Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

9 de cada 10 mexicanos recordarán por siempre la navidad 2020

·     9 de cada 10 mexicanos considera que los festejos para cerrar el 2020 serán inolvidables, a causa de la pandemia del coronavirus.

· ·     El gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de $4,300.

Los mexicanos piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja y por la mamá.

navidáMéxico, Dic. 20.- Este año, la Navidad será muy diferente, en comparación con los años anteriores. El último Estudio de Navidad, realizado por Kantar, agencia global de investigación de mercados, revela que los mexicanos pondrán una pausa a las reuniones grandes y a la celebración en casa de los amigos.

“Este año, la mayor parte de las familias celebrarán la Navidad desde casa (82%), acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar. Como hemos visto desde marzo de este año, cocinar es una actividad que ha cobrado relevancia durante el desarrollo de la pandemia y el confinamiento, por lo que en esta temporada incrementará”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Por otro lado, el 72% de los encuestados aseguró que festejará alguna de estas dos fechas relevantes en casa con su familia más cercana, es decir, un porcentaje menor al que normalmente lo venía haciendo, que de acuerdo con el 65% de los mexicanos arrancan el 12 de diciembre y culminan el 24, para luego dar paso al cierre del año.

Otro de los temas que resaltó fue que en el 67% de los hogares colocará adornos navideños, siendo una actividad que puede hacer en casa y con el objetivo de no perder el entusiasmo, ya que los mexicanos reconocen que la pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos. De hecho 9 de cada 10 considera que estos festejos navideños serán inolvidables, a causa de la contingencia. Sin embargo, no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que el 41% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos.

Navidad 2020Los regalos es otra de las actividades que se acostumbra en esta época, 34% de las familias declara que va a realizarla para animarse un poco en esta pandemia, mientras que el 17% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a los parientes lejanos se vuelve una posibilidad.

“Son momentos de festejo y de unión familiar, por eso este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de $4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y finalmente por los hijos (65%).” Menciona Mauricio Martínez, Managing Director Insights Division en Kantar México.

Por otro lado, el 13% hará actividades de entretenimiento, aunque, con el confinamiento, una de las cosas que algunos hogares aprendieron a hacer, fue buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento. Además, en esta época se acostumbra a comprar cosas para el hogar, 12% de las familias dijo que adquirirá algún producto que se requiera en casa. Adicional, hay hogares (6%) que mencionaron que acudirán a una posada y 3% saldrá de viaje o tomará vacaciones. Cabe mencionar que no todos los hogares planean hacer algo para festejar esta Navidad, 7% respondió que no harán nada o no festejarán en estas fechas, número que prácticamente se duplica versus la medición del año 2019.

Los medios digitales y punto de venta son los principales canales para buscar información sobre los obsequios. El estudio halló que las tiendas departamentales (52%) son el principal lugar, donde se harán las compras, sin embargo, éstas pierden relevancia versus años anteriores, seguido de los supermercados (51%) y el Internet (51%).

Los principales métodos de pago serán el efectivo (38%), la tarjeta de débito (31%) y crédito (19%). Y en cuanto a categorías, el 69% obsequiará ropa y zapatos, el 55% dará juguetes, el 41% accesorios, el 39% perfumes, el 39% chocolates o galletas y el 26% vinos y licores.

El gasto del aguinaldo en 2020 se centra principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios. Del 72% de los mexicanos que celebrará en casa, 91% pondrá Árbol de Navidad y el 90%, adornos como series de focos, nacimiento, la estrella de Navidad, campanas y el tradicional borreguito de la abundancia.

La cena no puede faltar. De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 mexicanos prepararán la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros, el ponche y demás…

En tanto, el 13% de los mexicanos aseguró que pedirá la comida lista a domicilio. Del universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de envío de alimentos Uber Eats, el 46% la menciona como la primera opción para pedir la cena a domicilio, mientras que el 27% contratarán directo el servicio a domicilio de los restaurantes locales.

Tanto para la comida, como para bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en su top of mind a ciertas marcas, que incluso vinculan con la Navidad. Las principales marcas asociadas de forma espontánea son Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmarty Adidas. Aunque marcas como Noche Buena, Liverpool y Amazon también han incrementado su asociación con este festejo en el último año.

La Navidad es una época en donde se olvida todo lo malo, la gente se transforma y saca lo mejor de sí. Sabemos que hoy más que nunca  para los mexicanos es importante sentirse cerca de la familia, agradecer al  saberse todos juntos y tener la  oportunidad de convivir, pasarla bien y olvidarse del tema de la pandemia y todo lo que conlleva.

Ficha Técnica

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 500 entrevistas online a nivel nacional  entre hombres y mujeres con edades  mayores de 18 años. NSE: A/B, C+, C,  C-, D+, D, durante la segunda quincena de noviembre 2020.

Estudio Cualitativo(INSIGHTS): 12 entrevistas a profundidad,  distribuídas de la siguiente manera: 4 D+, 4 C Típico y 4BC+

Estudio Cuantitativo (WORLDPANEL): Encuesta realizada a través de LinkQ a 958 hogares en  México a nivel nacional, considerando todas las edades y  niveles socioeconómicos, durante la segunda quincena de  noviembre 2020.

Acerca de Kantar

Kantar es la compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar crecimiento.

Para más información, visite www.kantar.com | Twitter | LinkedIn 

Modificado por última vez enSábado, 19 Diciembre 2020 19:31
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Puntos de vista...