Infórmate Diario

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:38 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

A los monarcas les hace falta una curadita contra el racismo, opina historiador

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

Por Luis Carlos Rodríguez

* Urge quitar enfoque histórico impuesto por el PRI

México, 3 Abr .- Las críticas al llamado presidencial para que España se disculpe por los agravios cometidos en la Conquista de México, demuestran que aún existe una cultura racista y xenofóbica, consideró el historiador Pedro Salmerón Sanginés.

En entrevista, sostuvo que "en España también hay una situación muy grave y también les hace falta una buena cura contra su racismo, que en términos cotidianos se expresa en temas como el rechazo a los migrantes”.

El doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó también la reacción de las cúpulas del poder en España ante la petición de López Obrador.

“La reacción del gobierno español es igual que la de esa derecha española. Se ve que a los monarcas les sigue haciendo falta una curadita contra el racismo”, enfatizó el también maestro de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con el autor de los libros La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste, y de 1915. México en guerra, en México también se reabrió un debate importante y quedó de manifiesto que “vivimos en un país increíblemente racista e increíblemente xenófobo”.

Recordó las reacciones en el tema de los premios Oscar con la película "Roma" o las reacciones xenófobas e hispanófobas contra Paco Ignacio Taibo II, cuando se le designó encargado del despacho del Fondo de Cultura Económica. “Hay dos casos públicos que nos demuestran que estamos bien malitos de nuestro racismo”.

El especialista se pronunció a favor de que el gobierno mexicano recupere la historia, quitar la idea y la historia oficial impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que somos un pueblo conquistado y sometido. Ese es el primer paso.

“Hay que quitar esos términos priistas como conquista y lamentó que el común de la gente, de los mexicanos, no ha leído lo que se ha escrito en los últimos 30 años que demuestra que las cosas no fueron como nos la contaron.

"Hay aportes de nuevos historiadores y seguimos definiendo ese periodo en términos de Miguel León Portilla. Es decir la antigua historia oficial priista sigue prevaleciendo en el tema de lo que llamamos La Conquista”, enfatizó.

Las reacciones, señaló el historiador, demuestran que era urgente la petición "y qué bueno que se hizo”, por lo que es un paso importantísimo para curar el racismo que aún prevalece en los dos países.

"Expone que urge una reconciliación entre nosotros, con la nación española, con el Estado español. Pero sobre todo entre nosotros”, puntualizó.

 

INFOMX/NTX/LCR/MTG/DIV16/

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...