Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A Poc A Poc inició temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia

México, 6 Abr .- La compañía A Poc A Poc inició una nueva temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia”, de Jaime Camarena, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se presentará los días 6, 7, 12, 13 y 14 de abril, y 3 y 4 de mayo.

La pieza reflexiona en torno a la nostalgia en un espacio atemporal en el que conviven presente, pasado y futuro, a través del arte de la radiodifusora XH APOC “Tu estación del recuerdo”, y del discurso amoroso existente en la orbe de las redes sociales en ese espacio percibido por radioescuchas imaginarios.

En la obra, el poeta “Spokenwordero”, disfrazado de locutor, es una especie de conexión entre los diferentes planos que cohabitan el recinto: la cabina de la radiodifusora, los radioescuchas del plano ficcional, los espectadores del plano “real”, y los bailarines que con sus movimientos dan vida a cada uno de los boleros.

El autor, director y coreógrafo de la pieza de 70 minutos de duración es el maestro Jaime Camarena, quien está al frente del elenco integrado por Carlos Antonio Huerta, Sheccid Martínez, Bárbara Alvarado, Patricia Marín, Heleni Castro, Jonathan Alaves y Jesús Ortiz, así como por Stephanie García y Paulina Espinoza.

Mejor conocida como “la enfermedad del amor”, la limerencia en “El Código Bolero” se concibe como una obsesión amorosa en la que hombres y mujeres son sometidos a una realidad que se retuerce en el discurso amoroso, experimentado no sólo en un contexto cuasicibernético sino literario y neoliberal.

Cuasicibernético sí, en tanto que las corporalidades entregadas a la danza resurgen de la nada, de lo no observado (la voz en off) de lo padecido y de la interconexión del locutor con sus radioescuchas imaginarios, con quienes se comunica a través de las redes sociales y de la emisión de la XH APOC “Tu estación del recuerdo”.

El estreno de esta pieza tuvo lugar el sábado 29 de julio de 2017 a las 19:00 en el Palacio de las Bellas Artes. En esa ocasión, Camarena dijo que el bolero como práctica cultural, enmascara las distintas formas de relación. “Es un espacio de encuentro para compartir la limerencia, o bien, la enfermedad del amor”.

Sus efectos incitan al escucha a convertirse en un inválido emocional víctima de su propia nostalgia, y esa, y otras reflexiones personales, fueron las que inspiraron a Jaime Camarena a crear el montaje “En Código Bolero: la dulce limerencia”, que desde esa memorable noche de sábado no ha dejado de ser celebrada.

Fue precisamente su compañía, A Poc A Poc, quien tuvo el honor de estrenar esta propuesta escénica que disecciona el género del bolero desde una mirada atemporal y en tono fársico, para así reconstruir un discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.

El también fundador y director del estudio de danza La Cantera, lugar en dónde surgió esta pieza, explicó que la idea apareció después de un proceso creativo que supuso el surgimiento de obras cargadas con un fuerte contenido social y político, en las que la agrupación expandió su rango de acción pues trabajó con distintas disciplinas a las que incorporó el lenguaje hablado.

Para los temas musicales, se apoyó en los contenidos, la rítmica, las voces, los arreglos y la interpretación. “A partir de cuatro códigos bolero (musical, poético, interpretativo y estético) que nos marcamos para entender e investigar el fenómeno, decidí que el camino era la reinterpretación de los mismos con el cuerpo”, dijo.

Camarena aclaró que no quiso recurrir a las canciones más populares y conocidas del amplio repertorio del género, aunque ello fue inevitable porque reconoció que no pudo sustraerse de elegir algunos arreglos que le parecieron adecuados para el ritmo del espectáculo.

Sobre el proceso creativo de esta pieza dancística con boleros, el director de A Poc A Poc comentó que fue divertido, sagaz, intenso, sorprendente y nostálgico. “El bolero como género musical ofrece una inmensidad de estilos, dotaciones instrumentales, voces y por supuesto canciones, muchas, muchas canciones”.

/JCC/EGR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...