Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Disminuye 62% superficie afectada por incendios forestales en CDMX

México, 28 Mar .- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México registró una disminución de 62.95 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales registrados en la capital, del 1 de enero al 25 de marzo de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El reporte hecho a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural detalló que un total de 347 incendios se registraron en dichos días del 2019, con una afectación de mil 455 hectáreas.

Mientras que en el mismo periodo de este año se generaron y atendieron 282 incendios con una superficie de 539.26 hectáreas afectadas. Lo anterior significa que en lo que va de 2020 se registraron 65 incendios forestales menos (18.73 por ciento).

La Secretaría informó que además hubo 916 hectáreas menos afectadas este año comparado con 2019, lo que representa la reducción de 62.95 por ciento.

Ya que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por causas humanas, la Sedema pidió a la población no realizar quemas agrícolas ni quemas por pastoreo, evitar arrojar colillas de cigarro o hacer fogatas, así como no quemar basura en estas áreas naturales.

MRG/ACP
(0 votos)

Irán, con prisa para fabricar misiles más poderosos

Teherán, 28 Mar .- El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, dijo hoy que la República Islámica planea aumentar la velocidad y el poder explosivo de sus misiles.

"Entre estos trabajos se encuentra aumentar la efectividad de las ojivas al mejorar su poder explosivo, para que los misiles sean más efectivos...También hay muy buenos programas de investigación sobre su velocidad, maniobrabilidad y agilidad", dijo Hatami.

Adelantó, que este año se presentarán misiles de crucero más receptivos y capaces de desplegarse mientras están en movimiento, además de calificar la presentación del sistema de defensa aérea Khordad 15 como “punto de inflexión” en las capacidades militares de su país.

El ministro de defensa también se refirió al ataque con misiles del 8 de enero de Irán contra la base aérea de Ain al-Assad ocupada por Estados Unido, en la provincia occidental de Anbar en Irak, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerzas Quds, Qasem Soleimani.

Las fuerzas estadounidenses inicialmente no informaron víctimas, pero luego se supo que al menos 110 soldados sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, informó Hatami, quien agregó que la respuesta iraní “ restableció el poder de disuasión de Teherán”.

El asesinato de Soleimani "no tenía ningún valor operativo, pero el objetivo de los enemigos era desafiar el poder de la República Islámica de Irán", por lo que tuvimos "una respuesta aplastante", concluyó Hatami ante Tasnim News Agency.

 

I/MGR/FJ
(0 votos)

Comparten fotografías de leopardo de las nieves, especie en extinción

Moscú, 28 Mar .- Un par de leopardos de las nieves, especie considerada como una de las más raras del paneta y en peligro de extinción, fue fotografiado a poca distancia por una expedición de investigación científica en el territorio del Parque Nacional Sailugem, en el sur de Rusia.

El investigador Aleksey Kuzhlekov fotografió al leopardo desde una distancia de 20 metros, y las imágenes fueron compartidas por el Parque y en Ministerio de Recursos Naturales de Rusia.

El investigador relató que pudo grabar un video de una hembra de leopardo de las nieves en la cámara de un teléfono móvil (…) “De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla”.

“Por unos segundos se miraron el uno al otro. Alcé cuidadosamente la cámara y comencé a tomar fotos. Por supuesto, me di cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: tres días para ver un leopardo de las nieves cuatro veces, tomar fotos y videos, esto es incluso más de lo que soñé durante casi 10 años", relató.

De acuerdo con la dependencia rusa, el Sailugem en el Monte Chernaya, a una altitud de tres mil metros sobre el nivel del mar, fue el lugar donde se descubrió al par de leopardos de las nieves.

Señaló que esa especie es una de las prioritarias del proyecto nacional "Preservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico" del proyecto nacional "Ecología". El monitoreo de la población es apoyado por el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El Proyecto Altai, que protege los paisajes naturales y la vida silvestre en Rusia, señaló que algunos investigadores de leopardos de las nieves (Panthera uncia) creen, a partir de 2019, que existían alrededor de 100 ejemplares.

Refirió que como depredador, juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico en la región, desde grandes mamíferos hasta pastos e incluso roedores.

Precisó que desde 1998, se han realizado esfuerzos de conservación, entre ellos, programas contra la caza furtiva, pero gran parte del hábitat está fuera de las áreas protegidas.

 

AES/AEG
(0 votos)

Hospital de Infectología, preparado ante contingencia de COVID-19: IMSS

México, 28 Mar .- El Hospital de Infectología "Dr. Daniel Méndez Hernández" del Instituto Mexicano del Seguro Social, está preparado para atender casos de COVID-19 y tienen implementado protocolos de seguridad ante contingencias con personal capacitado.

El director del Hospital, Gustavo Sánchez Huerta, afirmó que actualmente la institución tiene un protocolo de seguridad para la atención de pacientes.

Al momento que llega la persona, se pregunta cuál es el motivo de su visita; si refiere sintomatología respiratoria, de inmediato es canalizado a un área especial del hospital, donde un médico lo cuestiona para indagar el caso.

