Sábado, 24 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7269 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 88,312 ⬆︎

Contagios: 880,775 ⬆︎

Sospechosos: 330,956 ⬆︎

Nuevos: 6,604 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aarón Hernán, un hombre dedicado a su vocación

*El primer actor, que trabajó en más de 70 producciones, no temía a la muerte

México, 26 Abr .- A los 14 años, Aarón Hernán vio una película y supo que el resto de su vida quería ser actor, sin saber que conseguiría el reconocimiento en la industria al ser considerado un primer actor, tanto en cine como en televisión y teatro.

Nacido en Camargo, Chihuahua, el 20 de noviembre de 1930, Hernán se mudó a la Ciudad de México con su madre tras la muerte de su padre en 1956, en donde estudió contaduría.

Sin embargo, Aarón sabía que quería ser como aquel Jorge Negrete que tanto admiró, así que dedicó sus esfuerzos en estudiar en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en donde posteriormente fungió como secretario entre los años 1998 y 2002.

Hasta el día de su muerte su deseo fue trabajar. Su debut en la actuación lo hizo en un escenario, con la obra de teatro Las manos sucias, de Jean Paul Sartre. Tendrían que pasar algunos años más para que el director de cine Servando González lo considerara en un papel secundario para el filme Viento negro, de 1964, en el que compartió créditos con David Reynoso, Fernando Luján y José Elías Moreno.

Seis décadas más tarde, Aarón era ya un actor consagrado. Fue el productor Ernesto Alonso el que le dio su primera oportunidad en la televisión en 1965, con su debut en La mentira, al lado de Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

Padre de dos hijos, producto de su relación con su ex esposa Edith Sánchez, pensaba que la muerte era inevitable en el ciclo de la vida. Participó en decenas de telenovelas, entre las que se incluyen Muchacha italiana viene a casarse, La fuerza del amor, Imperio de cristal, Pueblo chico, infierno grande y Sortilegio, por, mencionar algunas.

Aunque sus últimos días los pasó en la Casa del Actor, a donde se mudó desde 2018, dedicando su tiempo a juegos de mesa que ejercitaban su memoria  que empezaba a debilitarse, estuvo orgulloso hasta de su último proyecto, en el que dio vida al "Padre Sixto", en La sombra del pasado.

En el cine Hernán participó en filmes de diversos géneros, entre los que destacan Atentado, su último filme hace diez años; No eres tú, soy yo; o Presagio. En teatro, trabajó al lado de Beatriz Aguirre en la adaptación de Elsa y Fred, El laberinto de un hombre solo y con otro gran histrión, Ignacio López Tarso, en Doce hombres en pugna, entre otras.

Recordado por darle vida a personajes antagónicos, a sus 89 años su corazón dejó de latir. Pero su leyenda seguirá viva en su familia, seguidores y los proyectos a los que le puso tanto empeño y que lo llevaron a ser reconocido en diversas ocasiones.

En 1986 se le otorgó la medalla Virginia Fábregas por 25 años de trabajo ininterrumpido; se le suma en 2011 un Laurel de Oro y un año después el Gawi Tónara por parte del gobernador de Chihuahua, César Duarte, además de sus nominaciones a los Premios TVyNovelas.

CPL/URE

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Puntos de vista...