Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A 112 años, el Palacio Postal recibe y envía cartas a México y el mundo

Por Iván Santiago

México, 17 Feb .- Turistas nacionales e internacionales provenientes de Europa, Asia y América se pasean por el Palacio Postal todos los días, muchos llegan a pensar que se trató del palacio de un virrey y aprovechan para tomarse una y otra foto, pero esta imponente construcción se edificó exclusivamente para el uso del correo.

"Está catalogado como un edifico eclectivo, es decir, que tiene distintos estilos decorativos y arquitectónicos en su interior y en su exterior, por lo tanto es un emblema de la Ciudad de México, ya que cuando la genta entra se maravilla" indicó la gerente de Cultura Postal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yozunne Camacho Nocedal.

En entrevista refirió que el entonces presidente Porfirio Díaz mandó construir este edificio en conmemoración del centenario de la Independencia, y fue bastante moderno para su época, ya que fue de los primeros en tener elevador, baños de uso público e instalación eléctrica.

El 17 de febrero de 1907, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Palacio Postal o "Quinta Casa de Correos", y desde entonces se instaló la Dirección General de Correos en la antigua calle de Santa Isabel esquina con San Andrés, hoy Tacuba 1, esquina con Eje Central y el Callejón de la Condesa.

Hoy este recinto es la Dirección General del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, el cual es considerado desde el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico, de acuerdo con información del Palacio Postal.

Camacho Nocedal señaló que el proyecto fue realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, y la construcción se encargó al ingeniero mexicano Gonzalo Garita; se trata de estructura metálica de acero tipo Chicago, de moda en esos años, traída desde Nueva York, y que en sus cimientos se encuentra un emparrillado de acero ahogado en concreto haciéndolo muy estable.

Además,en los muros de tabique fueron revestidos con sillares labrados de canteras blanca de Pachuca que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido; en su interior como exteriores, el edificio tiene obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola.

También, en la torre principal del palacio se encuentra el reloj monumental, el cual fue importado y ensamblado por la “Joyería La Perla”, y en 1907 se escuchaba hasta cuatro kilómetros a la redonda.

"Era un recinto en el que la gente venía a depositar sus cartas, era la administracion general más importante, recibía muchas cartas, tenía la mayor cantidad de empleados y de aquí salía el reparto más grande de carteros", refirió Camacho Nocedal.

Indicó que pese a que surgieron nuevas tecnologías como el correo electrónico y las redes sociales, el Palacio Postal sigue siendo un punto importante para el depósito de paquetes y cartas, sobre todo para tarjetas postales.

"Es un recinto que a los turistas les gusta mucho venir a visitar y depositar aquí de manera directa su tarjeta postal y que vean sus familiares en otras partes del mundo que existe este recinto en la Ciudad de México", destacó.

Además, en este inmueble se encuentra la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del Correo en México, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor, en 1580, en la Nueva España.

/ISM/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...