Logo
Imprimir esta página

16 municipios concentran 93% de empleos formales en Zacatecas: IMSS

Zacatecas, 24 Jul .- El 93 por ciento de los empleos formales se concentran en 16 de los 58 municipios del estado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que confirma que actualmente tiene 187 mil 724 puestos de trabajo registrados en la entidad.

De acuerdo con la institución federal, los trabajos se concentran en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Mazapil, Sombrerete, Río Grande, Morelos, Ojocaliente, Jerez, Miguel Auza, Loreto, Chalchihuites, Tlaltenango, Jalpa y Nochistlán.

El promedio de sueldo de esos trabajos oscila en 344.49 pesos diarios, lo que representa una aumento del 6.4 por ciento en comparación con el año pasado, cuando en mayo era de 323.75.

Son las industrias de la transformación y la minería los principales sectores de crecimiento, junto con las actividades de comercio al por menor, y por lo tanto los mayores generadores de trabajos, según datos de la Secretaría de Economía del estado (Sezac), que señala que sólo en junio pasado se crearon mil 339 empleos.

Las autoridades estatales informaron que en los últimos 33 meses en Zacatecas se formalizaron 20 mil 211 nuevos empleos ante el IMSS, lo que –afirmaron- en promedio representa la creación mensual de 612 trabajos.

Indicaron que al tomar como base las cifras actuales del Seguro Social de casi 188 mil empleos, se observa que en los 2.5 últimos años la generación de trabajo formal en la entidad aumentó en 12.06 por ciento, en referencia al periodo septiembre 2016 a junio 2018.

/MC/VGT
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.