Logo
Imprimir esta página

Abandonan Bolivia españoles ligados a caso de embajada mexicana

La Paz, 3 Ene .- El gobierno de Bolivia confirmó hoy la salida del país del grupo de españoles encapuchados involucrados con el caso de la embajada de México en esta capital, situación que tensó la relación entre ambos países, informó la prensa local.

Un total de seis ciudadanos españoles abandonaron este viernes el territorio boliviano, entre ellos los encapuchados que participaron en días pasados en el intento de ingreso a la residencia de México, reveló el director de Migración, Marcel Rivas, en una nota publicada por el diario Página Siete. 

Puntualizó que los seis extranjeros dejaron el país a las 02:30 en el vuelo 246 de Avianca rumbo a Madrid con escala en Bogotá, Colombia.

El funcionario boliviano aseguró que son parte "de un grupo especial de la Guardia Civil española" y mencionó a José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, José Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

“Podemos garantizarles que entre las seis personas que salieron esta madrugada están precisamente los famosos encapuchados, esos que quisieron entrar de manera irregular en la vivienda de la embajada de México, seguramente con el propósito de liberar a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales acusado por delitos de sedición y terrorismo, y eso es lo que podemos informar con certeza absoluta”, declaró Rivas a radio Panamericana.

Rivas reportó que ya son ocho los españoles que dejaron el país desde el 31 de diciembre, entre ellas la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul Álvaro Fernández, quienes dejaron el país el 31 de diciembre, según Página Siete.

El gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez declaró el 30 de diciembre personas no gratas a la encargada de negocios de la embajada de España y al cónsul de ese país, a quienes pidió dejar territorio boliviano en un plazo de 72 horas. Tambien incluyó al personal de seguridad que participó en el incidente en la embajada de México.

Al fundamentar su decisión, Áñez se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz,  por parte de personal de la embajada española, entre ellos el grupo de encapuchados que se trasladaban en vehículos con placas diplomáticas de la embajada ibérica.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Áñez, encargada del Ejecutivo tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

En esta legación diplomática mexicana se encuentra asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, los cuales son acusados de varios delitos por lo cual son requeridos por la justicia y hasta el momento se les ha negado el salvocunducto.

Sin embargo, pese al desencuentro entre España y Bolivia en esta semana se han reunido los embajadores de la Unión Europea con altos funcionarios de Áñez y la situación diplomática entre ambas naciones al parecer se ha ido normalizando.

 

I/FJ/ECA
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.