Domingo, 05 de abril de 2020 | Año XX | No: 7068 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

70 años sin Orozco

(EDITADA PARA TRANSMITIRSE SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE)

*El muralista, caricaturista y litógrafo jalisciense hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían en Europa

México, 7 de septiembre (Notimex).- Hoy, a 70 años de su fallecimiento, el muralista José Clemente Orozco (Jalisco, 1883-Ciudad de México, 1949) sigue vigente, y sus obras son un reflejo de la sociedad y de la situación política que vivió.

      Integrante de los “tres grandes del muralismo en México", estuvo vinculado por afinidad ideológica y por la naturaleza de su trabajo artístico a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, y como ellos, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían en Europa.

      Por consejo de su familia —que veía en su facilidad para el dibujo la posibilidad de administrar sus tierras y asegurar su porvenir—, Orozco inició la carrera de ingeniero agrónomo, pero al no sentirse satisfecho, determinó consagrarse por completo a la pintura. A los 23 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

      Al jalisciense se le reconoce por su obra de crítica social. Hombre en llamas, pintura realizada entre 1938 y 1939, que adorna la bóveda del Hospicio Cabañas, es considerada una de sus piezas más representativas, en la que muestra la injusticia y corrupción imperantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la incluyó como uno de los tres Patrimonios Culturales de la Humanidad de Jalisco.

      Las obras de quien también se desempeñó como caricaturista y litógrafo se pueden apreciar en el Palacio de Bellas Artes, en el Antiguo Palacio de San Ildefonso, en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, en el Palacio Municipal de Orizaba, en La Casa de los Azulejos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara y en el Museo Nacional de Historia, en Chapultepec, entre otros recintos.

      En 1930 inició su segunda etapa mural, esta vez en Estados Unidos, donde dio clases de técnica de fresco en el Dartmouth College, en Hanover, Nuevo Hampshire. En 1940 viajó a Nueva York para pintar por encargo del Museo de Arte Moderno, un tablero dividido en seis partes movibles, el cual tituló Dive Bomber.

/PSG/AGO

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...