Infórmate Diario

 

Domingo, 13 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6893 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:32 PM CDT, Oct 13, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Refuerzan ataque contra dengue en Colima

Manzanillo, Col., 13 Oct .- La fumigación fue reforzada en Manzanillo y Minatitlán, en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como las tareas de prevención y control de estas enfermedades.

Tres vehículos fueron sumados a esta lucha en la sede de Vectores de Manzanillo de la secretaría estatal de Salud, de acuerdo con compromisos establecidos con el gobierno federal.

La Secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, mencionó el compromiso para la renovación del parque vehicular, y el proceso que se sigue para el pago de los gastos de medio camino al personal de Vectores.

También acordó cumplir con los descansos del personal el día de Vectores, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realizan en el combate a las enfermedades transmitidas por vector.

Reconoció la labor del personal de Salud en la prevención y el control de los padecimientos, toda vez que contribuyen a evitar que afecten a los habitantes de los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

 

INFOMX/NTX/GVG
(0 votos)

Examinan en Chile fenómenos ambientales críticos

Santiago, 13 Oct .- La "Semana del Clima", de cara a la COP25, organizada por la Fundación Konrad Adenauer analizará esta semana una serie de temas ambientales en busca de respuestas a fenómenos como la desertificación del 72 por ciento de la superficie chilena, la emergencia agrícola en cinco regiones y la sequía que agobia a unos seis millones de chilenos.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán entre los días 16 y 19 de este mes en Santiago para determinar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, cómo se plantea el agua en una agricultura sustentable y el agua como un derecho humano.

Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que "tanto Chile como Alemania creyeron siempre tener un acceso ilimitado al agua", refirió la agencia noticiosa italiana Ansa.

"Hoy los hechos nos demuestran que estábamos equivocados. El invierno más seco de los últimos 60 años en Chile y acontecido en el verano pasado en Alemania son una alerta que nos llaman cuidar y apreciar más nuestros recursos hídricos".

En el informe "United in Science" (Unidos en la Ciencia), las tendencias económicas y energéticas actuales estiman que las emisiones serán al menos tan altas en 2019 como en el 2018.

Se espera además que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca al 3,2% en 2019 y si la economía global se descarboniza al mismo ritmo que en los últimos 10 años, eso aún conduciría a un aumento en las emisiones globales.

Durante el segundo día de la "Semana del Clima" expertos presentarán alternativas energéticas para dar soluciones y un futuro a la humanidad, dentro del temario "Oportunidades de la transición energética en Chile"; "Descarbonización en Chile: perspectivas y desafíos" y "Eficiencia energética en ciudades inteligentes".

El eje del tercer día será la necesidad de políticas públicas transversales que prioricen el cuidado del medio ambiente. En los paneles se tratarán los "Desafíos de una economía circular", "La movilidad del futuro" y "Clima político", que contarán con la participación de los senadores Andrés Allamand (RN), Ximena Rincón (DC), Felipe Kast y Valentina Chavarría de Fridays for Future.

En el marco del encuentro se exhibirán los documentales "The Guardians of the Earth" y "The Serengeti Rules" y tendrá lugar la Expo Verde que contará con ONGs, municipalidades, "startups" y otras organizaciones que presentarán sus proyectos sustentables, iniciativas y buenas prácticas.

El cierre de esta edición de la "Semana del Clima" se llevará a cabo el sábado 19 con un "Festival del Clima" en las afueras del Café Literario del Parque Bustamante y contará con diversas actividades familiares; música en vivo, se pintará un mural en la ribera del Río Mapocho, habrá huertos urbanos, talleres para niños, stands, charlas y foodtrucks.

El evento se realiza a poco más de un mes de la Cop25 que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Chile.

 

INFOMX/NTX/RCJ/ALD/
(0 votos)

Oaxaca intensifica jornada preventiva contra el dengue

México, 13 Oct . – Con el lema “En mi casa no le hago casa al dengue”, el Instituto de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comenzó la jornada intensiva de prevención y promoción para eliminar criaderos en nueve colonias del municipio de Xoxocotlán.

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, detalló que hasta la semana epidemiológica número 40 se registraron mil 244 casos de dengue, 859 no graves, 320 con signos de alarma y 65 graves, por lo que autoridades y población participaron con más de 669 elementos en la jornada de prevención.

Entre los participantes, destacan los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía y de la Escuela de Enfermería, quienes, acompañados por personal de Salud, visitaron casa por casa para concientizar a la población sobre la importancia de elimina los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Se visitaron 516 manzanas de las colonias Independencia, Emiliano Zapata, Xoxo Centro, Casco de Nazareno, Arrazola Xoxo, San Francisco Xavier, San Isidro Monjas, La Paz y La Raya, donde se contó con la participación del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.

Añadió que, al corte del 30 de septiembre, se han nebulizado y termonebulizado 150 municipios con 365 localidades, se han trabajado 114 mil 42 hectáreas, intervenido dos millones 149 mil 891 casas y utilizado 41 mil 182.2 litros de insecticida.

