Jueves, 22 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7268 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 87,415 ⬆︎

Contagios: 867,559 ⬆︎

Sospechosos: 320,112 ⬆︎

Nuevos: 6,845 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Fortalece México comercio e inversión con Estados Unidos y Canadá: Víctor Villalobos

 

• En el marco del foro virtual de la 29 reunión del “Acuerdo Trinacional de Agricultura”, el secretario Villalobos destacó que los tres países realizan trabajos coordinados en investigación y vigilancia epidemiológica —incluido el desarrollo de vacunas—, y capacidades en bioseguridad para los productores y consumidores.
• Señaló que se debe fomentar el desarrollo de las comunidades y contribuir a la expansión e innovación del conocimiento científico, tendientes a construir una región más competitiva e integrada, y un desarrollo rural más incluyente.
• Ante la actual pandemia, las tres naciones consideramos la actividad agrícola y de alimentación como componentes esenciales para nuestros países, y la producción y suministro de alimentos es fundamental, por lo que los gobiernos se han comprometido a minimizar cualquier interrupción comercial, afirmó Villalobos Arámbula.

rKY6Q8QAMéxico, Oct. 21.- México, Estados Unidos y Canadá realizan esfuerzos reales de cooperación y de comunicación para fortalecer y armonizar las medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, con el fin de evitar impactos y distorsiones en el comercio y en los mercados, principalmente dentro de las cadenas de producción y suministro, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Aseguró que el Gobierno de México fortalece el compromiso regional para continuar promoviendo un comercio e inversión basados en reglas claras, con espíritu de cooperación y asociación.

 

Nuestro país mantendrá con Estados Unidos y Canadá su larga historia de cooperación, que se basa en la confianza mutua y entendimiento común, brindando beneficios económicos a los estados y provincias, agricultores, ganaderos y agroindustria, destacó Villalobos Arámbula.

 

En el marco de foro virtual de la vigésimo novena reunión anual del “Acuerdo Trinacional de Agricultura” –organizado por estados y provincias de las tres naciones-, el titular de Agricultura destacó que actualmente realizan trabajos coordinados en la investigación y vigilancia epidemiológica, incluido el desarrollo de vacunas, y capacidades en bioseguridad para los productores y consumidores.

También, dijo, se mantiene el fomento de continua colaboración y cooperación trilateral mediante sinergias, foros y reuniones científicas periódicas, particularmente para los esfuerzos preventivos de la Peste Porcina Africana.

 

Aseguró que este importante acercamiento entre nuestros países, a nivel estatal y provincial, sin duda contribuye a un mayor entendimiento y fructífera relación en la región de América del Norte, cuyo comercio total entre los tres países se estima en alrededor de 1.3 billones de dólares, con una integración sin precedentes.

 

En este contexto, refirió, se debe fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades, y contribuir a la expansión e innovación del conocimiento científico, lo que trae consigo, abundó, nuevos desafíos para construir una región más competitiva e integrada, así como un desarrollo rural más incluyente.

 

“Si bien el T-MEC brinda la oportunidad histórica de ampliar el entendimiento comercial y económico de nuestra región, también nos obliga a mirar, de manera conjunta como bloque comercial, a otros mercados”, señaló.

 

Ante la actual pandemia, apuntó, es importante resaltar que las tres naciones consideramos la actividad agrícola y de alimentación como componentes esenciales para nuestros países, y la producción y suministro de alimentos es fundamental, por lo que los gobiernos se han comprometido a minimizar cualquier interrupción comercial en este sentido.

 

Subrayó que los consumidores de América del Norte han contado con el acceso seguro a sus alimentos y en volúmenes suficientes, y este flujo ayudó a proteger la base de ingresos de los productores y minimizar impactos negativos.

 

En su mensaje, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, destacó al T-MEC como un medio para avanzar en la recuperación económica ante la pandemia, particularmente en el sector agroalimentario, y que la región de Norteamérica pueda mantenerse como un proveedor confiable de alimentos para el mundo.

