Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:40 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

14 de febrero propicia recuperación económica tras "cuesta de enero"

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 13 Feb .- El festejo del 14 de febrero es el primer momento del año en el que se registra una recuperación económica, de casi tres por ciento, pero los beneficios no son generalizados ni suficientes para compensar la "cuesta de enero", dijo Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Día de San Valentín ya no es una celebración del amor y amistad, sino de consumismo, impulsado por la mercadotecnia.

En esta fecha el consumismo se dispara en favor de ciertos sectores de la economía como el comercio: flores, peluches, chocolates y globos, entre otros, y de servicios como el hospedaje temporal (hoteles) y restaurantes, principalmente.

Indicó que “somos una sociedad que confiere mayor significado al hecho de regalar, que a demostrar afectos como el amor y amistad. Estamos muy condicionados a expresar nuestras emociones mediante los bienes materiales, lo que lleva precisamente al incremento de las ventas”.

La universitaria recordó que en 2018 la recuperación económica en el día de los enamorados fue de 20 mil millones de pesos, cifra que fue mayor a la de 2017. Para este año se espera que sea similar; esta cifra es considerable, pero sólo transitoria, pues se trata de una mejoría fugaz.

Al igual que sucede en diciembre, el consumo del 14 de febrero tiene un componente emocional importante, que evita que las personas evalúen correctamente sus compras; “por lo general el gasto excede la capacidad de pago, característica del consumo emocional”.

El incremento del endeudamiento inicia en diciembre y llega a su pico en la cuesta de enero, que es cuando se tiene más déficit con respecto al ingreso; así, la gente llega a febrero sin haber saneado sus finanzas, y el 14 tiende a incrementar sus deudas.

Rodríguez del Villar subrayó la necesidad de valorar el crecimiento económico derivado de esta celebración, pues aunque representa un movimiento importante para las finanzas mexicanas, “no significa que se sostenga y haya una recuperación posterior. Es sólo durante este periodo y se acabó, de inmediato baja”.

Esta fecha podría implicar un efecto similar al de las fiestas decembrinas: una cuesta, pero del Día de San Valentín, pues las personas piensan en satisfacer a sus seres queridos con obsequios y olvidan su capacidad de pago; “luego se enfrentan a problemas económicos para financiar tarjetas de crédito y saldar deudas”.

Los sectores que registran más ganancias en esta fecha son el restaurantero, el alquiler temporal de inmuebles (hoteles) y el comercio, y en menor escala el mercado interno por venta de bienes no duraderos de importación (instantáneos y de un solo uso) como peluches, bebidas, tabaco y algunos alimentos.

Rodríguez del Villar recomendó fomentar un consumo que no sea controlado por las emociones, y si éstas van a dominar el gasto, “regalar artículos necesarios o que tengan un efecto positivo a largo plazo, como un libro o un anillo de oro.

“Es necesario quitarnos la idea de que los sentimientos tienen que expresarse con bienes materiales, y si lo vamos a hacer, que sea un consumo inteligente que adicione al patrimonio y no cualquier objeto para salir del paso”, agregó.

 

INFOMX/NTX/CHA

Reportajes

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...