Lunes, 27 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6998 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A sus 81 años, “La Abuela” disfruta los escenarios

*La cantante regiomontana graba su primer disco y hace un sueño realidad

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 28 Ago .- A sus 81 años doña Irma Silva conocida como “La Abuela” nadie le quitará la satisfacción de haber grabado un disco, cosa que pocos pueden presumir, sobre todo en esta época de crisis en la industria musical.

Doña Irma se ha dado el gusto de pisar escenarios muy cotizados como son el Festival Pal’Norte, así como algunos otros por la República Mexicana y Estados Unidos.

Irma Gloria Silva Herrera nació en 1938 en el Rancho “El Naranjo”, municipio de General Terán, Nuevo León, y desde niña tuvo una gran pasión por interpretar canciones del género norteño.

Así fue su infancia y adolescencia, etapas en las que creció admirando a artistas como Los Alegres De Terán, Juan Salazar, Los Donneños y Los Montañeses Del Álamo, entre otros.

Cuentan que a través de un aparato de radio desvencijado se daba el gusto de escuchar aquellas melodías que al paso de tiempo se convirtieron en parte de su repertorio.

Fue en la etapa escolar en donde la seleccionaban para cantar y ella no se hacía del rogar y mostraba su talento vocal.

Obvio, que en su juventud muchas actividades no eran bien vistas y menos que las practicaran las mujeres, mucho menos si se trataba de incursionar en el medio artístico.

Ella supo guardar discreción. A los 13 años decidió tomar clases de corte y confección y se dedicó toda su vida a este oficio para sacar adelante a su familia, siempre acompañada de su radio, disfrutando de la música norteña que se trasmitía en aquellos años.

Hoy, varias décadas más tarde, su gran sueño se cristalizó al convertirse en una cantante popular y grabar su primer disco, el cual es un regalo de su nieto, en este Día del Abuelo.

Al paso de los años, sin imaginar que su nieto Jorge Loayzat con su grupo Buyuchek, serían quienes la impulsarían para lograrlo al incluirla para cantar de manera profesional.

“Nunca pensé que esto pudiera pasar, pero me gusta cantar y aunque tuve miedo de que mis hijos se opusieran, todo salió bien y estoy cantando de manera profesional y cobijada por una empresa de música”, dijo “La Abuela”.

Con su suave voz y un tanto tímida, pues no ésta acostumbrada, reconoce que todo esto de la música ha sido una verdadera sorpresa, pues desde niña siempre le gustó cantar, y Besitos de mujer, su actual sencillo, era de esas piezas que siempre cantaba.

En tan solo unos meses “La Abuela” se ha convertido en toda una personalidad en estado natal, donde aún la toma por sorpresa que la gente la detenga en la calle para pedirle una foto o para saber si ella es la persona que canta con Buyuchek.

¿Hasta dónde llegara con su música? Es una respuesta que ni ella misma sabe, pero está disfrutando el momento, ya que es un regalo de su nieto y su grupo.

Jorge Loayzat, es quien planeó este proyecto con la única intención de cumplirle el sueño a su abuelita, “ella quería cantar y yo me organicé con mis compañeros de Buyuchek para hacerlo posible, sin imaginar que todo esto crecería tanto”.

Explicó que en un principio el disco lo estaban haciendo con recursos propios; sin embargo, el proyecto de la abuela cantante creció y descubrieron su talento hasta que un sello discográfico los firmó.

“Los temas son los que ella siempre había cantado, no seleccionamos otros para el álbum pensando que sería pesado que memorizara distintos”, dijo el joven músico, quien en este Día del Abuelo le sigue dando gratas sorpresas a Doña Irma, quien lo crío, tras la muerte de su padre.

“Las presentaciones que está realizando “La Abuela” están muy seleccionadas, porque es una persona mayor y no deseamos que se canse mucho; sin embargo, su estilo para cantar gusta y la gente la apoya”, expresó.

La banda regiomontana recupera con su estilo la música norteña y el folclor mexicano. Desde 2008 han logrado llevar su música no solo por México, sino también por algunos países europeos.

Sin embargo, fue en 2018 donde Buyuchek dio un giro al incluir como cantante a Doña Irma Silva, “La abuela”. La agrupación está integrada por Miguel Cienfuegos, Ángel Peña, Tavo Guerres y Jorge Loayzat.

Fin de nota-

 

/VPR/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...