Infórmate Diario

 

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6866 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:01 PM CDT, Sep 16, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

A cuatro años de inaugurado, distribuidor vial Palmira presenta fallas

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Cuernavaca, 14 Mar .- A cuatro años de inaugurado, el distribuidor vial Palmira, en Cuernavaca, presenta fisuras, escurrimientos y filtraciones de agua, fallas que han sido reportadas desde el año pasado, por habitantes de la zona y automovilistas.

Quienes transitan por dicha vía, temen que los desperfectos se traduzcan en una tragedia, como la que pasó con el socavón del Paso Exprés, también en Cuernavaca, ocurrida del 12 de julio de 2017.

Durante un recorrido por el Paso Exprés, donde se ubica el distribuidor, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, y el presidente de la Asociación Civil de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Carlos Mojica Avilés, corroboraron los desperfectos en la infraestructura.

“Ya hay desprendimiento de concreto, exposición de acero, ya se está doblando, sí hay una situación de riesgo grave que hay que atender”, expresó Mojica Avilés.

Sin embargo, las autoridades determinaron que, por ahora, no hay riesgo para los más de 50 mil automóviles que circulan diario por esta vía, aunque solicitarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales, un estudio para conocer las consecuencias de las irregularidades detectables a simple vista.

El distribuidor vial Palmira, de 1.4 kilómetros de longitud, fue inaugurado en enero de 2015 por el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que la obra costó 403 millones de pesos.

La empresa constructora del distribuidor, Infraestructura Técnica, S.A de C.V. (Infratec), representada por Juan L. Kaye López, la edificó con un sobrecosto del 78 por ciento, pues al inicio dicha obra se estimó en 200 millones de pesos, pero al final se destinaron 403 millones de pesos y con dos años de demora.

Aunque la obra se entregó en enero de 2015, en su página de Internet, Infratec la mantiene en el rubro de “obras en proceso” y no en “obras terminadas”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, el problema mayor de la vía se presenta en una de sus trabes, “el riesgo es el que la trabe está más dañada y el riesgo se va incrementando conforme se va dañando más, de manera exponencial, ya que puede colalapsarse”.

Sobre el deterioro, Carlos Mojica tiene una hipótesis: la trabe fue mal construida, “puede ser mal procedimiento de construcción, en su fabricación, que no cumplió con la resistencia correspondiente para este tipo de elementos o el acero es insuficiente”; lo cierto, dijo, es que “se trata de un mal procedimiento de construcción”, concluyó.

 

 

INFOMX/NTX/JAMG/LTS/AEG

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...