Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A la baja índice de delitos en Tlalpan, asegura alcaldesa

México, 22 May .- La alcaldesa en Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, aseguró que el índice de delitos en la demarcación ha disminuido, al pasar de 7.2 diarios en enero, a 5.4 el pasado 19 de mayo; lo que demuestra que “va a la baja”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, rechazó que Tlalpan sea una de las demarcaciones más violenta de la capital y precisó que ocupa el lugar número seis en términos de seguridad.

La diputada América Alejandra Rangel cuestionó a la funcionaria sobre el índice de feminicidios y afirmó que Tlalpan es de las alcaldías más violentas para las mujeres, ya que según el Reporte de los 100 municipios con más presuntos feminicidios del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está entre los 50 primeros lugares, al cometerse 0.29 por ciento de los delitos por cada 100 mil mujeres.

Ante ello, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) preguntó sobre las medidas de seguridad que se implementan para garantizar la tranquilidad de las mujeres en la demarcación y la cantidad de recursos destinados para los refugios de mujeres violentadas y puntos de mayor incidencia de delitos contra la mujer.

La panista argumentó que según datos el Consejo Ciudadano para la Seguridad de Justicia de la Ciudad de México, hasta marzo pasado, se había registrado el aumento de 100 por ciento en homicidio doloso, colocándola como la segunda alcaldía más violenta de la capital.

En respuesta, la alcaldesa insistió que en su demarcación los delitos van a la baja, “quisiéramos que fuera más a la baja pero esto todavía no lo hemos podido alcanzar (…) No voy a decir que Tlalpan sea la alcaldía más segura porque no lo es, porque ocupamos el sexto lugar, pero por supuesto que una de las principales problemáticas y preocupaciones de la alcaldía es la seguridad”.

Aceves Pastrana consideró que la seguridad depende del gobierno capitalino, mientras que a la alcaldía “lo que nos toca es la prevención del delito".

Subrayó que en Tlalpan se han cometido en lo que van del 2019, tres feminicidios y por lo hace a los delitos insistió una vez más en que han disminuido.

“Somos la alcaldía número seis de las 16 en índice delictivo, e incluso en el informe que yo traigo y que trabajamos todos los martes y que me hacen entrega, viene señalado que hemos disminuido la incidencia de delitos diarios.

“De ninguna manera considero que hablar de tres feminicidios sea despreciable, por supuesto que no, cualquier vida humana es valiosa sea hombre o mujer, pero en el sentido de las mujeres Tlalpan es una de las alcaldías que ha puesto el mayor énfasis en la lucha de género, contra la violencia de cualquier tipo de grupos vulnerables o contra la discriminación”, destacó Aceves Pastrana.

Al rendir su informe sobre el estado que guarda su demarcación, dijo que la gran diversidad y extensión de terreno vuelven difícil la seguridad en la demarcación, por lo que subrayó que en lo que va del año, se destinaron por primera vez 100 millones de pesos para contratar 320 policías auxiliares.

“A la fecha se tiene apenas 220 policías y junto con los mil 119 policías de proximidad, entonces cuidan los 52 cuadrantes”, mencionó al tiempo que refirió que la política de seguridad ciudadana en la alcaldía, “es revisada día a día en los gabinetes de seguridad”.

Ahí, abundó, participan el persona de la alcaldía, la policía preventiva, auxiliar, federal, de investigación y representantes de la ciudad, el enlace a nivel federal y miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional.

También dijo que dado a la extensión y diversidad del paisaje en la alcaldía, se han destinado 425 millones de pesos a diferentes obras en la demarcación.

Afuera del recinto legislativo, simpatizantes y seguidores de Aceves Pastrana tenían una verbena popular, muy al estilo de las celebraciones en los pueblos, y con todo y tambora, causaron conflicto vehicular en el cruce de Donceles y Allende.

/MBH/VLU

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...