 

Reiteró que nuestros países se encuentran en el mejor “vecindario” del mundo y consideró fundamental acelerar el proceso de implementación dentro del T-MEC.

 

Asimismo, celebró la participación y proactividad de los gobiernos estatales y provinciales, quienes asumen un nuevo rol en la relación de los tres países en el sector agroalimentario, incluyendo la colaboración en los temas sanitarios, de inocuidad, transformación y distribución de alimentos.

 

La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, refirió las nuevas oportunidades para la innovación, que permitirán enfrentar los retos de productividad y sustentabilidad en la producción de alimentos y mantener a la región de América del Norte como un seguro productor de alimentos, además de tener la oportunidad de crecer como un bloque comercial ante terceros mercados.

 

Comercio agroalimentario del T-MEC

 

En el 2019, el comercio total de América del Norte ascendió a 1.3 billones de dólares; los países T-MEC representan el 28 por ciento del PIB mundial, con menos del siete por ciento de la población, y el año pasado el comercio agroalimentario entre los países firmantes del tratado comercial rebasó los 107 mil millones de dólares, tres por ciento más que en 2018.

 

Esta cifra equivale a casi 294 millones de dólares diarios en comercio de productos agroalimentarios; desde 1994, el comercio agroalimentario regional ha incrementado 400 por ciento, al pasar de 21 mil millones de dólares a 107 mil millones de dólares.

 

El comercio agroalimentario bilateral México-EU es de 50.5 mil millones de dólares; EU-Canadá, 53.0 mil millones de dólares, y México-Canadá, 3.5 mil millones de dólares.

 

 

(0 votos)

Programa Emergente de Bacheo y reencarpetamiento, fortalecen en Cuauhtémoc infraestructura urbana

WhatsApp Image 2020 10 20 at.54.48 1030x686México, 21 Oct.- Más de 10 baches diarios se cubren a diario en la Alcaldía Cuauhtémoc”, dcio a conocer el alcalde, Néstor Núñez López, eso a través del programa emergente de reencarpetamiento, se han cubierto calles de colonias como Atlampa, Centro, Roma Norte, Hipódromo, Guerrero, Doctores, Cuauhtémoc, Roma Sur, y San Rafael.

Con el objetivo de brindar mejores condiciones para las personas que transitan por las vialidades que cruzan las 33 colonias de la demarcación, la alcaldía Cuauhtémoc ha logrado avances en acciones de reencarpetamiento y bacheo con el Programa Emergente de Bacheo.

“El mantenimiento de la infraestructura urbana es un trabajo fundamental para tener mayor igualdad entre los habitantes de la Cuauhtémoc, en relación con ese objetivo, hemos tapado más de 10 baches diarios”, aseguró el alcalde, Néstor Núñez López.

En ese aspecto, de octubre 2018 a la fecha, se han tapado 4mil 328 baches por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos en 31colonias de la alcaldía.

En este programa se ha empleado el método “bacheo en frío y termo templado”.

“Las cinco colonias donde más baches hemos encontrado son: Doctores, Roma Norte, Roma Sur, San Simón Tolnahuac y Guerrero”, informó el titular en Cuauhtémoc.

Por otro lado, en junio de 2019 inició el programa de reencarpetamiento; a través de él se han cubierto calles de las colonias Atlampa, Centro, Roma Norte, Hipódromo, Guerrero, Doctores, Cuauhtémoc, Roma Sur, y San Rafael, detalló el alcalde.

 

(0 votos)

‘Indocumentado sin miedo’ de Arturo Pulido: caravanas centroamericanas en la frontera de Tijuana

IMG 0188 810x352

México, 21 Oct.- Las caravanas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos, y que transitan por México para lograrlo, tuvieron una importante cobertura mediática desde octubre de 2019, pero su flujo es anterior a esta fecha, y aún se siguen formando. Desde entonces ha significado un reto de orden político y humanitario para sus países de origen, el país por el que transcurren y el lugar a donde pretenden llegar.

