Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aboga OEA por diálogo como única salida a crisis en Venezuela

Washington, 24 Ene .- Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordaron hoy en sesión urgente la crisis política en Venezuela, donde –coincidieron- debe prevalecer el diálogo entre las partes para restaurar la democracia.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar a un día de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

Fue convocada a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, países que expresaron su apoyo a la autoproclamación de Guaidó y repudiaron la ilegitimidad del presidente Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Maduro debe irse para evitar más muertes, más miseria al pueblo venezolano. Y alentó a Guaidó a dar los pasos necesarios para lograr una verdadera democratización.

Es necesaria una redemocratización para terminar con un régimen de asesinatos y torturas, un régimen de represión, que ha causado hambre y escasez, señaló durante su intervención, y afirmó que se necesita un camino por la democracia hacia la democracia y un camino de paz hacia la paz.

Dijo que entre las prioridades del organismo y el sistema interamericano figura poner fin a la usurpación en Venezuela.

La mayoría de los representantes ante la OEA coincidió en que fomentar el diálogo entre las partes implicadas es la única vía para buscar soluciones a la crisis venezolana, y que el bloque no puede y no debe callar ante los recientes acontecimientos.

Asimismo están a favor de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para paliar la situación de miles de venezolanos, y condenan las acciones que han conducido a víctimas.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú reiteraron su pleno apoyo al autoproclamado presidente Guaidó, en el camino a reestablecer la democracia llamando a elecciones justas y transparentes para abandonar la dictadura y garantizar la libertad y los derechos humanos.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, presente en la sesión, dijo que el régimen de Maduro es “ilegítimo” y “moralmente en bancarrota” y “sus acciones son inválidas”. Reiteró el apoyo de su país a Guaidó y pidió a los miembros de la OEA a alinearse al derecho de Venezuela a la democracia.

Aseguró que Estados Unidos está listo para entregar a Venezuela recursos a fin de salir de la grave crisis económica.

Algunos países, como Brasil, ofrecieron su apoyo político y económico al nuevo proceso de transición que inicia Venezuela de la mano de Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional, a fin de terminar con las graves y constantes violaciones a la democracia y el estado de derecho.

Otros países, al contrario, repudiaron los acontecimientos de la víspera y reiteraron que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, electo de manera democrática. Reiteraron la no injerencia extranjera en procesos internos de cada país.

Al hacer referencia a la Carta Democrática Interamericana, señalaron que se debe cumplir el principio de no interferencia y de respeto a todos los estados.

/I/DAS/FJ/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...