Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7234 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

50% del presupuesto de PAC debería estar destinado a medio ambiente: WWF

Madrid, 19 May .- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aseguró que el 50 por ciento del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) debería destinarse a cumplir los objetivos de medio ambiente y clima, a fin de que la transición ecológica justa, verde y resiliente sea el núcleo de la estrategia económica tras la pandemia por COVID-19.

En su informe "Por una reconstrucción verde y justa", la organización presentó una serie de propuestas para una salida verde de la crisis provocada por la pandemia, entre las que destacan la protección del 30 por ciento de la superficie terrestre y la superficie marina y elevar el objetivo de reducción de emisiones al 65 por ciento del presente a 2030.

La WWF advirtió que el diseño de los primeros paquetes de estímulo público marcarán la senda del modelo económico y social, por lo que en "este momento decisivo" la economía y el empleo se pueden y deben recuperar con medidas de desarrollo sostenible y restauración de la naturaleza.

"Ahora más que nunca hay que cambiar el actual modelo para impulsar una recuperación que permita lograr los objetivos climáticos de no superar el 1.5 °C e impulsen los objetivos de desarrollo sostenible", expresó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

El plan de reconstrucción económica de la organización ecologista se suma a las propuestas recientemente presentadas por otros organismos como la Alianza Europea para una recuperación verde, la carta enviada por 17 ministros de medio ambiente europeos, incluida España, la declaración del Consejo Europeo e incluso a la del propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Todos ellos, subrayó WWF, coinciden en la necesidad de abandonar el apoyo a las tradicionales industrias contaminantes, así como de continuar y reforzar la senda de transición ecológica hacia una economía descarbonizada y que respete los límites del planeta.

Para la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, el riesgo de intentar volver a la situación anterior es abocarse a nuevas crisis. "Vivimos una situación de emergencia climática. Necesitamos que los gobiernos adopten normas ambiciosas y que los inversores y empresas apuesten por la transición ecológica", manifestó.

Para WWF la "nueva normalidad" en España debe ser la apuesta por un modelo energético más limpio, eficiente y renovable, que incluya la tramitación de la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las inversiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contemplan una inversión de 241 mil 400 millones de euros entre 2021 y 2030 destinados fundamentalmente al impulso de las renovables.

En este contexto, afirmó que la transición necesita apostar por sistemas alimentarios "sostenibles y justos", por lo que ve "prioritario" invertir en las producciones agroecológicas como cultivos de secano o la ganadería extensiva, con altos valores sociales y ambientales, muy vinculadas al territorio y que promuevan el empleo en entornos rurales; y en la pesca de pequeña escala para garantizar la recuperación de las poblaciones pesqueras y la integridad de los ecosistemas marinos.

A la par, considera que existen otros nichos de empleo verde que son "tan necesarios" en la recuperación económica justa, como los ligados a la inversión en depuración y gestión del agua basada en la demanda y en la recuperación de los humedales y acuíferos.

Entre sus demandas, la organización estimó necesaria una transición hidrológica que garantice un uso racional de este recurso y consideró "clave" invertir de manera "decidida" en la gestión sostenible de los bosques productivos y en la prevención de incendios.

La WWF remarcó que una recuperación económica resiliente no será tal sin la protección y conservación de la biodiversidad y la restauración a gran escala de los ecosistemas degradados, hábitats fluviales y lacustres, forestales, agrarios y costeros, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema natural y su adaptación a los impactos del cambio climático.

Respecto al Pacto Verde Europeo y a la presentación de dos estrategias para el sector de la alimentación y la biodiversidad, que serán presentadas mañana en la Comisión Europea, la directora de la Oficina de Política Europea de la WWF Bruselas, Ester Asin, indicó que las instituciones y empresas financieras están pidiendo y comprometiéndose con una transición justa y verde.

"Lo que necesitamos ahora son acciones concretas a nivel del paquete de recuperación que presentará la Comisión Europea y acelerar la transición hacia una economía más justa y descarbonizada", detalló.

 

ILI/ACP

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Puntos de vista...