En Indocumentados sin miedo (2019) Arturo Pulido da su versión sobre esta historia, dando voz a los protagonistas de la hazaña: los migrantes que emprenden una ruta de esfuerzos y riesgos, pero también de resistencia y esperanza.

Indocumentados sin miedo forma parte de la selección Hecho en México de la edición 15 de DocsMX. Arturo Pulido nos platica sobre cómo realizó esta historia.

¿Desde cuándo empezaste a relacionarte con los migrantes centroamericanos y la caravana?

Entre 2013 y2014 empezamos a interesarnos por el tema de la migración y el abuso policiaco. No sabíamos hacia dónde nos iba a llevar esto, creíamos que la investigación sólo la haríamos en Los Ángeles, como un problema local. Después empezó a sonar lo de la caravana, yo lo escuchaba desde 2016, se veían flyers, había mensajes en WhatsApp, todo muy austero y no pasaba nada. Pero a finales de 2018 salió la caravana y en un mes cruzaron dos países y llegaron a la frontera de Tijuana. Nos pareció más interesante enfocarnos en el contraste en Estados Unidos, donde en apariencia aceptan a los migrantes porque es una comunidad abierta a este tipo de movimientos, mientras en México no notamos esto. No quisimos ponernos con maniqueísmos; preferimos mostrar la realidad, hacer un escáner de la inmigración. La caravana nos ayudó a darle un toque final a la película, con lo que contrastamos de lo que sucedió en Los Ángeles y Hollywood

¿Cómo convive tu cámara y tu equipo con esta avalancha de personas? ¿Cómo seleccionas entre ellos con quienes hablar o qué hacer para darle orden a tu documental?

Venían diferentes grupos: gente religiosa gente que le mataron a su familia, pandilleros, oportunistas, madres solteras y otras mujeres. Eran distintos hasta por los países: los salvadoreños por un lado, los hondureños por otro. Nos movíamos entre sus casas de campaña con la cámara, tratábamos de utilizar el telefoto para no romper la intimidad del espacio. Las personas que defendían la frontera nos veían como participes, nos veían corriendo atrás de los niños y las señoras o respirar el gas lacrimógeno. No nos pusimos de ningún lado, queríamos dar un espectro amplio de lo que sucedía. Llevo muchos años dedicándome a la investigación documental en noticias, ya tengo un ojo y una sensibilidad para trabajar rápido, porque muchas veces la realidad se disuelve si no prendemos pronto la cámara.

Has trabajado en otras áreas del periodismo audiovisual: noticieros, reportajes de viajes, deportes; éste debe ser de los trabajos que más te han retado como periodista y cineasta…

La profesión del fotógrafo periodista o documentalista es muy noble porque puedes trabajar en muchas gamas. Casi siempre me tocaba trabajar la cámara y no coordinar la entrevista: me enfocaba en encuadres, iluminación, los lentes que puedo usar. En el fondo siempre quieres hacer cine pero es caro, se te puede caer el proyecto. Pero para mí era importante hacer la película: siento que la nobleza del cine radica en la sencillez, para mí es como un ensayo de la profesión. No sé si me quedo como un documental de estilo cinematográfico, como los que ahora se ruedan por el mundo, pero traté de ser lo más honesto en la narrativa, en mi experiencia como cinéfilo, porque me gusta ver cine documental. Una de mis referencias fue Werner Herzog, su trabajo es diverso, se mete hasta las alcantarillas para hacer un documental.

¿Crees que Indocumentados sin miedo puede ser un factor de cambio? ¿O cómo funciona un documental como éste?

