Logo
Imprimir esta página

A consulta ciudadana cambio de nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico

Valle De Chalco, 27 Mar .- El próximo 26 de mayo, el gobierno de Valle de Chalco someterá a consulta ciudadana el cambio de nombre del municipio, para que los habitantes determinen si están de acuerdo, toda vez que el actual es motivo de confusión y hasta discriminación.

En entrevista, el alcalde Francisco Tenorio Contreras informó que la gente no avala la denominación oficial de Valle de Chalco Solidaridad, e incluso sienten que padecen de discriminación social y económica por tal motivo.

A casi tres décadas de la creación del municipio, la gente propone que la localidad se llame Valle de Xico, Valle de Xico Solidaridad, Xico o Ciudad de Xico, los cuales aparecerán en las boletas de la consulta a celebrarse el próximo domingo 26 de mayo.

La gente desea el nombre de Xico, porque en el cerro de Xico se han descubierto vestigios prehispánicos que datan de dos mil 500 años antes de Cristo; mucha de la evidencia se encuentra bajo resguardo en el Museo Comunitario, ubicado en la ex Hacienda de Xico.

No es la primera ocasión que autoridades locales pretenden modificar el nombre del municipio. El 29 de noviembre del 2010, el entonces Ayuntamiento priísta, realizó una consulta ciudadana para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio.

Alejandro Tapia un político de oposición, promotor en esa época del cambio, recordó que en aquella ocasión más de 30 mil participantes decidieron que se debería cambiar el nombre oficial del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico.

Hace nueve años el entonces alcalde priísta Luis Enrique Martínez Ventura apoyó la propuesta de Alejandro Tapia y la de otros fundadores de Valle de Chalco. El entonces edil reconoció que hasta el gobierno federal pensaba que Valle de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias, eran un sólo municipio.

 

/JAMG/GVG
Derechos Reservados 2019