Martes, 22 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7238 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 73,697 ⬆︎  Contagios: 700,580 ⬆︎    Activos: 30,566 ⬆︎  Nuevos: 2,917 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A 10 años del peor derrame de petróleo en el Golfo de México

Sólo entre 2017 y 2018 se registraron más de siete mil derrames en altamar, afirma Oceana

Por Miguel Angel de Alba

México, 20 Abr .- El 20 de abril de 2010, los Estados Unidos sufrían el peor derrame petrolero de su historia cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), causando la muerte de 11 personas y bombeando casi 800 millones de litros de petróleo en las aguas del Golfo de México durante 87 días.

Así dio a conocer la organización no gubernamental Oceana en su nuevo informe “Hindsight 2020: Lecciones que no podemos ignorar del desastre de BP”, en el que detalla que muchos impactos del desastre aún se sienten hoy.

A través de una videoconferencia, en la que participaron Olivia Zerón, de Oceana; Miguel Rivas, de Greenpeace México, entre otros activistas ambientales, se dio a conocer que “el petróleo mató a miles de aves, tortugas marinas, delfines y peces; devastó la economía a corto y a largo plazo, detuvo el turismo obligando a los despidos; muchas pesquerías cerraron y la industria pesquera perdió aproximadamente mil millones de dólares”, entre otros muchos efectos.

“La mayoría de las comunidades costeras son pueblos de pescadores, donde cangrejos, ostras y peces les permiten obtener un ingreso para ganarse la vida”, señaló Clarice Friloux, ex coordinadora de alcance de BP para la Nación Unida Houma, una comunidad nativa americana compuesta por unos 17 mil miembros tribales de la costa sureste de Luisiana.

El informe menciona que “el historial abismal de la industria continúa y parece que no se aprendió la lección, ya que de 2017 a 2018 hubo más de 7 mil derrames de petróleo en aguas federales, un promedio de casi dos por día. La perforación en alta mar sigue siendo muy peligrosa y pueden ocurrir accidentes durante cada fase del proceso”.

En su momento, la catástrofe de Deepwater Horizon abrió los ojos de muchos estadounidenses, pero a medida que pasó el tiempo, Oceana ha luchado para garantizar que la memoria no se desvanezca, por lo que integró un movimiento a lo largo de cada costa con el apoyo de municipios, empresas y familias de pescadores.

Desde el desastre, Oceana ha evitado la perforación en altamar en aguas estadounidenses y en todo el mundo. En 2019, Nueva York, Oregón y Carolina del Sur fueron de los últimos estados en promulgar leyes relativas.

Durante la administración de Obama, Oceana y sus aliados detuvieron las propuestas para permitir la perforación y la voladura sísmica de armas de aire comprimido en el Océano Atlántico, frente a la costa sureste; Belice prohibió la perforación en altamar, para proteger la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

El informe destaca que a pesar del progreso alcanzado en la administración anterior, el presidente Donald Trump propuso abrir casi todas las aguas de Estados Unidos a la perforación en altamar, al tiempo que desmanteló las protecciones implementadas como respuesta al desastre, afectando directamente las economías costeras y la salud de los océanos.

Internacionalmente, señala Oceana, los desafíos también permanecen. La oficina de la ONG en Brasil ha apoyado la recuperación de su país de un derrame de petróleo en el verano de 2019 y ayudó con los esfuerzos de limpieza a lo largo de la costa y asesoró a ciudadanos y formuladores de políticas sobre los peligrosos efectos de los derrames de petróleo.

También trabaja para prevenir futuras perforaciones en altamar en la región de Abrolhos, un área rica en abundante vida marina, importantes ecosistemas de manglares y especies en peligro de extinción.

A principios de año, Oceana tuvo conocimiento de que el gobierno de las Bahamas estaba por permitir la perforación exploratoria en altamar, a 150 millas de Florida, solo unos meses después de que el huracán Dorian causara un derrame importante. “Está claro que algunas partes tienen más que aprender y nuestra defensa continua es fundamental”, agrega la organización.

Oceana asegura que se mantendrá firme en su campaña para proteger los océanos de la perforación en alta mar y para que las comunidades costeras prosperen, porque está visto que si no aprendemos todos del desastre de Deepwater Horizon, estaremos en riesgo de repetirlo.

 

 

MADA/MRG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Puntos de vista...