Es una pregunta difícil porque nos conocemos el alcance de la película, pero si alguien pudiera verla entenderá cómo está el fenómeno migratorio, que no hay leyes a favor de los migrantes, que no hay políticas migratorias. Como yo he trabajado muchos años en la televisión sé que las noticias dicen una verdad muy maquillada. En el plano noticioso nunca he visto una cobertura completa de la caravana o del fenómeno migratorio, más bien hacen un espectro sensacionalista, no hay una investigación profunda. Yo tampoco sabía cómo estaba la situación en Honduras, Guatemala o El Salvador; sabemos que son países menos desarrollados que nosotros pero es evidente que Estados Unidos nos frena en Latinoamérica, para que no desarrollemos nuestro potencial. En este documental hicimos que esta realidad nos cale, nos mueva a algo, a entender que esto va a seguir.

Se debería ver Indocumentados sin miedo en Centroamérica, el lugar de dónde vienen tus personajes…

He estado buscando festivales y no hay en Honduras o en El Salvador y uno busca que esta película se vea en los lugares de donde vienen. La película se hizo por inmigrantes, la película es para ellos, para los inmigrantes, para personas que no tienen miedo. Me acuerdo que cuando estaban en las protestas de Hollywood la gente gritaba Undocumented Unafraid, esa era la melodía y se me hacía muy fuerte, pensaba que ese nombre está bueno porque te das cuenta que el indocumentado no tiene miedo. Si por algo es inmigrante es porque no tuvo miedo de cruzar su país; mucha gente no sale ni de su barrio, no conoce la playa, y estas personas cruzaron dos o tres países. Me gustaría que el documental se pudiera ver en esos lugares, voy a seguir buscando y a acercarme a las ONG que ayudan a los inmigrantes, a ver si están interesados en moverla.

(0 votos)

Gerardo Ulloa vuelve de Europa con un primer lugar en el bolsillo

post WhatsApp Image 2020 10 20 at 14.33.01México, 21 Oct.- "Es el resultado de varios años de trabajo", es lo que el clicista de montaña, Gerardo Ulloa Arévalo respondió al regresar a México, luego de lograr un primer lugar histórico en Europa; "contento y satisfecho", es la manera en que se define después de esta gira, que incluyó la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, que se realizaron en República Checa y Austria, respectivamente.

“Esta era una prueba que a mí me hacía mucha ilusión ganar; platicaba con mi compañero de equipo, con mi entrenador, les decía que tenía mucha ilusión de ganar un short track en Nové Mesto, específicamente. Había visto varias competencias, cómo se corría, cómo se manejaba más o menos la carrera; afortunadamente iba muy enfocado en lo que quería, que era ganar esta prueba y el resultado se dio”, señaló el deportista en conferencia de prensa a distancia, vía Zoom.

En su paso por el viejo continente, Ulloa Arévalo, integrante del equipo AR Efideporte Program Cycling Teams, brilló a bordo de su bicicleta, que reflejó el arduo trabajo de todas las personas que hay detrás de él y que fueron testigos de su histórico primer lugar en la modalidad de short track.

“Quiero agradecer, también, a todas esas personas que hay detrás para que nosotros podamos ir a ese tipo de competencias y poder tener este tipo de resultados”, destacó el mexicano.

El también campeón panamericano en Lima 2019, catalogó el regreso a las competencias internacionales, luego del confinamiento por la pandemia de covid-19, como una gran experiencia llena de motivación, ya que pudo pelear los primeros lugares con los mejores ciclistas del mundo.

“En estas competencias me di cuenta que podía estar al tú por tú con los mejores del mundo, me di cuenta que puedo estar entre los primeros lugares y eso me da también una ilusión para poder pensar en una medalla olímpica para mi país”, mencionó.

Por el momento, Gerardo Ulloa dijo que regresará a León, Guanajuato, donde iniciará con su recuperación de rodilla, con la finalidad de estar en óptimas condiciones para cumplir con su siguiente compromiso: el Campeonato Nacional de MTB, el cual se disputará en Durango, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

“Regreso a León para checar todo en cuanto a mi recuperación con el doctor, ver qué dice, ver si puedo estar en el nacional, yo imagino que sí, porque para esas fechas voy a estar bien, no necesito de cirugía, solo fue el golpe y estaba resentida la rodilla, pero todo bien”, adelantó el medallista centroamericano en Barranquilla 2018.

