Jueves, 23 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6994 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

50 años después, Collins regresa al punto de lanzamiento del Apolo 11

Miami, 16 Jul .- Michael Collins, uno de los dos integrantes vivos de la tripulación de la primera misión tripulada a la Luna, Apollo 11, fue la figura central en la ceremonia que dio inicio a una serie de eventos conmemorativos por el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

A las 09:32 horas locales (13:32 GMT), la hora exacta en que hace medio siglo despegó su cohete, Collins se situó en la plataforma donde hace 50 años comenzó la misión, en el Centro Espacial Kennedy de Florida y deseó que sus compañeros hubiesen estado presentes.

Hace 50 años, recordó, "La tripulación sintió el peso del mundo sobre nuestros hombros, sabíamos que todos nos estarían mirando, amigos o enemigos", reprodujo la cadena BBC News.

Durante aquella misión, Collins, hoy con 88 años, fue el encargado de mantener la nave en órbita lunar mientras sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la Luna. Aldrin, de 89 años, decidió no asistir, mientras que Armstrong falleció en 2012.

En el launchpad 39A, donde fue lanzado el cohete que hizo historia, describió su sensación a la televisión de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA): "La onda de choque del poder de los cohetes te golpea".

"Todo tu cuerpo tiembla. Ésto te da un concepto completamente diferente de lo que realmente significa poder. Estás suspendido en la cabina del piloto mientras te levantas. A partir de ese momento es un viaje más tranquilo, más racional y más silencioso hasta la Luna", dijo en la ceremonia que marcó el inicio a una serie de eventos conmemorativos en Estados Unidos.

En varias ciudades de Estados Unidos también hubo celebraciones, y continuarán durante toda esta semana. Entre otras actividades, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, exhibe por primera ocasión el traje espacial que Armstrong usó durante la misión.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el despegue del "Apollo 11 es el único evento del siglo XX que tiene la posibilidad de ser recordado ampliamente en el siglo 30. Fue una contribución a la vida de esta nación y la historia de este mundo, que es casi incalculable", citó la BBC.

Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins subieron hace 50 años a la nave espacial Apollo portadora del cohete Saturn V, y fueron lanzados en dirección ​a la órbita de la Luna, en un viaje que duraría cuatro días. Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar.

Collins permaneció en la órbita lunar en el módulo de comando durante toda la misión. Las palabras de Armstrong, transmitidas al mundo por televisión: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", quedaron grabadas para la historia.

Alrededor de 400 mil personas trabajaron en el programa y se calcula que unos 650 millones de personas en todo el mundo vieron el aterrizaje en la Luna, y este logro ayudó a demostrar la capacidad tecnológica de Estados Unidos a una audiencia mundial.

 

/I/RMB/LMV

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...