Logo
Imprimir esta página

Abascal, un candidato armado que busca presidir el Gobierno de España

Madrid, 25 Abr .- Santiago Abascal Conde, un joven político defensor del patriotismo que vive armado por seguridad, se presenta como candidato a la Presidencia del gobierno español al frente del ultraderechista Vox, partido que emergió con gran fuerza hace apenas cuatro años en el escenario político.

Abascal, nacido el 14 de abril de 1976 en Bilbao, se crió junto a su padre Santiago Abascal Escuza, un líder del Partido Popular (PP), en el pueblo de Amurrio en Álava, una de las tres provincias que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su abuelo Manuel Abascal Pardo fue alcalde del lugar.

Casi toda su vida la ha patado en Amurrio, donde guarda sus pertenencias más preciadas, por ejemplo, sus pájaros. Tiene el carnet 13 mil 886 de la Sociedad Española de Ornitología. Los senderos, las grutas y los precipicios, forman parte de sua aficiones.

Desde los 16 años se afilió al Partido Popular, de la mano de su padre, y entre 1999 y 2007 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Llodio. En el 2000 fue electo presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco y ostentó el cargo hasta 2005.

Abascal se licenció en Sociología por la Universidad de Deusto en 2003, y su trabajo final sobre el pretendido derecho de autodeterminación del pueblo vasco llamó tanto la atención que se publicó bajo el título “La farsa de la autodeterminación”, con prólogo del expresidente de Gobierno José María Aznar.

Más tarde publicó “En defensa de España”, donde junto a Gustavo Bueno ofrece una serie de razones para el patriotismo, y después “No me rindo”, el primer testimonio de la primera parte de su vida pública, según la página web de Vox.

Su presidencia en las Nuevas Generaciones vascas y ser concejal en Llodio, desafiante contra los etarras, fueron algunos de los motivos que llevaron a la organización armada Patria Vasca y Libertad (ETA) a intentar asesinarlo.

Desde entonces Abascal lleva una pistola consigo para defenderse y defender a su familia, según ha declarado en repetidas ocasiones.

En 2006 decidió redoblar sus compromisos patrióticos y creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española. De esos tiempos parten sus vínculos con personalidades académicas, judiciales, militares, civiles, empresariales, deportivas y, por supuesto, políticas.

Con cuatro hijos de dos matrimonios (dos con su primera esposa y dos con la segunda, la “influencer” Lidia Bedman), Abascal decidió a finales de 2013 dejar el PP por diferencias con la cúpula y un año después lanzó el nuevo partido de extrema derecha Vox, que preside.

Las diferencias radicaron, principalmente, en que el PP censuró su política antiterrorista, no dio respuesta a los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco y tampoco a la legislación sobre el aborto y el incremento de las tasas impositivas.

“La denuncia del multiculturalismo”, mensajes contra la inmigración y la homosexualidad, defender la unidad de España, no concebir el aborto en ningún supuesto y suprimir las autonomías, figuran entre las principales ideas que exmilitantes del PP y víctimas del terrorismo iniciaron en Vox, hace cuatro años.

En diciembre de 2018, Vox consiguió 12 escaños en Andalucía, lo que significó su primera representación parlamentaria, y para las elecciones generales del próximo domingo espera repetir ese éxito. Además con su apoyo, Juan Manuel Moreno, del PP, formó gobierno en Andalucía.

Abascal, quien disfruta de sus aficiones como el montañismo, la fotografía de animales salvajes, el cultivo de bonsáis y el motociclismo, desea aprovechar el impulso de su partido en su búsqueda de la Presidencia de Gobierno de España.

/I/DAS/SBE/
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.