Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:13 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

A cinco años, sigue la búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Iguala, Gro., 26 Sep .- Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, aunque la búsqueda de los jóvenes continúa, nadie sabe que fue de ellos. Mientras, sus padres exclaman: “¡Ni perdón, ni olvido!”. El 26 de septiembre de 2014, lo cambió todo para esta región de Guerrero.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritan los familiares de los estudiantes a un lustro de la tragedia, luego de que las autoridades les han renovado la esperanza de localizarlos tras la búsqueda que se lleva a cabo en varios lugares de la entidad.

Entre ellos, en el basurero de Tepecoacuilco de Trujano, donde se realizan diligencias relacionadas con la investigación para ubicar a los normalistas desaparecidos, el cual se encuentra a 15 kilómetros de Iguala y a 35 kilómetros de Cocula, en Guerrero.

De acuerdo a los padres de las víctimas y sus abogados, cada vez hay más posibilidades de conocer la realidad de los hechos, tras las labores realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Ayer miércoles por la tarde, salieron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, los cuatro últimos camiones con destino a la Ciudad de México, para participar en la marcha que se realizará este jueves por el quinto aniversario de la desaparición de 43 de sus estudiantes.

En tanto, escuelas y facultades de las principales universidades del país, entre ellas, de la Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan hoy un paro de labores en sus planteles, a cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, afirmó hoy que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

Señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes han experimentado un "cambio de rumbo" en el actual gobierno.

Mientras, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

Refirió, además, que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los normalistas, y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

En el marco de la conferencia, López Obrador y Encinas portaron playeras en memoria de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, han experimentado un "cambio de rumbo" en el actual gobierno.

 

INFOMX/NTX/AEG

Reportajes

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...