Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

2019, un excelente año para la natación mexicana

*Especial de Fin de Año

*Destacan las seis medallas panamericanas obtenidas y la actuación de Athena Meneses

Por José Luis Simón

México, 28 Dic .- Las seis medallas de bronce obtenidas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el sexto lugar de Athena Meneses Kovacs en el Campeonato Mundial Juvenil Budapest 2019, fueron lo más sobresaliente de la natación mexicana en este año que fenece.

La disciplina de natación, segunda en trascendencia en los deportes olímpicos veraniegos, se quedó una vez más en la historia de los Juegos Panamericanos con las ganas de dar una medalla de oro a México.

Este deporte en los Panamericanos es de lo más elevado a nivel mundial, por la participación de estadounidenses, canadienses, brasileños y argentinos, tanto que el equipo de la Unión Americana dominó el torneo en Lima 2019 con 21 medallas de oro.

De esta forma, los nadadores mexicanos sólo contribuyeron con seis preseas de tercer lugar en la eufórica e histórica actuación de la delegación mexicana, con un tercer puesto en el cuadro de medallas general.

El morelense Ricardo David Vargas Jacobo fue el mejor del equipo de natación, con tres premiaciones durante el torneo, al ganar sus preseas en las pruebas de 4x200 metros relevo libre y en lo individual en 800 y mil 500 metros.

Quien nació el 21 de noviembre de 1997 en Cuernavaca, Morelos, y tiene una estatura de un metro y 80 centímetros, participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 y su mejor resultado fue el tercer lugar en su ronda eliminatoria de los mil 500 metros de nado estilo libre.

Durante esos Juegos Panamericanos fue la mexiquense Athena Meneses Kovacs la más joven de la delegación mexicana, en virtud de que contaba, al 26 de julio pasado, el día de la ceremonia de inauguración, con 14 años y 209 días.

Quien va a cumplir 15 años el 29 de este mes tuvo su primera gran competencia en categoría abierta, siendo sus mejores resultados sendos segundos lugares en las finales B en los 100 metros de nado estilo de dorso y 100 metros mariposa, así como tercero en los 200 metros dorso.

En la final B de 100 metros dorso fue segunda con tiempo de un minuto, cuatro segundos y 20 centésimas, en 100 mariposa ocupó el mismo puesto con 1:01.61, y en 200 dorso fue tercera con 2:17.78.

Previo a Lima 2019 resplandeció en la Olimpiada Nacional, prueba de natación que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, donde ganó oros en los 100 y 200 metros libres, 50 mariposa, 100 combinados, 100 dorso y 4x100 relevo libre, además de una plata en 50 dorso y un bronce en 4x400 relevo libre, en la categoría de 13-14 años.

Pero no sólo fue ganar por ganar, sino que estableció récords de competencia en 50 mariposa con 27 segundos y 17 centésimas, en los 200 libres con 2:04.56 minutos, 100 libres con 57.34 segundos y en los 100 dorso con 1:04.90 en la eliminatoria y 1:02.99 para triunfar.

Después de esto fue a Lima 2019 a competir en categoría abierta y después al Campeonato Mundial Junior de Natación Budapest 2019, que se llevó a cabo del 20 al 25 de agosto, donde también se enfrentó a nadadores de mayor edad que ella.

Allá, en la alberca de la Duna Arena, de Budapest, Hungría, siendo el 22 de agosto, la espigada atleta ocupó el cuarto lugar del octavo heat eliminatorio, para avanzar con el noveno mejor tiempo de 27 segundos y 07 centésimas a la ronda semifinal.

La adolescente aumentó su rendimiento ese mismo día en la ronda semifinal, donde fue cuarto puesto en la serie dos, con 26.76 segundos, y de ahí a la final, que fue al día siguiente, donde brilló con nuevo registro de 26.74 segundos para un espectacular sexto lugar.

Pero todavía se enfrentó en ese Mundial a la diferencia de edad, porque la estadounidense Torri Huske participó con 17 años, en apegó al reglamento de competencia que permitió competidoras de entre 14 a 17 años.

Su 26.74 segundos significó récord mexicano absoluto, para todas las edades, además, instalarse entre las 15 mejores marcas del mundo de niñas de 18 años y fue una de las dos chicas de 14 años, que entrenan en Estados Unidos, que rompió dos veces la barrera de los 27 segundos en la prueba.

Sus tiempos llamaron la atención de medios especializados estadounidenses que precisaron que vive en Ft. Lauderdale, Florida, y entrena en Eagle Aquatics. Así, nace una estrella de la natación mexicana.

JLS/PPS

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...