Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A pacientes terminales se les vulnera su derecho a una muerte digna: CDH

Zacatecas, 21 Ago .-A los pacientes terminales se les vulnera su derecho humano a una muerte digna, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez, quien aseguró que las autoridades están obligadas a proteger la dignidad de esos enfermos.

Reconoció que los pacientes en etapa terminal son víctimas de varias violaciones a sus derechos humanos, entre los que enumeró el de la salud, a la no discriminación, a la autonomía, a la información adecuada y oportuna, a la confidencialidad, a la integridad personal y a una muerte digna.

Todos esos derechos humanos están previstos en tratados e instrumentos internacionales, dijo al participar en el II Curso Anual de Bioética “La medicina paliativa, un compromiso de conciencia”.

La ombudsperson zacatecana en su ponencia “Derecho a un final sin sufrimiento”, estableció claramente la obligatoriedad de las autoridades de respetar y proteger la dignidad de las personas con enfermedad terminal, deriva de la inviolabilidad de la dignidad humana en todas las etapas de la vida.

Ejemplificó que en el 2015 en México se registraron 655 mil defunciones, de las cuales más de 85 mil fueron por cáncer, el 13 por ciento. Debido a que la mayoría de neoplasias son diagnosticadas en etapa avanzada, es importante el cuidado paliativo frente a las bajas posibilidades de curación, tratamientos caros y mayor sufrimiento del paciente.

Luego la presidenta estatal de los Derechos Humanos se refirió a las dos concepciones que existen sobre una muerte digna, pues para unas personas implica el derecho humano a morir sin dolor y con acceso a los tratamientos modernos que permiten humanizar la muerte.

Mientras que para otras personas la dignidad reside en la posibilidad de devolverle al paciente su autonomía; es decir, restituir su derecho de decisión sobre el tratamiento, su aplicación o no y el derecho a que se respete su deseo o voluntad.

Se refirió a la reforma del Artículo 4 Constitucional, aprobada en julio pasado por el Senado, que señala como un derecho humano la protección a la salud, de ahí que se espera sean establecidas las modalidades de acceso a los cuidados paliativos.

Para ello se deben destinar los requerimientos necesarios para contar con el personal, infraestructura hospitalaria, abasto del medicamento controlado, y demás que sea necesario, para el tratamiento de enfermedades terminales, limitantes o amenazantes de la vida, definiendo puntualmente los derechos de los pacientes.

Por lo anterior, que Domínguez Campos enfatizó que para la CDHEZ es importante promover la aplicación de la medicina paliativa, como un mecanismo para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de personas con enfermedades terminales.

 

/MC/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...