Martes, 11 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A 85 años de la sensible partida del “Morocho del Abasto”, apodo con el que se le conoció al gran cantante del sur: Carlos Gardel, con Marcelo Ezquiaga

México, 22 junio.- La vida de Carlos Gardel, es y sigue siendo un tema que apasiona a quienes gustan de la música, el canto y sobre todo, a ese estilo arrabalero que pocos como él, podía y tenía la habilidad para transformarlo en arte.

Marcelo EzquiagaMarcelo Ezquiaga es un artista multitalentoso: productor, compositor y músico argentino. En su ya extensa trayectoria como artista; ha desarrollado distintos proyectos musicales que lo han llevado desde el pop hasta este homenaje a Carlos Gardel.

A través de Morocho, disco del 2016. El álbum que consta de 14 pistas; es un recopilatorio de canciones que viene dotado por la presencia de diferentes artistas del mundo de la música, principalmente con Kevin Johansen  (músico que nació en Fairbanks, Alaska), pero considerado más como un artista argentino.

La intensión formal en Morocho es, rescatar las melodías que le dieron fama a Gardel, pero bajo una nueva óptica. Modernizándolas bajo los ritmos del pop. “Los límites del pop son tan lejanos que se puede hacer cualquier cosa, cualquier relectura y usar cualquier valor estético para encarar una música”, señala Ezquiaga.

La riqueza en colaboraciones para construir este Morocho, lo componen: Kevin Johansen, Julieta Venegas, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Miranda, Chano Moreno Charpentier,  Martin Buscaglia, Esteman, Moreno Veloso, Leo García, Joaquín Vitola (Indios), Miss Bolivia, Onda Vaga y María Ezquiaga.

La vida de Carlos Gardel, es hasta el momento una de las historias que siguen capturado la imaginación y atención de jóvenes generaciones. Comenzando con la imprecisión tanto de su fecha de nacimiento, como de su origen. En una gira artística que realizaba (1935), un avión que se salía de la pista en el aeropuerto de Medellín, Colombia se impactaba contra otros. El desastre arrojó un incendio que cómo fatal saldo, presentaba a 17 personas fallecidas, allí se extinguía la vida del grandioso Carlos Gardel.

Por otro lado, los biógrafos no han podido definir su origen, lo señalan como de origen uruguayo, pero Europa también reclama su tutorialidad. La nación Gala, Francia; reclama su carta de nacimiento en 1890, en Toulouse. Sin embargo, Uruguay es hasta el momento el sitio más sólido como su sitio de nacimiento.

Otro dato curioso se desarrolla en torno a su edad. La información más sólida señala que probablemente tenía de entre 4 a 7 años más que, los 44 años que se cree tenia al momento del accidente.  

Durante su infancia y adolescencia se fue curtiendo artísticamente por la zona del barrio popular llamado “El abasto”. De ahí es probable que haya tomado el mote con el que también fuera conocido, como “El Morocho del Abasto”.

Por lo que este miércoles 24, a modo de homenaje, a 85 años de la partida del legendario Gardel, podremos disfrutar de Morocho en vivo a través: www.facebook.com/marceloezquiagamusica o bien en: https://www.youtube.com/popartdiscos  disco homenaje a una de las vidas truncas que el destino preparó. Un Carlos Gardel que conquistó la imaginación de muchos latinoamericanos, pero también de otros oídos, del otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Marcelo Ezquiaga nos conducirá por una alternativa al tango, basándose en el rock, en el rithm and blues y el pop para rescatar la memoria viva de Carlos Gardel y su estilo que imprimió. A casi un siglo de que el mundo lamentase la pérdida tan sensible con la que nos dejó.

Los horarios para escuchar en vivo son:

MIERCOLES 24 DE JUNIO STREAMING

21 HS ARGENTINA

21 HS BRASIL

19 HS MEXICO

19 HS COLOMBIA

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...