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A fin de año crecen intentos de fraude con tarjetas bancarias

Mérida, 26 Nov (Notimex).- El jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Marco Antonio Maya, indicó que en estas épocas del año suelen aumentar las llamadas de delincuentes que se hacen pasar por personal de instituciones bancarias.

En entrevista con Notimex, el jefe de dicha unidad explicó que los extorsionadores saben que en esta época del año muchos mexicanos ya recibieron por lo menos una parte de su aguinaldo y suelen hacer compras con tarjetas de crédito.

“Eso lo aprovechan para llamar y hacerse pasar por personal del banco, que te habla supuestamente por un cargo hecho a tu tarjeta por determinada cantidad y para cancelarlo debes de dar los datos de tu plástico”, expuso.

Otro método es que te envían un mensaje de texto que dice que acaban de hacer un cargo por determinada cantidad a tu tarjeta y que si no hiciste la compra te comuniques a determinado número.

La gente llama, agregó Marco Antonio Maya, y le piden los datos de su tarjeta de crédito con el objetivo de obtener la información necesaria para ahora sí hacer cargos a esa tarjeta, precisó.

Desafortunadamente, continuó, hay gente que aún cae en el engaño y termina con cargos en su tarjeta de compras que no realizó, por ello es importante no dejarse engañar y cuando le hablen lo mejor es colgar y llamar directamente a la institución financiera.

El entrevistado destacó que recientemente recibió una de esas llamadas de un supuesto agente de un banco, pero le llamó mucho la atención que las personas le llamaron por su nombre.

“Desafortunadamente, hay mucho robo de información de la propia gente que labora en los bancos o en compañías telefónicas, que luego venden y terminan en manos de extorsionadores”, subrayó.

Por ello, consideró necesario crear leyes y castigos más severos para las personas que sustraen esas bases de datos con fines de lucro, pues en tanto no existen penas más severas seguirán dándose este tipo de situaciones.

“Lo importante es recalcar a la gente que los bancos no te van a hablar para pedirte los datos de tus tarjetas y si reciben ese tipo de llamadas es mejor colgar y denunciarlos ante las autoridades”, finalizó.

 

/TAM/JKM

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