Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:06 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Leverkusen recibe al Friburgo, que quiere subliderato de Bundesliga

Por Ricardo Blancas Avalos

Leverkusen, Ale., 22 Nov (Notimex).- El equipo del Bayer Leverkusen quiere sumar su segunda victoria en fila cuando reciba a un Friburgo que quiere dar el salto al subliderato, en juego de la jornada 12 de la Bundesliga de Alemania.

El equipo de Die Werkself en este momento está fuera de cualquier competencia europea, situación que lo obliga a hacer valer su condición de local para conseguir una victoria que lo mantenga en la pelea.

La escuadra que dirige Peter Bosz sabe que no puede dejar ir más puntos en casa, ya que de otra forma el panorama se le complicará poco a poco en sus aspiraciones.

Por su parte, el Friburgo ha tenido hasta el momento una temporada muy positiva, a tal grado que en este momento está en zona de fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

El camino, sin embargo, es largo todavía y los “brasileños de Brisgovia” necesitan mantener el paso y sumar una victoria que los podría poner en el segundo sitio de la clasificación.

El Bayer Leverkusen ha rescatado 18 unidades que los tiene en el octavo sitio, en tanto que el Friburgo está en el cuarto puesto, con 21 puntos.

La cancha del estadio BayArena será el escenario donde se llevará a cabo este cotejo a partir de las 15:30 hora local (8:30 del centro de México), con arbitraje de Deniz Aytekin.

INFOMX/NTX/RBA/PPS
(0 votos)

Misión satelital monitoreará aumento del nivel del mar

Washington, 22 Nov .- La misión satelital Sentinel-6/Jason-CS (abreviatura de Jason-Continuity of Service) está lista para estudiar los océanos y sus cambios por los efectos del cambio climático, en particular el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

Se trata de una misión preparada por agencias estadunidenses y europeas que consta de dos naves espaciales idénticas, Sentinel-6A y Sentinel -6B, las cuales serán lanzadas con cinco años de diferencia. El primer lanzamiento está programado para noviembre de 2020 desde California.

El objetivo es continuar el estudio en un periodo de 10 años del comportamiento de los océanos mientras el clima está cambiando debido al cambio climático.

“Será la misión de más larga duración dedicada a responder la pregunta: ¿Cuánto crecerán los océanos de la Tierra para 2030?”, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), uno de los involucrados en el proyecto.

La misión satelital se unirá a las cuatro anteriores, TOPEX / Poseidon y Jason-1, Ocean Surface Topography / Jason-2 y Jason-3, que al estudiar el aumento del nivel del mar durante las últimas tres décadas han demostrado un incremento en un promedio de 3 milímetros por año.

El acelerado incremento del nivel de mar es uno de los efectos del aumento de la temperatura mundial, en 1.1 grados desde la era preindustrial y en 0.2 grados con respecto al período 2011-2015, lo que indica que “posiblemente” será el quinquenio más cálido jamás registrado.

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de calor en el verano, y la desaparición de especies animales, así como el deshielo de los polos y los glaciares.

El proyecto, en el que también participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación del Satélite Meteorológico (EUMETSAT), estudiará asimismo los cambios en la circulación oceánica, la variabilidad climática como El Niño y La Niña y fenómenos como huracanes y tormentas.

Para Josh Willis, científico del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, el amento global del nivel del mar es la medida más completa de cómo el ser humano está cambiando el clima.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también forma parte de la misión.

 

INFOMX/NTX/DAS/
(0 votos)

Federación prepara torneo para integrar selección de parataekwondo

* El Campeonato Nacional en Zacatecas será una ventana para nuevos talentos

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 22 Nov (Notimex).- Con la misión de detectar a más competidores de parataekwondo en México y que se integren a la selección nacional, el área de la especialidad en la Federación Mexicana de Taekwondo realizará el Campeonato Nacional en Zacatecas.

La encargada del Parataekwondo en el país, Verónica Santana, destacó que el Nacional es una ventana importante en donde se darán cita competidores de todo el país, pero con elegibilidad para el alto rendimiento bajo los criterios de la Federación Mundial.

