Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Expone secretario de Obras y Servicios ante legisladores locales, proyectos de recuperación de espacio público en CDMX

9dcb9e2fa8951daca1ff513631ed88b39fded35f 2México, 30 Jul.- En mesa de trabajo ante integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, brindó información sobre diversos proyectos de rehabilitación y recuperación de espacios públicos en la Ciudad de México y su impacto para la comunidad.

En sesión virtual de dicha comisión, presidida por la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), el funcionario del gobierno capitalino detalló información relacionada con el corredor peatonal en Chapultepec; la Planta de Tratamiento y Reciclaje de Residuos Sólidos en Azcapotzalco, y el parque ubicado en la colonia Del Gas.

En su intervención, el secretario Esteva Medina se refirió a los tres proyectos y su estado actual. Dijo que el primero inicia con la calzada peatonal ubicada en Chapultepec, el cual conectará Paseo de los Pinos con el Paseo de los Compositores, en una intervención de 436 metros, detallando características del proyecto que, cabe mencionar, respeta la naturaleza en virtud de que se contempla la siembra de 100 árboles, el transplante de 115, y el retiro de 79 árboles muertos.

Respecto al segundo proyecto, referente a la Estación de Transferencia y Planta de Recepción y Selección de Residuos Sólidos en Azcapotzalco, comentó que se hará más eficiente la recepción, separación y reciclaje de residuos. Se podrán descargar 16 camiones simultáneamente, y se podrán recibir hasta 1400 toneladas de residuos al día.

Esta planta, señaló el secretario, fue diseñada por un esquema desarrollado por la UAM Azcapotzalco, y es específica para el tipo de desechos que se generan en la zona; cuenta con diferentes máquinas para disgregar los desechos y pasa por diversos procesos para su separación y manejo con tecnología de punta, como separadores magnéticos, ópticos, inductivos y máquinas compactadoras.

Finalmente, sobre el Parque el Ciprés, ubicado en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, refirió que el proyecto integra un esquema conceptual con área de juegos, andadores peatonales, senderos seguros para acceder, y con esto generar espacio público seguro para la comunidad.

El diputado Miguel Ángel Macedo (MORENA) felicitó la exposición, pues dijo, son proyectos eficientes, en tanto que la diputada Gabriela Salido (PAN) presidenta de la comisión, pidió el estudio de impacto ambiental en Chapultepec, además de hacer un reconocimiento a la planta de tratamiento de residuos y solicitar una visita presencial, misma que será agendada en breve.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) pidió continuar con estos proyectos y garantizar su desarrollo para reactivar la economía y generar empleos.

 

(0 votos)

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

ElGranSalto 3 e1627571241259 750x352

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres, en Agua Prieta, Sonora. A Jorge le tocaron las primeras hazañas en el atletismo de Luis, incluso en alguna ocasión entrenaron juntos. Después, Luis se va a estudiar a Monterrey y Jorge realiza estudios de cine en Chihuahua.

En 2013, cuando se reencontraron, Luis Rivera había impuesto un récord mundial universitario en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia. Participó en Londres 2014 y todo indicaba que sería el gran atleta mexicano en la disciplina.

“Podría ser el primer mexicano con estudios de doctorado que iría a Juegos Olímpicos”, explica Jorge, “y eso me enganchó. En México el promedio de estudios de los atletas olímpicos era secundaria o preparatoria, pensé que esta historia se tenía que contar: Luis es un gran personaje, tengo cercanía con él, una casa productora, una cámara, así decido empezar.”

El gran salto inició como un documental sobre el esfuerzo, la tenacidad y la persecución de la gloria deportiva. Según avanzó la historia, se convirtió en una historia sobre la familia, la solidaridad y cómo la vida se trasciende a sí misma.

Sin vender la trama de El gran salto, tengo la impresión de que ibas con una idea del documental que en algún momento cambió. ¿Cómo replanteas este documental?

Tenía alrededor de 400 horas de material de archivo y propio, que grabamos en cuatro años de seguir a Luis. Revisamos el material desde cero, recuperamos los hilos conductores de la historia, reconocimos la narrativa que teníamos que contar. Después de 16 meses logramos una escaleta nueva, que me gustó más que la idea original.

