Infórmate Diario

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:38 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

A 17 años de su muerte rendirán homenaje a María Félix

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Escenario

México, 2 Abr .- Recordada como una de las máximas figuras del cine mexicano, María Félix será homenajeada con la proyección de un ciclo de sus mejores películas, además de otros festejos en Monterrey, y en países como Argentina, España y Estados Unidos.

María Félix nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y 88 años más tarde, en 2002, murió en la Ciudad de México. Desde el primer año después de su deceso, sus admiradores la han recordado ese día con muestras de cariño para celebrar a la que fue, y sigue siendo la máxima estrella del cine de habla hispana.

Ahora, con motivo de los 105 años de su nacimiento y 17 de su deceso, la página de Facebook de Fundación "María Félix", así como su sitio web transmite desde este lunes el ciclo “La Cinémathèque de María Félix”, con sus grandes éxitos en la cinematografía nacional e internacional, como “Café Colón”, “Juana Gallo”, “La monja Alférez”, “Camelia”, además de “Mesalina” (Italia), “La pasión desnuda” (Argentina).

Para el domingo 7 de abril, 3 Museos de Monterrey le rendirá su propio tributo en el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, informó la fundación mediante un comunicado.

Desde el 24 de diciembre de 2018, el espacio dedicado a la Época de Oro del cine mexicano exhibe el vestido que María Félix empleó en la película “La Valentina”, diseñado por Carlos Chávez y que ahora es propiedad de la Fundación María Félix.

Además de la explicación en la sala, los visitantes podrán disfrutar de cuatro de sus cintas en el Auditorio del Museo del Noreste: “Doña Bárbara”, “Enamorada”, “Maclovia” y “La Valentina”.

Los festejos para recordar a la Diva del Cine Mexicano continuarán el 8 de abril a las 24:01 horas con “24 horas con María Félix”, en la que se exhibirán durante todo el día de forma ininterrumpida no sólo sus mejores películas, sino aquéllas que marcaron un hito en su brillante carrera.

La programación arrancará con la cinta con la que debutó, “El peñón de las ánimas”, hasta su última producción, “La generala”, en 1970. Casi todas sus actuaciones galardonadas con el premio Ariel estarán presentes, culminando con su aceptación del Ariel de Oro celebrando su trayectoria cinematográfica en 1986.

El programa “La movida”, conducido por Verónica Castro, será transmitido completo, para recordar el día que en 1991 “La Doña” paralizó a México con su aparición en televisión.

A las 18:00 horas el Mariachi 2009 le cantará “Las mañanitas” a María Bonita, desde el Museo del Noreste de Monterrey, Nuevo León.

Otros homenajes han sido organizados en Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España; Miami, Florida; y Los Ángeles, California, sitios que reconocen que ni el tiempo ni la muerte han podido disminuir la importancia y la relevancia de la gran figura que fue y sigue siendo María Félix.

De manera conjunta con la celebración de sus aniversarios, la Fundación "María Félix" está a punto de revelar la sede de la próxima gran exhibición de su acervo, la mayor colección de objetos que pertenecieron a la Gran Diva de México.

 

INFOMX/NTX/LMC/ACJ

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...