador Inmediato, Poveda señaló que autoridades ecuatorianas, jueces y periodistas, han constatado "que el acceso a medios de comunicación, internet y telefonía, era nulo” para Assange, lo que le imposibilita haber tenido acceso a información del presidente ecuatoriano.

Ante la acusación de que Assange tendría acceso a las cuentas personales del presidente Moreno, Poveda dijo que su cliente se encuentra en “un régimen presidiario, más que un derecho de asilo”, debido a que “con el mundo exterior tampoco tiene comunicación”.

Agregó que “Assange no (es) igual que WikiLeaks”, la cual es una fundación, y el periodista australiano ya no es parte del directorio de la empresa, “él no tiene ninguna capacidad de decisión dentro de WikiLeaks”, recalcó.

La denuncia nació "de un tuit que hace Wikileaks en inglés y que remite a una página en español que es inapapers.org, como han hecho miles de personas, no es algo extraordinario", apuntó el abogado, en referencia a un portal que ha denunciado vínculos de Moreno y su familia con cuentas en paraísos fiscales.

Poveda subrayó que las autoridades ecuatorianas han creado una “trama” para ligar a Assange con el expresidente Correa, quien se ha convertido en un opositor y crítico de Moreno.

“Sabemos que hay una investigación reservada en Estados Unidos" contra Assange, y que Ecuador no ha garantizado que impedirá la extradición a Estados Unidos, denunció Poveda, quien reiteró que en caso de “extradición, activaremos nuevamente medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos”.

/I/RCJ/SBR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...