El Campeonato Nacional de la especialidad está programado para llevarse a cabo el 29 y 30 de este mes en Zacatecas y se hará tanto en combate como en poomsae.

“Está dirigido a los diversos tipos de discapacidad que se encuentran dentro de los criterios de elegibilidad para competencia establecidos por la Federación Mundial. Tendremos atletas con discapacidad física, discapacidad intelectual y discapacidad sensorial”, comentó.

Santana, quien se ha encargado de buscar los mecanismos para captar a más competidores a esta parte del taekwondo, abundó a Notimex que la misión del certamen nacional es “continuar con la difusión e inclusión en el parataekwondo de las personas con discapacidad”.

Además, agregó, de crear semilleros, detectar talentos y continuar con la mejora en México para contar con más probabilidades de tener a seleccionados nacionales, que deberán llevar una preparación de alto rendimiento.

De esa manera, se logró integrar al actual representativo nacional de la especialidad, en el que figura el monarca mundial Juan Diego García; la subcampeona mundial, Claudia Romero, el mundialista Francisco Pedroza y la monarca parapanamericana de Lima 2019, Daniela Martínez.

En relación con el proceso de calificación paralímpica, Santana mencionó que “seguimos avanzando, y en espera de que se publiquen las posiciones en el ranking mundial para poder establecer la estrategia para conseguir las plazas”.

 De la misma manera, abundó que se prevé organizar un selectivo nacional en el que asistirán los seleccionados nacionales como parte de los estatutos establecidos por la Federación Mexicana de Taekwondo, para tener al equipo que irá al Clasificatorio Continental el 11 y 12 de marzo de 2020 en Costa Rica.

INFOMX/NTX/LRB/PPS
(0 votos)

Duke convoca de emergencia al consejo de ministros

Bogotá, 22 Nov (Notimex).- El presidente colombiano Iván Duke convocó este viernes a un consejo extraordinario de ministros, luego del masivo paro nacional de la víspera en el que se manifestó el rechazo a sus políticas económicas y que dejó un saldo tres personas muertas y decenas de heridos, reportó la prensa local.

La reunión ministerial de emergencia que se realizará en la Casa de Nariño, sede presidencial, tiene como objetivo analizar la repercuciones de las multitudinarias protestas en todo el país, se espera que después de medio día se de algún pronunciamiento del mandatario, publicó el diario Nuevo Siglo.

Este viernes aún había algunos pequeños grupos protestando en varias zonas de la capital colombiana y en el sistema de transporte Transmilenio, el cual no había podido normalizar su funcionamiento ante el amago de los manifestantes y el deterioro que sufrieron algunas estaciones.

Duke expresó la noche de este jueves que a pesar de los actos de violencia, atribuibles a los vándalos que no representan el espíritu del marchante, demostramos que este país puede ejercer la libertad sin vulnerar la de los demás”. Agregó que su gobierno está "escuchando a los colombianos", destacó el rotativo

Por su parte, el ministro de Defensa Guillermo Botero, al dar un balance y saldo de la movilización social detalló que tres personas murieron en diferentes hechos relacionados a la jornada, fuentes de la policía informaron que además 98 personas fueron capturadas y hubo un total de 271 heridos: 151 militares y 122 civiles.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia llamó por medio de un tuit a todos los colombianaos a participar la tarde de este viernes, como parte de la jornada del paro nacional, a un  "cacerolazo nacional".

La organización sindical también convocó a una movilización para el próximo lunes en el marco del Día de la No violencia contra la Mujer.

En la jornada del paro nacional los miles de colombianos que participaron rechazaron las políticas económicas del gobierno de Duke, en especifico las que se refieren a las pensiones, a la leyes laborales, a la falta de empleos y a los índices de pobreza en el país.