Es Premio Estatal del Deporte

Sobre su más reciente logro, el Premio Estatal del Deporte 2020 en Guanajuato, Gerardo Ulloa declaró sentirse orgulloso de ser reconocido como uno de los ganadores de este galardón, ante el gran talento deportivo que existe en esta entidad.

“Fue algo muy bonito saber que fui acreedor a estar premio en el estado de Guanajuato, saber que en esta entidad hay varios deportistas que están al cien por ciento en las competencias, que tienen muy buenos resultados, de verdad que me siento orgulloso de ser el que obtuvo este galardón, de poder representar a mi estado, sobre todo porque sé la clase de deportistas que hay en él”, expresó.

Además, el especialista en mountain bike está nominado al Premio Nacional de Deportes, esto gracias a los excelentes resultados que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Panamericanos Lima 2019, Panamericano de MTB del año pasado y el histórico primer lugar en la Copa del Mundo en República Checa, entre otros.

Proceso a Tokio

Por su parte, el subdirector del AR Efideporte Program Cycling Teams, Luis Rodríguez adelantó que en marzo de 2021 la Unión Ciclista Internacional (UCI) dará a conocer el ranking final de naciones.

“La UCI anunció, una vez que inició todo esto de la contingencia, que iba a congelar el ranking por naciones, esto desde marzo, todo lo que pasara después de este mes no cuenta; ahora que se reactivaron con las dos Copas del Mundo y el Campeonato Mundial, sí cuentan; sin embargo, se tienen que esperar hasta marzo del siguiente año para cerrar el ranking. México a través de la clasificación que hizo Gerardo Ulloa, en el Panamericano del 2019, en Aguascalientes, literalmente, estaba pre-clasificado, todo sigue igual, solo es cuestión de tiempo, no hay nada que lo pueda afectar, porque él fue el que calificó en ese Panamericano”, explicó.

(0 votos)

Convexus Ballet Contemporáneo presenta The Architectural Body y Locomotion

14696 IMG BG POST architectural body convexus ballet contemporaneo foto gerardo castillo isoptica 1México, 21 Oct.- Los trazos y las imágenes de sobresalientes artistas visuales fueron los detonadores en el trabajo del bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, quien creó dos obras que, en sus propias palabras, contribuyen a reflexionar sobre el futuro del ballet y cómo proyectarlo como una forma del arte contemporáneo en el siglo XXI.

The Architectural Body y Locomotion son las piezas que la compañía que dirige, Convexus Ballet Contemporáneo, ofrecerá el miércoles 21 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Esta función también se transmitirá en vivo para quienes deseen disfrutarla desde la comodidad de su casa, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La agrupación se ha consolidado como una de las más vanguardistas de nuestro país, ya que ha desarrollado un singular estilo contemporáneo de danza clásica fusionada con otras disciplinas artísticas. Su fundador y director ha sido miembro de grupos nacionales e internacionales, como la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el West Australian Ballet, el Sydney City Ballet y el Jeune Ballet de France, además de haber interpretado parte del repertorio de coreógrafos de la talla de George Balanchine.

Rojas comenta que las dos obras que presentará este miércoles son importantes para él y su compañía, porque consolidan una identidad y un estilo propios que el público ha reconocido paulatinamente.

Para la investigación y realización de The Architectural Body –creada en 2018 con música original del compositor Eduardo Garcilazo–, su autor tuvo como referencia la escultura clásica y los trazos de tres grandes maestros: Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci y Auguste Rodin. Tradujo las disciplinas visuales al ballet contemporáneo con movimientos que deconstruyen la técnica clásica del género para reorganizar el movimiento geométrico del cuerpo. La instalación lumínica y el videomapping, realizados por In-The-Mood, contribuyen a crear una experiencia inmersiva de arte y tecnología apta para todo público.