También se han hecho rociados residuales en 49 mil 804 casas, y como parte del control larvario, se han visitado 140 municipios y 455 localidades con un millón 156 mil 39 casas, 28 mil 649 lotes baldíos, 16 millones 310 mil 750 depósitos revisados y eliminado cinco millones 656 mil 87.

El funcionario pidió a la población ser corresponsable en la lucha contra el dengue, por lo que pidió permitir que personal autorizado, previamente identificado, ingrese a los domicilios para realizar la nebulización y el control larvario.

 

INFOMX/NTX/YAC/MCC-MTG
(0 votos)

Funcionarios y empresarios arriban a funeral de padre del canciller Ebrard

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 13 Oct .- Secretarios de Estado y empresarios acuden al funeral de Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien externaron sus condolencias y solidaridad.

A las 17:44 horas, el canciller Ebrard llegó a la conocida funeraria del sur de la Ciudad de México para llevar a cabo las exequias de su padre.

Entre los funcionarios que acompañan al canciller figuran el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el empresario Alfredo Elías Ayub, quienes declinaron realizar comentarios a los medios de comunicación.

También acudió Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, quien tampoco dio declaración alguna.

El secretario de Relaciones Exteriores se encuentra acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso.

INFOMX/NTX/GIR/MCC-MTG
(0 votos)

Suspenden venta de alimentos en vía pública de Cabo San Lucas por lluvia

Los Cabos, Baja California Sur (BCS).- Suspender la venta de alimentos en vía pública en la delegación de Cabo San Lucas determinó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris) debido a las lluvias que se han registrado en el municipio de Los Cabos.

El organismo determinó la decisión con base en reportes de derrames de aguas negras por las lluvias al sur de la entidad. Respecto de San José del Cabo, anunció el control en zonas de vertimiento de aguas, apuntó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano, de acuerdo con medios locales.

La suspensión también comprenderá la zona del malecón de La Paz y zonas donde se presentaron escurrimientos en la capital de Baja California Sur.

Pulido Medrano exhortó a los ciudadanos para que reporten, en la página de Coepris, a los negocios que laboren en zonas de derrames; a través de Facebook de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, así como en la de Coepris.

El anuncio comprendió la prohibición para el uso de playas, en el municipio de Los Cabos, y el área urbana de La Paz, durante y tres y cinco días, ya que la corriente aumentó por el drenaje y hay problemas de salida en algunos lugares.

 

INFOMX/NTX/GVG
(0 votos)

AMLO coincide en vuelo con Raúl Salinas de Gortari

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 13 Oct .- El presidente Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, coincidieron en dos ocasiones durante el vuelo 0175 de Aeroméxico que cubría la Ruta Tijuana-México.

El llamado “hermano incómodo” viajaba en primera fila, mientras que López Obrador en clase turista, donde se ubican las salidas de emergencia, por protocolos de seguridad y como habitualmente lo hace durante sus giras de trabajo por toda la República, como ha sido desde su campaña y el inicio de su gobierno.

López Obrador fue el último en abordar la aeronave, pasó al lado de Raúl Salinas, pero no cruzaron miradas ni se saludaron. Algo similar ocurrió en las bandas de equipaje, pues el mandatario pasó por ese sitio mientras Salinas de Gortari esperaba sus maletas.

Este fin de semana, el mandatario llevó a cabo una gira que inició el viernes en Villa Unión, Sinaloa, y terminó esta tarde en San Quintín, Baja California.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 acusado de enriquecimiento ilícito y de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional en ese entonces.

En 2005, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari salió de prisión, exonerado de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos. 

INFOMX/NTX/GVM/MTG
(0 votos)

Inicia primer debate obligatorio en Argentina

Buenos Aires, 13 Oct .- El primer debate obligatorio en Argentina inició este domingo en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, en el que los seis candidatos presidenciales presentarán sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

En el marco de la gran crisis nacional que atraviesa el país, antes de las elecciones presidenciales serán realizados dos debates entre los candidatos. El primer encuentro corresponde en Santa Fe este domingo y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el próximo 20 de octubre.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) participarán en el debate para hablar sobre sus expectativas políticas.

En un país que no tiene cultura para el debate, esta será la primera prueba en la historia de Argentina y se prevé que la atención se centre en el presidente Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández, según analistas.

De acuerdo con encuestas hay en teoría 20 puntos de diferencia que favorecerían a Fernández sobre Macri, pero no son del todo confiables porque fallaron en los resultados del pasado del 11 de agosto.

El evento se extenderá desde las 21:00 hasta las 23:15 horas locales y estará dividido en tres bloques, con un total de cuatro temas: relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género, educación y salud.

Luego de la apertura de los moderadores, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interrupción directa entre ellos. El orden en el que se ubicarán los candidatos, los turnos para hablar y la secuencia de los temas a tratar, fueron definidos por sorteo.

Cada tema a debate contará con la exposición de la propuesta de cada postulante, con un máximo de dos minutos, sin interrupciones, un espacio de intercambio para responder lo dicho a sus pares o ampliar su propuesta -de 30 segundos cada uno- y un cierre del eje temático de otros 30 segundos.

Por último, cada participante dispondrá de hasta un minuto para su conclusión final.

 

INFOMX/NTX/I/LGS/RMB/ALD/
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...