Lunes, 20 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

60 por ciento de basura diaria en Colombia es plástico

Bogotá, 20 Nov (Notimex).- Cada hogar colombiano genera casi 4.5 kilos de basura al día y cada 24 horas solo en Bogotá se eliminan casi seis mil 300 toneladas de residuos, lo que representa un problema de contaminación y producción de plásticos, reveló un informe.

Estimó que las ventas de plásticos en Colombia en 2018 registraron un incremento de un 2.5 por ciento, con producciones anuales de 60 mil toneladas de bolsas plásticas, dos mil toneladas de popotes y 23 mil toneladas de tapas plásticas.

El informe "Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente", elaborado por Greenpeace y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes, explicó que algunos resultados de dejan en evidencia la magnitud del problema.

Aseveró que “las fuentes normativas que proponen el uso del plástico, no consideran una gestión ambiental eficiente del cierre de ciclo de estos envases post consumo, lo que ocasiona la generación de toneladas de residuos plásticos que perjudican a la población y el ambiente”.

Además, no existe un sistema de reciclaje óptimo para tratar los residuos y muchos de los materiales plásticos desechados no pueden tener un uso adecuado y eficiente.

Explicó que “el plástico no es el material más idóneo para proteger la salud de las personas, por ello, la estrategia más eficiente en términos de sostenibilidad ambiental y salubridad debe tender a la reducción de la producción de plástico, ya que su ciclo de vida es obsoleto”.

Camilo Quintero Giraldo, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes, dijo que “dentro de los objetivos del informe buscamos hacer una revisión respecto de la real magnitud del problema de los plásticos en Colombia”.

También, “analizar bajo el enfoque de la economía circular el comportamiento que tiene este material, saber cuáles son las principales consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente, pero también conocer la gestión pública que tienen los desechos plásticos”, de acuerdo con el sitio de Greenpeace Colombia.

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, explicó que “de ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56 por ciento corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60 por ciento de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico”.

Planteó que “existe una responsabilidad clave por parte de las empresas productoras y generadoras de plástico que no entregan opciones a los consumidores”.

Añadió que un papel clave es en los supermecados para tomar medidas y disminuir plásticos en sus mostradores o generar espacios sin productos de ese material, lo que reduciría el problema y quizás tendría un efecto de imitación en otras industrias.

El informe reiteró que los consumidores son parte fundamental del cambio en la reducción de plásticos de un solo uso. “Pueden tomar decisiones más conscientes de los productos que adquieren a diario, previniendo así la generación del residuo plástico”.

Greenpeace apuntó que existen unas 150 millones de toneladas de plástico en el océano, mientras que ocho millones de toneladas de ese material ingresa cada año. Además, habrá unas 32 millones de toneladas para 2050, lo que representa que los oceános tendrán más plástico que peces.

La Ong señaló que se registran más muertes de mamíferos marinos al año por causa de los plásticos que impactan en más de mil 200 especies, además de que los ecosistemas más contaminados como océanos, manglares y ríos, se encuentran en Colombia.

 

/AES/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...