Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:08 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

A un año de la elección histórica que cambió a México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

*Corrupción, migración y seguridad, claves en gestión de López Obrador

Por Susana Cerezo

México, 1 Jul .- A un año de la elección histórica en la que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México, y a siete meses de iniciada su gestión, el país se transformó. Hoy enfrenta desafíos como: la corrupción, la migración y la seguridad.

“Este es un día histórico, una noche memorable, una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos dieron su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero”, expresaba Andrés Manuel López Obrador en la noche del 1 de julio del 2018, luego de la contienda electoral.

En esa ocasión, se comprometía con los mexicanos: “Voy a gobernar con rectitud y justicia, no les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo”.

Uno de los ejercicios emprendidos por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión fue la consulta ciudadana, con la cual se frenó la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y se aprobó la del de Santa Lucía.

“No me voy a quedar callado nunca; tengo la libertad de manifestarme, de expresarme. No me van a silenciar; siempre digo lo que pienso. Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente. Agradezco a quienes están participando en este proceso democrático”.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca”, dijo en aquel momento el entonces presidente electo.

Otra de las acciones implementadas, pese a la resistencia y el sabotaje, fue la estrategia contra el robo de combustible.

“Desde luego que sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos y hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente Fox, y sí vamos a castigar a responsables, porque ahora hay un despliegue de elementos del ejército y de la marina en todas las instalaciones de Pemex”.

El titular del Ejecutivo destacó que “este plan ha resultado eficaz, porque logramos en muy poco tiempo abatir el robo de combustibles; pensaban que no era posible, además hubo resistencia. Repito, nos ayudó mucho la gente, eso fue fundamental y tenemos ahorros y consideramos que va a haber más ahorros”.

López Obrador abrió un frente más: atajar la corrupción: “Vamos a ser inflexibles, estrictos en lo que a nosotros nos corresponde, cero corrupción, cero impunidad a partir de nuestro gobierno”.

Ejemplo de ello es el caso de Emilio Lozoya. “Acerca de las órdenes de aprehensión que se han girado de la Fiscalía General se trata de asuntos que estaban en curso; dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos punto final y ver hacia adelante; tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. La instrucción es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie”.

La migración también se ha colocado en la agenda nacional. El mandatario ha sostenido que “siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes”, pese a la tensión generada con Estados Unidos.

“Vamos a esperar qué sucede. Hay quienes quisieran que nos confrontáramos, nosotros vamos a cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a cuidar la relación con el presidente Trump, pero sobre todo vamos a cuidar la relación con el gobierno del pueblo de Estados Unidos”.

El recuento incluye, además, la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un trabajo coordinado por la seguridad del país.

“No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos: la cuarta transformación de la vida pública de México, creo en ustedes, tengo confianza en ustedes y sé que ustedes no van a defraudar al pueblo de México”, dijo el presidente a la primera generación de este grupo que se encargará de la seguridad pública.

Aquella noche del 1 de julio de 2018, el ahora mandatario afirmó: “Mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida, pero también confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

 

INFOMX/NTX/SC/MAG

Reportajes

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...