“Mi residencia artística en Londres con Russell Maliphant, así como diversas visitas que hice a The National Gallery en la misma ciudad, me motivaron e inspiraron para desarrollar un vocabulario de movimiento que me permite explorar diferentes formas y volúmenes que, traducidos a la danza y al cuerpo de las bailarinas y los bailarines, forman una imagen con una perspectiva interesante en la coreografía y la puesta en escena. En ese sentido, The Architectural Body es un homenaje al cuerpo humano y a la gran arquitectura que poseemos, lo cual tiene un gran valor en todo sentido: el simple hecho de ser y estar vivos”, refiere Rojas.

Para Locomotion (2019) se inspiró en el fotógrafo y pionero del cine Eadweard Muybridge y generó una interesante reflexión en torno a la locomoción: ese principio esencial del movimiento que permite adquirir una nueva posición; es decir, el aliento de la transformación. De esta manera, Locomotion es una oda dancística a nuestra capacidad natural de hacer un cambio y avanzar.

“Visité en el Museo Getty una exposición de Muybridge, quien realizó un estudio exhaustivo a través de más de 20 mil imágenes del movimiento secuencial de seres humanos y animales con múltiples cámaras, con las cuales logró capturar la acción en diferentes momentos. Posteriormente me di a la tarea de investigar y ahondar en los trabajos de Muybridge para realizar una locomoción por medio del diseño coreográfico y mediante la construcción de figuras geométricas, el alfabeto y diversos patrones de movimiento que logran una experiencia inmersiva tanto para las y los espectadores como en las bailarinas, los bailarines y en mí como coreógrafo”.

Durante 75 minutos, este programa doble permitirá que el público sea testigo de momentos vanguardistas detonados por el lenguaje de la danza clásica, el cual es llevado a nuevas posibilidades estéticas.

Las y los intérpretes de las obras son Debby Alarcón, Bryan Basantes, Michel Dominic Cervantes, Lorena Kessler, Sergio Nájera, Anivdelab Ponce de León, Lizeth Rosano y Francisco Rojas. El diseño de iluminación es de Patricia Bravo, y el de vestuario, de Marcela Barragán.

(0 votos)

El derretimiento de glaciares podría causar un mega tsunami en Alaska, afirma estudio

5373Estados Unidos, 21 Oct.- Un grupo de científicos ha advertido sobre la perspectiva de que un mega tsunami ocurra en Alaska, en la bahía del príncipe Guillermo, debido al deslizamiento de rocas inestables expuestas después del derretimiento de glaciares. Este fenómeno podría ocurrir en las próximas dos décadas o incluso en los próximos doce meses, advierten los científicos. Un tsunami de esta naturaleza ocurrió en Alaska, en la bahía de Lituya, en 1958, con una altura de 524 metros y, según calculan, el tsunami del cual advierten podría ser de una magnitud mayor.

Aunque aún existen incógnitas acerca de cómo podría ocurrir este desastre, sí se tiene certeza del retroceso de los glaciares en esta bahía, a lo largo de la costa sur de Alaska, con un impacto en las laderas de las montañas de Barry Arm, a unos 97 kilómetros al oriente de Anchorage. Según una carta abierta enviada en mayo de 2020 al Departamento de recursos naturales de Alaska, los científicos han observado, con el análisis de imágenes satelitales, que conforme el glaciar Barry se retira de Barry Arm, debido al derretimiento en curso, una escarpa, o declive áspero del terreno, ha comenzado a emerger en la cara de la montaña sobre el glaciar. Este fenómeno sugiere un deslizamiento gradual y lento de la tierra sobre el fiordo, con la posibilidad de consecuencias nefastas en un área frecuentada por embarcaciones comerciales y recreativas, si la pared rocosa cediera repentinamente y cayera al agua.

