Sábado, 24 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7269 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 88,312 ⬆︎

Contagios: 880,775 ⬆︎

Sospechosos: 330,956 ⬆︎

Nuevos: 6,604 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A TV Azteca, sólo una multa por dichos de Javier Alatorre: especialista

Por Erick Abraján Juárez

México, 18 Abr .- La Barra Interamericana de Abogados aseguró que la empresa TV Azteca y el conductor del noticiero Hechos podrían recibir una multa de 500 a cinco mil pesos por incitar a la ciudadanía a no hacer caso a las recomendaciones del subsecretario, Hugo López-Gatell, de quien dijo que miente en las cifras de casos de COVID-19.

En entrevista vía telefónica para , la vicepresidenta de la agrupación, Blanca Adriana Arroyo Cuevas aseguró que la empresa violó la Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 101 fracción XIV, que establece: "No sé podrá transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden".

Por ello, calificó como irresponsable que el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre llamara a la ciudadanía hacer caso omiso de las recomendaciones de López-Gatell, pues si los habitantes le prestan atención al periodista, habría más riesgo de contagio del coronavirus.

Sobre la petición ciudadana para ejecutar el retiro de la concesión a la empresa, se sujetaría al artículo 103 de la mencionada ley, en la que se específica que habría sólo una multa de 500 a cinco mil pesos, sin aplicar el retiro de la concesión, ya que vulneraría la libertad de expresión.

"En dado caso de que se les retire la concesión, sólo provocaría la violación a la libertad de expresión a los medios de comunicación, ya que podría limitar que puede difundir o no.

Hay que ser precisos en el análisis de lo que dice el artículo 64 de la Ley Federal de Radio y Televisión, dónde sí señala que no se deberán de transmitir mensajes, propaganda o cualquier clase que esté en contra de la seguridad del Estado o el orden público".

Arroyo Cuevas dijo que en materia penal el delito que cometió la empresa TV Azteca podría configurarse en el de "sedición", es decir, que se podría aplicar una pena de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de 10 mil pesos, a los que en forma tumultuaria sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades, que refiere el artículo 132 del Código Penal Federal.

Por ello, aseveró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha prohibido la aplicación de estás sanciones penales, ya que el mensaje que se transmitió la noche de este viernes 17 por la televisora a cadena nacional podría tener los tintes políticos y vulneraría a la opinión de los ciudadanos.

"Es un riesgo innecesario, no debemos de correr como ciudadanos limitar la expresión de las ideas que nos podrían limitar en un futuro a todos los ciudadanos, podría haber una postura clara y concisa del Gobierno Federal.

Por ello, es prudente aplicar esa multa a la empresa o al concesionario por haber incitar a la desobediencia y se debe de ponderar la libre de expresión", enfatizó la especialista.

Además, aseveró que de acuerdo con el capítulo 14 en el artículo 101 que remite al artículo 64 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se deberá de reunirse la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones para aplicar la multa al concesionario de la televisora.

"Esta solicitud podría tener tintes políticos ya que sabemos que la cercanía del dueño del medio de comunicación, Raúl Salinas Pliego y el acercamiento que tiene con el Gobierno Federal y de ahí surge la situación.

La sanción sólo es la multa y el retiro de la concesión sería un riesgo para los ciudadanos que todos estemos limitados de establecer la opinión en contra del gobierno", concluyó.

 

EDAJ/LVR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Puntos de vista...