Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6867 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:49 AM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Abanderan estudiantes de Yucatán en el Día de la Bandera

Mérida, 24 Feb .- Autoridades civiles y militares presidieron este día la ceremonia conmemorativa al 198 aniversario del Día de la Bandera, en la que se destacó que este símbolo patrio aún representa los ideales e identidad de México, que llevan todos sus habitantes a luchar a diario por un mejor país.

El evento se realizó en la Explanada Damián Carmona del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar en esta ciudad, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el abanderamiento y toma de protesta a la escuela primaria indígena Jacinto Canek, de Mérida.

Fueron abanderados y le tomaron protesta a otros 34 planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior, y educación especial e indígena.

Everth Pech Santoyo, alumno de cuarto grado de la escuela primaria federal “Ana Sofía Baeza García" tuvo a su cargo el Juramento a la Bandera, mientras que la entonación del Himno Nacional recayó en la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Coro de la Secretaría de Educación estatal.

La oradora representante de los tres poderes fue la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien señaló que, si bien el lábaro patrio ha cambiado durante su historia, su esencia recuerda a través del águila, el nopal y la serpiente que los mexicanos “somos un pueblo de pueblos y una cultura de culturas”.

“La bandera mexicana, además de ser un símbolo de unión, honra a nuestras culturas originarias, a quienes tanto se les debe y cuyas lenguas serán celebradas durante el 2019, año internacional de las lenguas indígena”, añadió.

"En casa, en el trabajo, en la ciencia, en las artes, en el deporte, en cada ambiente y especialidad, entendemos el privilegio de representar a México como el máximo honor en cualquier disciplina", precisó.

Al hacer uso de la palabra, el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Enrique Dena Salgado, explicó que la primera Bandera de México data de 1810, con el estandarte empuñado por Miguel Hidalgo durante el grito de dolores y que sirvió como símbolo insurgente de la Independencia.

“El lábaro experimentó diversos cambios, motivados por las situaciones por las cuales ha transitado la nación, para finalmente, en 1968 se consolidar el diseño actual, que se oficializó el 24 de febrero de 1984”, expuso.

"Nuestra bandera recuerda el sacrificio de nuestros héroes, y que el honor y el valor son parte de los pilares de nuestro pueblo e identidad nacional", puntualizó.

 

INFOMX/NTX/TAM/LTS/GVG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...