Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6927 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:33 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Aarón Hernán dice vivir en el paraíso

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Escenario

*El actor asegura estar en la mejor etapa de su existencia, por lo que le gustaría tener una oportunidad más en la actuación

Por David Fernández Hummel

México, 20 Jul .- El reconocido artista mexicano Aarón Hernán expresó con alegría que ser inquilino de la Casa del Actor "Mario Moreno 'Cantinflas'" es estar en el paraíso.

“Estoy de maravilla y súper atendido, pero sobre todo bien acompañado con el resto de los moradores, porque no hay día que no reviva cada una de mis glorias en el teatro, en el cine y la televisión”, aseguró el actor en entrevista con Notimex.

Con 88 años de edad, el actor de películas como Viento negro, de 1965, protagonizada por David Reynoso, y Cri-Cri, el grillito cantor, de 1963, afirmó que tiene una salud óptima, aunque ha perdido dos kilogramos de peso.

“Pero estoy bien, creo que soy el único de los habitantes que no tiene padecimientos que me limiten, si acaso un poco de pérdida de memoria, pero nada que ver con el Alzheimer”, indicó Aarón Hernán en tono de broma.

Ataviado con un traje sastre obscuro a rayas, el primer actor con voz débil insistió: “Esto es fabuloso, es otro mundo, a veces triste por la salud de otros y por la edad que nos lleva a sentir más lento el paso del tiempo. La mayoría tiene algunos padecimientos y para olvidarnos de los achaques nos unimos y convivimos, jugamos cartas, dados, juegos de mesa o vemos películas de nuestros tiempos y comentamos los momentos”, aseguró Hernán.

El histrión, quien en 2009 intervino en la película No eres tú, soy yo, y en 2010 en Atentado, subrayó que entre todos los inquilinos juegan a reforzar la memoria con actividades de destreza, como el juego de palabras y preguntas sobre producciones del espectáculo.

“Tenemos terapias para diferentes necesidades y eso es algo invaluable, porque nos hace sentir mejor”, dijo el actor.

El originario de Ciudad Camargo, Chihuahua, nacido en 1930, sonriente puntualizó que lo que más valora es la tranquilidad y la paz con la que viven su día a día en la casa de descanso.

“En momentos en los que el mundo se está volviendo loco con tanta violencia en todas sus formas, aquí dejamos que el tiempo pase de largo”, dijo Hernán.

Reconocido por su actuación en la telenovela La Mentira, de 1965, afirmó que vive la mejor etapa de su vida.

“Quise ser actor y lo logré, pero cuando se hace camino al andar, no queda más que disfrutar que lo reconozcan, como ahora que me solicitan entrevistas, que me hacen sentir importante y grande; no puedo mentir, pero aún tengo deseos de que me llame algún productor, ojalá pase y si no, ya ni modo”, dijo el originario de Chihuahua.

Con su figura esbelta, erguido, barba canosa, sin cabello en la coronilla y muy alegre, Hernán indicó: “Aquí encontré un refugio y la convivencia con mis compañeros hace que no extrañe nada, es un gran regalo de Dios estar en este ambiente de paz, que disfruto mucho, y más cuando me visitan mis hijos, nietos y nueras. Siempre hay algo que hacer aquí adentro”.

Entre sus remembranzas, recuerda con mucho cariño cuando tuvo contacto con Jorge Negrete durante el rodaje de la cinta Me he de comer esa tuna.

 “Yo tenía 14 años y me sorprendí con la mejor comedia de cine que he visto filmarse y aprendí de la nobleza de persona y de su profesionalismo, desde entonces prometí ser mejor en esta labor, oficio o profesión”, dijo Hernán.

Señaló que son muchos los recuerdos que tiene en casi nueve décadas de vida; "claro, nada que se compare con el primer actor Ignacio López Tarso a quien admiro profundamente, que sigue haciendo teatro clásico a su edad y con mucho profesionalismo”.

Por último, Aarón Hernán indicó que la vejez no le pesa, pero lamenta que no lo deje trabajar.

“Si no hay invitaciones lástima, se siente uno inútil, incompleto y a medias, por eso si sale algo yo encantado de hacer lo que me digan, porque es como inyectarme energía”, finalizó el actor.

 

 

INFOMX/NTX/DFH/ACJ/RHV

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...