Logo
Imprimir esta página

A fin de año se evaluarán contratos petroleros, anuncia López Obrador

México, 10 Oct .- Hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explorar campos petroleros, México mantendrá la misma política de no contraer nuevos compromisos en la materia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recalcar la importancia de conocer "si hay inversión, si se está trabajando".

Por ello, anunció que a fin de año se llevará a cabo una evaluación de todos los contratos, para lo cual  aseguró que se están dando facilidades para que se invierta, "porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos".

El mandatario respondió así al ser interrogado sobre la observación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que la exploración en aguas profundas es importante para el país a largo plazo, y que vale la pena revaluar la previsión de subastas para privados.

“Lo que queremos es resultados”, expresó el mandatario, quien añadió que esto puede tomar tiempo, y no se quiere tomar decisiones en este rubro “con propósitos especulativos”.

Sin embargo, aclaró: "no estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente".

Además, López Obrador recordó que hay compromisos asumidos desde que se aprobó la reforma energética; “ya ha pasado tiempo de los 107 contratos. Hay un número que se otorgaron para exploración para aguas profundas y queremos evaluar si hay inversión”.

A cuatro años de aprobada la reforma energética, abundó, solo una empresa extranjera italiana está empezando a producir petróleo de su contrato, con una capacidad de tres mil barriles diarios; pero al final, insistió, lo que queremos son resultados.

 

/EGL/DAP/MAC
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.