Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A buen paso, creación de Guardia Nacional: Durazo

Por Franco Daniel Gómez

Guadalajara, 19 Nov .- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la creación de la Guardia Nacional va a “buen paso” y destacó que la estrategia federal para combatir la inseguridad dará frutos a mediano plazo.

Durante la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales en la Zona Occidente, que se realizó en Guadalajara este martes, Durazo reconoció la reducción de la incidencia delictiva en Jalisco.

“Vamos a muy buen paso en la consolidación y en la maduración institucional de la Guardia Nacional. Vamos a lograr una corporación con estándares internacionales”, afirmó en entrevista el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Subrayó como un logro haber iniciado el proceso de creación de la Guardia Nacional en febrero de 2019 y en 10 meses, conseguir avances sustanciales con la reforma constitucional para su creación.

A los gobernadores que asistieron a la reunión regional, les pidió comprensión en los avances de la presencia de la Guardia Nacional, debido a que el proceso de capacitación implica siete meses. Afirmó que en Jalisco hay desplegados 2 mil 273 elementos de los 3 mil 600 elementos que se puso como meta el Gobierno Federal.

“La construcción de un cuerpo de seguridad requiere tiempo por razones obvias, en primer lugar, las presupuestales, que en este momento las tenemos razonablemente resueltas, pero requerimos tiempo para la capacitación de los nuevos elementos, no podemos reclutar a un elemento de la calle y ponerlo mañana al servicio de la ciudadanía en materia de seguridad, es imposible”, explicó.

Agregó que este año egresarán 21 mil 170 nuevos reclutas y de manera progresiva se cumplirá la meta de presencia de la Guardia Nacional en el país.

Por ahora, adelantó se pondrá énfasis en los municipios jaliscienses de Lagos de Moreno y en la zona Altos Norte, donde no se han logrado los resultados en materia de seguridad pública.

En su participación en la apertura de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales en la Zona Occidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió solidaridad, coordinación y acompañamiento presupuestal al Gobierno Federal para apoyar a su entidad en materia de Seguridad.

Recordó que en la creación de la Guardia Nacional se estableció el fortalecimiento de la fuerza y las capacidades institucionales desde lo local, las cuales serían incluidas en el presupuesto federal en 2020.

 

/FDG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...