Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abdelaziz Buteflika, de la batalla de Argel al repudio popular

(Semblanza)

Argel, 2 Abr .- Abdelaziz Bouteflika, el mandatario argelino que gobernó durante 20 años y renunció este martes en medio de protestas, nació el 2 de marzo de 1937 en Marruecos, en 1956 culminó la enseñanza secundaria y con tan sólo 19 años se incorporó al Ejército de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

En 1960, durante la guerra de independencia contra Francia, con grado de comandante y conocido con el nombre de Abdelkader, Bouteflika fue designado a las fronteras del sur del país para controlar el llamado "frente de Malí", para impedir la división del país que pretendía el poder colonial francés.

Tras la independencia, en 1962 fue elegido diputado durante el mandato del presidente Ahmed Ben Bella, miembro de la Asamblea Constituyente y en 1963 fue designado ministro de Juventud, Deportes y Turismo del primer gobierno de la Argelia independiente.

En 1964 fue elegido por el Congreso del Frente de Liberación Nacional como miembro del Comité Central y del Buró Político. En 1965 tomó parte activa en el reajuste revolucionario que devino en un golpe de Estado, y la creación del Consejo de la Revolución, bajo la presidencia de Houari Boumedienne.

Durante ese gobierno continuó en la cartera de Exteriores, lo que le permitió proyectar al nuevo régimen argelino por el mundo y comenzar a establecer relaciones diplomáticas fluidas con Francia.

Partidario del Movimiento de Países No Alineados, fue un activo promotor de la agrupación en el mundo árabe y convirtió a Argelia en punto de encuentro de diversas reuniones internacionales. En 1974 fue elegido presidente del 29 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el periodo que ejerció su presidencia, la ONU excluyó al régimen sudafricano del apartheid, y fue recibido por primera vez en el organismo internacional el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

En diciembre de 1998, Bouteflika manifestó su decisión de presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales, que ganó el 15 de abril de 1999.

Al asumir el cargo, Bouteflika reafirmó su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en el país. Con tal propósito, el 16 de septiembre de 1999 inició un proceso legislativo de Concordia Civil, aprobado en un referéndum popular con más del 98 por ciento de los votos favorables.

En febrero de 2004, Abdelaziz Bouteflika anunció su intención de postularse para un segundo mandato presidencial, y fue reelegido el 8 de abril del 2004 con el 85 por ciento de los votos.

Bouteflika fue reelecto el 9 de abril del 2009 como candidato independiente, con 90.24 por ciento de los votos, aunque hubo una clara intención de boicot por parte del partido de la oposición, ya que alegaron que hubo fraude.

En 2014, el presidente argelino, quien ya llevaba en el poder 15 años, ganó el cuarto mandato con el 81.53 por ciento de los votos, de acuerdo con el ministro de Interior Tayeb Belaiz el 16 de abril de ese mismo año.

Estas votaciones, al igual que las anteriores, no estuvieron exentas de polémica, ya que según los opositores volvería a hablar de fraude en ellas.

El estado de salud de Bouteflika ha sido con frecuencia objeto de especulaciones en los periódicos argelinos.​ Fue hospitalizado varias veces en Francia entre 2005 y 2016, especialmente en el hospital militar de Val-de-Grâce y Grenoble.​

A partir de entonces la información sobre su estado de salud fue muy escasa y el estado del presidente de la República fue objeto de especulación en la opinión pública argelina y en la prensa.

En febrero de 2019 fue anunciada la candidatura de Bouteflika a un quinto período presidencial, por lo que el 22 de febrero comenzaron las primeras protestas contra este quinto mandato.

El 1 de marzo las protestas se incrementaron en todo el país con diversas muestras de repudio, lo que llevó al presidente de Argelia a renunciar a su cargo el 2 de abril de 2019.

/I/RMB/SBR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...