De no cumplir el criterio se dan instrucciones generales y se canaliza a su unidad médica correspondiente. En caso de ser considerado un caso sospechoso de COVID-19, pasa a una valoración más minuciosa. 

Sánchez Huerta agregó que en este proceso interviene un equipo multidisciplinario, desde un elemento de seguridad capacitado para interrogar y canalizar al paciente, posteriormente un médico realiza un cuestionario para seleccionar el riesgo.

Después otro médico y enfermeras toman signos vitales y realizan una evaluación clínica, y el últim paso es un técnico de laboratorio que toma las muestras pertinente para la prueba.

El director del centro médico dio a conocer que el hospital está preparado para atender esta contingencia, contando con una plantilla de 800 trabajadores, 128 camas de hospitalización para adultos y niños, un área de terapia intensiva,  laboratorio, cirugía, entre otros elementos que el paciente pueda necesitar para su atención médica.

Agregó que el hospital está preparado con personal altamente capacitado para atender infecciones respiratorias y con la disponibilidad e infraestructura para atender a la contingencia que estamos enfrentando en la actualidad.

 

 

TIPM/ACP
(0 votos)

Inaceptable el abandono de adultos mayores debido a la pandemia: ONU

México, 28 Mar .- Rosa Kornfeld-Matte, especialista en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó en un comunicado que la sociedad debe ser más solidaria y proteger a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la experta, en el mundo hay más de 141 millones de personas mayores de 60 años y gran número de ellos son abandonados en asilos, e igualmente se ha incrementado la cifra de reportes de cadáveres sin reclamo debido a la pandemia.

Indicó que los adultos mayores son más proclives a adquirir el virus, debido a que necesitan cuidados especiales, lo que ha provocado la exclusión por las medidas de distanciamiento social.

Kornfeld-Matte resaltó la responsabilidad de la comunidad médica con este grupo, puesto que los ancianos son discriminados también en este sector ya que no les brindan la atención o los recursos médicos por su edad o discapacidad.

La especialista de la ONU llamó a las autoridades de salud y gubernamentales a garantizar que el apoyo esencial no ponga en riesgo a las personas mayores ni a quienes las cuidan, e invitó a la sociedad en general a apoyar a ese grupo vulnerable para enfrentar mejor la pandemia.

 

AYE/ACP
(0 votos)

Ofertan cine mexicano para ver en el hogar

*Se pueden encontrar películas de distintas épocas y temas

México, 27 de marzo .— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lanzó una oferta gratuita de cine mexicano llamada Cinema MX para disfrutar desde casa en su plataforma en línea FilminLatino. 

      El proyecto fue pensado para contribuir a la campaña de Sana Distancia debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, ya que la restricción para realizar diversas actividades y acceder a los distintos recintos culturales del país ha ido en aumento.

      La selección está conformada por más de 200 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series de televisión. Además, cualquier usuario interesado podrá solicitar un código de obsequio para adquirir un mes de suscripción sin costo alguno para acceder al catálogo completo del Imcine.

      Dentro de la selección de Cinema MX se podrán encontrar distintos tipos de películas del cine clásico y de diversas épocas en curadurías temáticas, lúdicas y amenas para el disfrute de toda la familia.

      Asimismo, se podrá encontrar proyecciones de cine hecho por y para las niñas y niños. Películas donde se explora la ficción y el documental a través de su manera de ver la vida.

      Para obtener el acceso y poder disfrutar de las cintas es necesario ingresar a la página web de FilminLatino y hacer el registro correspondiente; en las redes sociales de la plataforma se puede encontrar mayor información.

JC/AFG
(0 votos)

Es una decisión justa que atletas se queden con su plaza para Tokio 2021

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 28 Mar .- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que fue una decisión justa que los atletas que hayan logrado su calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se queden con sus plazas.

Indicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una buena decisión de que todos los atletas con un lugar conseguido a la cita japonesa en los certamenes antes de marzo, los conserven y ahora se deberá trabajar en la planeación de los procesos siguientes.

Padilla Becerra sostuvo una teleconferencia con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien comunicó: "Está claro que aquellos atletas que clasificaron a Tokio 2020 siguen calificados".

Por lo que el titular del COM lo consideró viable y con base en ello se seguirá con los planes futuros para la justa en 2021, la cual podría realizarse entre abril y mayo. "Ahora veremos las condiciones futuras a los sistemas de clasificación. Cada una de las Federaciones Internacionales deberá definir sus criterios que fueron pospuestos o cancelados”.

El presidente apuntó que no sólo es para México, sino para todo el mundo y eso es bueno en beneficio de los atletas, “no resta más seguir en pro del deporte y en la planeación de lo que viene para la realización de los Juegos Olímpicos en el 2021”.

Los Comités Olímpicos Nacionales conocerán en un plazo de no mayor a cuatro meses las fechas y las competencias que serán reprogramadas para aplicar el nuevo proceso de clasificación.

LRB
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...