En el caso del tsunami de 1958, muchos testigos lo compararon con la explosión de una bomba atómica y es considerada la ola de tsunami más alta de los tiempos modernos. En comparación, el deslizamiento de rocas del que advierten los científicos liberaría 16 veces más escombros y 11 veces más energía comparado con el deslizamiento de tierra de 1958 en la bahía de Lituya. El cálculo de los científicos se basa en la elevación del depósito sobre el agua, el volumen de tierra deslizándose y el ángulo de la pendiente.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio, aún pendiente de revisión por pares, es que el impacto del retroceso de los glaciares en la era del cambio climático podría suponer amenazas similares de deslizamientos de tierra y tsunamis en varios lugares del mundo, no únicamente en Alaska. Cálculos de finales de agosto señalan una pérdida de 28 billones de toneladas de hielo en tan sólo 23 años, de 1994 a 2017. En este contexto, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían contribuir juntas con más de 38 centímetros de aumento global del nivel del mar para 2100, según cálculos de finales de septiembre.

Cada vez más estudios comienzan a hablar de las consecuencias catastróficas del calentamiento global, como el caso de un posible mega tsunami en Alaska debido al derretimiento de los glaciares. En este sentido, conforme se realicen predicciones más exactas de las consecuencias del cambio climático podrán tomarse acciones mejor enfocadas para combatir el aumento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias catastróficas de este.

(0 votos)

Donar cabello a pacientes con cáncer de mama apoya a mejorar su bienestar psicológico

5382México, 21 Oct.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres alrededor del mundo. En México se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y se registran alrededor de 27 mil casos anuales, según datos de la Secretaría de Salud. Desafortunadamente, el 70 por ciento de las pacientes se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad por falta de un diagnóstico temprano. Debido a los efectos de diversos medicamentos administrados para tratar el cáncer de seno, las mujeres pierden el cabello durante el tratamiento. Bajo este panorama, en función de mejorar el bienestar psicológico de las pacientes, la Asociación Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) en conjunto con Centro Médico ABC, FUCAM, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Aquí Nadie se Rinde y Hospital General de México realizan una campaña de recolección de cabello para la elaboración de pelucas, las cuales serán donadas a mujeres quienes han perdido el cabello al ser sometidas a quimioterapia o radioterapia.

Con el apoyo de la ciudadanía se buscará reunir el mayor número de cabello para iniciar diversas actividades, como el taller de elaboración de pelucas oncológicas, talleres de capacitación para especialistas, entrega de pelucas oncológicas a pacientes que cumplen con los requisitos de cada una de las organizaciones, entre otras.

Susana Barnetche presidenta de AMEVOL, explica en un comunicado enviado a NotiPress, en promedio una peluca lleva entre cuatro y cinco donaciones para su elaboración. "Hemos recibido el apoyo de muchas donadoras y eso nos llena de entusiasmo y agradecimiento, porque brindan sonrisa y esperanza a las pacientes. Los testimonios tanto de pacientes como de donadores son enternecedores, pero más allá de ello, son un motor que nos empuja a seguir con esta causa que apoya a las pacientes con cáncer".

La asociación de voluntariado logró reunir testimonios de donadoras con la intención de compartir el motivo que las llevó a tomar la decisión y compartir mensajes a las mujeres que recibirán estas pelucas. María Teresa Hinojosa dijo "Doy gracias porque al haber iniciado como un reto personal el cual consistía en "A ver cuánto tiempo aguanto con el cabello largo", se convirtió en algo útil para alguien más". De igual forma, la donadora Marimar expresó, "Espero mi cabello le pueda servir a alguien más y aportarle un poco de alegría". Otra donadora, Isabel Carrillo Muñoz, mencionó "Doy gracias a Dios por permitirme ayudar a una mujer guerrera, fuerte, valiente y sobre todo, bellísima. Dono mi cabello con todo mi amor para que una mujer se sienta mucho más linda de lo que ahora es y para que jamás pierda la alegría".

El cabello es una de las primeras cosas que se pierden al enfrentar un tratamiento contra el cáncer. Aunque no es labor fácil, pues los voluntarios deben cumplir con ciertos requisitos, donar cabello para las pacientes de cáncer de mama puede ayudar a mejorar su bienestar psicológico y seguridad.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Puntos de vista...