Jueves, 23 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6994 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

2019, nueva etapa en política monetaria del Banco Central Europeo

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 31 Dic .- El 1 de enero de 2019 se iniciará una nueva etapa en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), durante la cual dejará de comprar emisiones de bonos de países y empresas europeas con dificultades presupuestarias y financieras.

Se trata de un paso fundamental para aplicar una política que beneficie a todos los países de la Unión Monetaria.

Desde marzo de 2015, el BCE ha comprado dos mil 650 billones de euros (unos tres mil 030 billones de dólares) en bonos de deuda, primero solo de emisiones estatales y después también de empresas.

Esa política respondió en gran medida a que los países del sur de la Unión Monetaria tuvieran acceso a recursos financieros.

La poco convencional medida de tasas cero fue radicalmente rechazada por sectores de la política en su momento, pero persistió hasta el 31 de diciembre de 2018. En 2019 se abre una nueva etapa en la política monetaria del banco central de los países de la Unión Europea (UE).

El objetivo de esa medida, que este lunes llega a su fin, fue poner en circulación grandes cantidades de dinero sumamente barato para que llegara a la mayoría de los estratos de la sociedad para financiar la economía y posibilitar que se tradujera en créditos de bajos intereses.

Con esa política, el BCE se propuso evitar una deflación que amenazaba a los países de la Unión Monetaria, como consecuencia de la crisis económica y financiera que se desencadenó en Estados Unidos en 2008 y que golpeó con fuerza a Europa un año después.

El director de Mercados de Capital del banco alemán Deka Bank, Joachim Schallmayer, declaró a medios de prensa locales que con el término de esa medida, el BCE está aplicando exactamente lo que había anunciado.

Apuntó que la transparencia y la confiabilidad son decisivas para la confianza de los actores de los mercados financieros.

Sin embargo, los críticos de esa medida de política monetaria la vieron como una financiación estatal encubierta de la economía e interpusieron demandas contra el BCE ante el Tribunal Europeo, el órgano más alto del poder jurídico de la UE con sede en Luxemburgo.

Por el contrario, el Tribunal Europeo dictaminó que la medida era acorde con las leyes europeas y que por lo tanto el BCE podía seguir con la compra de emisiones de deuda de estados y empresas.

Ahora, la mayoría de los expertos en finanzas considera que el BCE llevó bien a cabo el mandato para toda la zona del euro. Esa medida tuvo como objetivo respaldar a los países del sur de la zona del euro golpeados por la crisis, tales como España, Grecia e Italia.

EL BCE se acercará a partir de 2019 a la aplicación de su mandato original para todos los países del norte y del sur de Europa.

Ya suenan las especulaciones de que el aumento de las tasas de interés dirigentes para los países de la Unión Monetaria tendrá lugar en septiembre próximo, que será gradual y que por fin sacará a los tipos de su nivel histórico más bajo de cero por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, llegará al final de su mandato de ocho años, y observadores del Banco estiman que subirá las tasas de interés antes de irse para allanarle el camino a su sucesor.

/I/OB/DAS/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...