Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Abandonan Bolivia españoles ligados a caso de embajada mexicana

La Paz, 3 Ene .- El gobierno de Bolivia confirmó hoy la salida del país del grupo de españoles encapuchados involucrados con el caso de la embajada de México en esta capital, situación que tensó la relación entre ambos países, informó la prensa local.

Un total de seis ciudadanos españoles abandonaron este viernes el territorio boliviano, entre ellos los encapuchados que participaron en días pasados en el intento de ingreso a la residencia de México, reveló el director de Migración, Marcel Rivas, en una nota publicada por el diario Página Siete. 

Puntualizó que los seis extranjeros dejaron el país a las 02:30 en el vuelo 246 de Avianca rumbo a Madrid con escala en Bogotá, Colombia.

El funcionario boliviano aseguró que son parte "de un grupo especial de la Guardia Civil española" y mencionó a José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, José Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

“Podemos garantizarles que entre las seis personas que salieron esta madrugada están precisamente los famosos encapuchados, esos que quisieron entrar de manera irregular en la vivienda de la embajada de México, seguramente con el propósito de liberar a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales acusado por delitos de sedición y terrorismo, y eso es lo que podemos informar con certeza absoluta”, declaró Rivas a radio Panamericana.

Rivas reportó que ya son ocho los españoles que dejaron el país desde el 31 de diciembre, entre ellas la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul Álvaro Fernández, quienes dejaron el país el 31 de diciembre, según Página Siete.

El gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez declaró el 30 de diciembre personas no gratas a la encargada de negocios de la embajada de España y al cónsul de ese país, a quienes pidió dejar territorio boliviano en un plazo de 72 horas. Tambien incluyó al personal de seguridad que participó en el incidente en la embajada de México.

Al fundamentar su decisión, Áñez se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz,  por parte de personal de la embajada española, entre ellos el grupo de encapuchados que se trasladaban en vehículos con placas diplomáticas de la embajada ibérica.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Áñez, encargada del Ejecutivo tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

En esta legación diplomática mexicana se encuentra asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, los cuales son acusados de varios delitos por lo cual son requeridos por la justicia y hasta el momento se les ha negado el salvocunducto.

Sin embargo, pese al desencuentro entre España y Bolivia en esta semana se han reunido los embajadores de la Unión Europea con altos funcionarios de Áñez y la situación diplomática entre ambas naciones al parecer se ha ido normalizando.

 

I/FJ/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...