Infórmate Diario

 

Martes, 19 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6930 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:24 PM UTC, Nov 19, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

A cinco años de su muerte llegará a las pantallas nueva adaptación de "Gabo"

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 17 Abr .- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse en referente de la literatura universal colaboró en variedad de guiones.

Pese a todo lo anterior, en vida se negó siempre a llevar a otros formatos “Cien años de soledad”, considerada su obra maestra, que vio la luz en 1967, una de las más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

La novela derrumbó fronteras, en pocos días se agotó la primera edición y fue traducida a más de 20 idiomas. Actualmente ha vendido más de 30 millones de ejemplares, cifra que continúa en aumento.

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

La negación de “Gabo” por ver en la pantalla su obra se debió a que le preocupaba en demasía que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y no se realizara en idioma español.

Hoy día la gente está dispuesta a consumir series y películas en otros idiomas con subtítulos, por lo que esos temores ya no existen, motivo por el cual Rodrigo García, hijo del escritor, aceptó la adaptación, en la que fungirá como productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

A cinco años de la muerte del Nobel de Literatura se enlistan algunas de las adaptaciones a la pantalla grande que aprobó en vida.

“El amor en los tiempos del cólera” (2007), dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem, la italiana Giovanna Mezzogiorno, el estadunidense Benjamin Bratt, el colombiano John Leguizamo, la brasileña Fernanda Montenegro y la mexicana Ana Claudia Talancón.

La cantante colombiana Shakira compuso dos canciones para la banda sonora: “Hay amores” y “Despedida”, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Canción Original.

Hace 10 años se estrenó “Del amor y otros demonios”, coproducida por Costa Rica, Colombia y México, y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, en tanto que en 2012 llegó a las salas cinematográficas “Memoria de mis putas tristes”, hecha en México por el danés Henning Carlsen.

“En este pueblo no hay ladrones” (1964) supone la primera adaptación de uno de sus escritos. Se grabó también en México bajo la dirección de Alberto Isaac y contó con las participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada, Carlos Monsiváis, Luis Buñuel, Leonora Carrington y el propio García Márquez, quien interpreta al cobrador de las entradas en un cine.

“La viuda de Montiel” (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, estuvo a cargo del cineasta chileno Miguel Littín; “Eréndira” (1983), dirigida por el brasileño Ruy Guerra, y “Crónica de una muerte anunciada” (1987), por el italiano Francesco Rosi y cuyo estreno se celebró en el Festival de Cannes.

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), del argentino Fernando Birri; “La mala hora” (2004) del brasileño Ruy Guerra y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), por el mexicano Arturo Ripstein y estelarizada por Salma Hayek y Fernando Luján, son otras de sus obras que llegaron al cine.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México tras una batalla con el cáncer que se extendió a pulmones, hígado y ganglios.

 

 

INFOMX/NTX/RGM/IAM

Reportajes

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...