-Fin de nota

INFOMX/NTX/I/FJ/GMP/
(0 votos)

Viven en pobreza energética 12 millones de mexicanos

*México subsidia con 100 mil millones de pesos el consumo eléctrico: Daniel Chacón

Por Miguel Ángel de Alba

México, 21 Nov .- En México hay 12 millones de personas que viven en pobreza energética, mientras el Gobierno paga anualmente 100 mil millones de pesos para subsidiar el consumo de electricidad al no potenciar el uso de las energías renovables, informó Daniel Chacón, oficial de Energía Renovable de la consultora ICM.

En su participación durante el “Día del Financiamiento Climático 2019”, el experto señaló que con el uso de paneles solares en los techos de las casas, se hubiera acabado el tema de los subsidios y, al mismo tiempo, el de la emisión de gases de efecto invernadero.

“¿Por qué no se hace? Por falta voluntad política, por intereses gremiales y hasta por cuestiones ideológicas”, agregó durante el evento patrocinado por la agencia alemana Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Transparencia Mexicana.

Actualmente, el país emite 139 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de acuerdo a los compromisos contraídos en el Pacto de París, para 2020 debería reducir las emisiones a 130 millones de toneladas, meta que no podrá cumplir.

Por su parte, José Humberto Alarcón, director de Suneco, apuntó que “si se respetara el Estado de Derecho, no se cambiaran las reglas del juego a cada instante y se eliminaran trabas, sería fácil realizar el tránsito a las energías renovables, sobre todo considerando que los costos de la tecnología han bajado mucho”.

Acto seguido informó que en los últimos años, aún con las condiciones desfavorables que hay en el mercado, la inversión de las industrias generadoras de energía no renovable ha alcanzado los 50 mil millones de pesos anuales.

“La oportunidad está ahí, sólo hay que provocar el cambio de cultura para poder hacer el cambio. La Ciudad de México debería estar llena de paneles solares, para los cuales además hay financiamiento”, mencionó.

Hay que propiciar cambios de cultura y de política para dar paso a la democratización energética, un sistema en el cual cada ciudadano puede generar y distribuir su propia electricidad, comentó en su intervención la arqueóloga Evelina Marín.

La democratización energética, explicó, es la transición de un sistema centralizado a otro en que la población genere de forma independiente su energía y la distribuya de la misma manera, aunque también debe advertirse que eso trae obligaciones como el mantenimiento de los procesos.

En pocas palabras, reiteró “que el Estado deje de tener la potestad de generar y distribuir la energía”.

INFOMX/NTX/MADA/AES/
(0 votos)

Fernando de la Mora apoya con show lucha contra la leucemia

* El tenor compartirá escenario con Armando Manzanero el 1 de diciembre

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 22 Nov .- Desde hace 15 años, el tenor mexicano Fernando de la Mora se sumó a la lucha contra la leucemia a través de la Fundación Comparte Vida, pues considera que esta enfermedad es una de las más graves que existen y su tratamiento es costoso.

“En aquel tiempo, sus representantes me invitaron a participar en un concierto para recaudar fondos y cuando platiqué con ellos, me di cuenta de que tenían ganas de hacer las cosas bien. Después confirmé que se partían el alma para vender los boletos y conseguir las clínicas de atención para los pacientes”, platicó a Notimex.

Así es como el cantante se convirtió en socio benefactor, pues le consta que se ha brindado ayuda a muchas personas, sobre todo a niños, para que puedan salvar su vida a través de trasplantes de médula ósea y cordón umbilical.

“He tenido la fortuna de conocer a varios pacientes que recibieron trasplantes de médula ósea. En alguna ocasión fui testigo del encuentro que por primera vez tuvieron una chica y su donador. Fue un momento bastante emotivo, ahí es cuando agradeces por todas las bendiciones que te llegan”.

De la Mora dice ser un hombre afortunado en muchos aspectos. “Me puedo dedicar a lo que más me gusta, tengo hijos sanos y soy un hombre sano, por ello le doy gracias a Dios y le regreso un poco de lo que me da poniéndome al servicio de los demás”.

