Viernes, 24 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6995 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abdelaziz Buteflika, de la batalla de Argel al repudio popular

(Semblanza)

Argel, 2 Abr .- Abdelaziz Bouteflika, el mandatario argelino que gobernó durante 20 años y renunció este martes en medio de protestas, nació el 2 de marzo de 1937 en Marruecos, en 1956 culminó la enseñanza secundaria y con tan sólo 19 años se incorporó al Ejército de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

En 1960, durante la guerra de independencia contra Francia, con grado de comandante y conocido con el nombre de Abdelkader, Bouteflika fue designado a las fronteras del sur del país para controlar el llamado "frente de Malí", para impedir la división del país que pretendía el poder colonial francés.

Tras la independencia, en 1962 fue elegido diputado durante el mandato del presidente Ahmed Ben Bella, miembro de la Asamblea Constituyente y en 1963 fue designado ministro de Juventud, Deportes y Turismo del primer gobierno de la Argelia independiente.

En 1964 fue elegido por el Congreso del Frente de Liberación Nacional como miembro del Comité Central y del Buró Político. En 1965 tomó parte activa en el reajuste revolucionario que devino en un golpe de Estado, y la creación del Consejo de la Revolución, bajo la presidencia de Houari Boumedienne.

Durante ese gobierno continuó en la cartera de Exteriores, lo que le permitió proyectar al nuevo régimen argelino por el mundo y comenzar a establecer relaciones diplomáticas fluidas con Francia.

Partidario del Movimiento de Países No Alineados, fue un activo promotor de la agrupación en el mundo árabe y convirtió a Argelia en punto de encuentro de diversas reuniones internacionales. En 1974 fue elegido presidente del 29 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el periodo que ejerció su presidencia, la ONU excluyó al régimen sudafricano del apartheid, y fue recibido por primera vez en el organismo internacional el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

En diciembre de 1998, Bouteflika manifestó su decisión de presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales, que ganó el 15 de abril de 1999.

Al asumir el cargo, Bouteflika reafirmó su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en el país. Con tal propósito, el 16 de septiembre de 1999 inició un proceso legislativo de Concordia Civil, aprobado en un referéndum popular con más del 98 por ciento de los votos favorables.

En febrero de 2004, Abdelaziz Bouteflika anunció su intención de postularse para un segundo mandato presidencial, y fue reelegido el 8 de abril del 2004 con el 85 por ciento de los votos.

Bouteflika fue reelecto el 9 de abril del 2009 como candidato independiente, con 90.24 por ciento de los votos, aunque hubo una clara intención de boicot por parte del partido de la oposición, ya que alegaron que hubo fraude.

En 2014, el presidente argelino, quien ya llevaba en el poder 15 años, ganó el cuarto mandato con el 81.53 por ciento de los votos, de acuerdo con el ministro de Interior Tayeb Belaiz el 16 de abril de ese mismo año.

Estas votaciones, al igual que las anteriores, no estuvieron exentas de polémica, ya que según los opositores volvería a hablar de fraude en ellas.

El estado de salud de Bouteflika ha sido con frecuencia objeto de especulaciones en los periódicos argelinos.​ Fue hospitalizado varias veces en Francia entre 2005 y 2016, especialmente en el hospital militar de Val-de-Grâce y Grenoble.​

A partir de entonces la información sobre su estado de salud fue muy escasa y el estado del presidente de la República fue objeto de especulación en la opinión pública argelina y en la prensa.

En febrero de 2019 fue anunciada la candidatura de Bouteflika a un quinto período presidencial, por lo que el 22 de febrero comenzaron las primeras protestas contra este quinto mandato.

El 1 de marzo las protestas se incrementaron en todo el país con diversas muestras de repudio, lo que llevó al presidente de Argelia a renunciar a su cargo el 2 de abril de 2019.

/I/RMB/SBR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...