Infórmate Diario

 

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6925 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:35 AM CST, Nov 14, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

"1984", obra vigente por su crítica al totalitarismo y abuso del poder

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Se presentará a partir del próximo viernes en el Teatro Helénico

Por Jorge Rivas Navarro

México, 15 Jul .- La imagen de una bota pisoteando una cara humana enmarca la naturaleza sobria de la puesta en escena 1984, del escritor británico George Orwell, que iniciará temporada en el Teatro Helénico.

En conferencia de prensa, el director de la obra, José Manuel López Velarde, comentó que “se trata de un perpetuo y funesto panorama que no se puede eludir, quizás una visión anticipada de nuestros días, una sentencia que se descoloca por su perturbadora vigencia”.

De acuerdo con la trama de la obra, Winston Smith comienza a escribir un diario sin definir con exactitud a quién va dirigido, si a él mismo o a una generación del futuro. Este involuntario y hasta inocente acto desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionarse sobre los fundamentos de la estructura de la realidad, a encontrar a una mujer llamada Julia y experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida.

El montaje de 1984 plantea dos planos: uno real y otro ficticio. El primero habla de la trascendencia de la novela en la actualidad, de cómo uno cambia a partir de la lectura de Orwell. Mientras que la ficción en escena permite ver la barbarie a la que son expuestos los personajes dentro del sistema oligárquico, el control de las masas y manejo de los medios, así como la incapacidad de respuesta de la sociedad ante la opresión.

López Velarde detalló que más que crueldad “nos percatamos del perfeccionamiento de los mecanismos que nos dejan impávidos ante la suspensión de nuestras garantías individuales”.

La obra es una inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, y se ubica en el año de 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano.

En la sesión de preguntas y respuestas López Velarde comentó que desde que se escribió la obra ha sido pertinente, ya que es una especie de espejo que refleja a las diferentes sociedades y “justamente el reto es traer esta novela de 1949 a la actualidad”.

Es muy importante la forma en como está contada y el reto es trasladar lo literario a algo dramático y que tenga acción, además de que es muy complicada técnicamente ya es una obra que conjuga el video, el sonido y es muy detallada.

Reconoció que la obra es muy pesimista y habla de que siempre hay alguien en el poder y funciona tanto describiendo regímenes totalmente oligárquicos y también funciona previniendo. Dijo que 1984 abarca situaciones que son pertinentes, como el que “nuestros datos están siendo utilizados para muchos fines, incluso para manipularnos”.

La adaptación de la obra es de Robert Icke y Duncan Macmillan, y el elenco lo conforman Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Tercence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna.

La obra 1984 se presentará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico y es una coproducción de la Teatrería Producciones y la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Artes Escénicas.

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...