Por esta razón es que el próximo 1 de diciembre, al lado del maestro Armando Manzanero, ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl. Se denomina Compartiendo Vida y Navidad, y estarán acompañados de la Orquesta Juvenil Universitaria "Eduardo Mata", bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Lo que se recaude será donado

Fernando de la Mora adelantó que él iniciará el espectáculo interpretando temas navideños como Noche de paz, Blanca Navidad, Cántico de Noel y Have yourself a merry little Christmas, entre otras.

Después, Armando Manzanero ingresará al escenario para entregar sus canciones emblemáticas y en la parte final cantarán a dueto. “Interpretaremos seis temas que él compuso para mí y que incluí en mi disco La magia de tu amor”.

El artista, quien ha sido titular en papeles principales de Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata y Los cuentos de Hoffman, dijo que este 2019 próximo a  concluir, fue positivo en su carrera, no obstante el recorte presupuestal que se le dio a la cultura.

“Tenemos un cambio en el sistema político y es importante que tengamos paciencia, que echemos para adelante en lugar de quedarnos a esperar a ver qué pasa. Tenemos que movernos cada vez más con los proyectos para incentivar el negocio del espectáculo”, afirmó.

 

INFOMX/NTX/CPO/ACJ
(0 votos)

EUA sanciona a ministro iraní por bloquear internet

Washington, 22 Nov (Notimex).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones al ministro de Información y Comunicación de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, debido a los cortes masivos de internet durante las recientes protestas contra el alza del precio de la gasolina en la república islámica.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisó en un comunicado emitido en su página web que las sanciones bloquearían cualquiera de las propiedades de Jahromi bajo la jurisdicción estadunidense.

Las sanciones al ministro iraní obedecen a su papel en la “censura a gran escala de internet”, en referencia a los cortes masivos de la red con el fin de sofocar las protestas iniciadas hace una semana contra el incremento del precio del combustible.

Las autoridades iraníes alegaron razones de seguridad nacional para justificar este bloqueo, que dificultó que los manifestantes publicaran videos en las redes sociales para generar apoyo y también para obtener información confiable sobre el alcance de los disturbios.

“Los líderes de Irán saben que una internet libre y abierto expone su ilegitimidad, por lo que buscan censurar el acceso para sofocar las protestas contra el régimen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por ello, Mnuchin precisó el Tesoro sancionó al ministro iraní de Información por restringir el acceso a internet, incluidas las populares aplicaciones de mensajería que ayudan a millones de iraníes a mantenerse conectados entre sí y con el mundo exterior.

Irán bloqueó lel acceso a internet durante seis días para ocultar “las muertes y la tragedia” provocadas por sus dirigentes en el marco de las protestas que se realizaron en el país islámico en los últimos días, denunció este jueves el presidente estadunidense Donald Trump.

En un mensaje a través de la red social de Twitter, Trump "señaló que Irán se ha convertido en (un país) tan inestable que el régimen ha cerrado todo su sistema de internet para que el gran pueblo iraní no pueda hablar sobre la violencia tremenda que se está registrando en el país”.

“Quieren transparencia CERO, pensando que el mundo no descubrirá la muerte y la tragedia que está causando el régimen iraní", agregó el gobernante estadunidense.

La noche del sábado pasado, las autoridades bloquearon el acceso a internet a casi todos los ciudadanos iraníes, lo que ha sido considerado el mayor apagón de la red que se ha registrado en el país, que tiene más de 80 millones de habitantes.

Las manifestaciones en Irán comenzaron el pasado 15 de noviembre después de que el gobierno recortó los subsidios a la gasolina y aumentó su precio en un 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar).

De esta manera, a partir de entonces los conductores tienen que pagar 13 centavos de dólar por litro de gasolina por los primeros 60 que reposten al mes, pero después de ese límite, el precio sube a 26 centavos por litro.

Si bien las protestas empezaron de forma pacífica, pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con las fuerzas del orden que, según Amnistía Internacional (AI), dejaron al menos 106 muertos, aunque las autoridades iraníes no han confirmado una cifra de víctimas.

INFOMX/NTX/I/GMP/CMV/FJ
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...