Es una historia de familia, más allá de una historia de deporte. Cualquiera se puede identificar, porque dentro de la lucha por alcanzar algo en la vida, muchos nos perdemos con el brillo de la medalla, de llegar a la cima. Termina siendo una película de la realidad de estar persiguiendo un sueño al lado de tu familia y compartiendo este sueño incluso con tus hermanos.

¿¨Platicaste con Luis de estas nuevas vertientes del documental?

Él me decía: “ya no grabes, qué vas a grabar”; daba por hecho que ya no podía haber una película. La verdad es que los protagonistas muchas veces no se dan cuenta de qué es el cine hasta que ven la película.

Además, un documentalista no tiene clara la conclusión de su historia hasta que ve el material. Ellos creyeron en el proyecto hasta el final y por fortuna su reacción al ver la película fue positiva.

Una cosa es que seas amigo de Luis y su familia y otra que llegues con tu cámara y tu crew a filmarlos. ¿Cómo fue esta relación del cineasta con los Rivera?

A veces es difícil hacer preguntas que son incómodas y grabar esos momentos. Conoces a la familia, sabes un poco más de lo que cualquier cineasta podría saber, y grabar con una cámara y un equipo detrás era difícil para ellos. No volvería a trabajar con un amigo porque es complicado. A veces hacíamos entrevistas en su casa a las dos de la mañana y su bebé de tres meses tenía que dormir, es lógico que su esposa se incomode. Son muchas situaciones que fueron necesarias para obtener los resultados que queríamos.

Filmaste en los Juegos Olímpicos de Río 2016; si para un periodista deportivo con credenciales es complicado, ¿cómo fue la experiencia para tu producción?

Una aventura muy padre, tanto en Toronto, en los Juegos Panamericanos de 2015, como en Río 2016. En ambos fuimos nada más Aldo, el director de fotografía, y yo. En Río contratamos una productora y una sonidista local.

En Río prohibían grabar en pista, incluso cuando llegamos al estadio, el día de la competencia, habían personas que estaban quitando las cámaras. Teníamos un plan B: si nos quitan todo grabamos con nuestros celulares. Tuvimos suerte porque logramos meter el equipo y Aldo grababa a la familia sin que lo vieran. Yo hice tomas con mi celular que están en el corte final; por fortuna salió bien el rodaje.

Nuestra estrategia fue pedir perdón antes que pedir permiso, porque el permiso era imposible. Sabíamos que teníamos que mostrar la película al Comité Olímpico Internacional. Así conseguimos el permiso apropiado y los derechos, que un fragmento de imágenes dentro de un estadio en competencia son carísimos.

¿Cómo ha sido la relación de El gran salto con las audiencias?

Hace una conexión personal con las familias. En una función en Mexicali, una señora me compartió un comentario que me impactó: “Tengo un nieto que es gimnasta, no se habla con sus padres y no quiere seguir estudiando para dedicarse a la gimnasia. Quiero que vea este documental porque lo que sus papás no le pueden decir, este documental se lo dice: todo lo que hay más allá del deporte. Puede seguir sus sueños y también tener un doctorado, además buscar esta relación fuerte con la familia, tener esta comunicación más abierta.”

No queremos inspirar ni educar pero es muy padre cuando la gente te dice estas cosas. Siento que la película no termina hasta que la gente la ve y te cuenta qué significa para ellos, ahí tienes el producto terminado, en este ejercicio de comunicación con la audiencia.

Imagino que ya la vio la familia Rivera y Luis, ¿Qué dicen de El gran salto?

La han visto tres veces y en el cine. Luis y su esposa conectaron muy bien, me agradecieron mucho. Él dice que como atleta espera que haya algún recuerdo de su esfuerzo, cuando ve las escenas de los Juegos Olímpicos dice: “qué padre que grabaron los Juegos Olímpicos, así les voy a mostrar esto a mi hija y a mis nietos”. Pero jamás imaginó que existiera un documental completo que captura este lapso de cuatro años, toda una trayectoria deportiva.

Le da mucha satisfacción que a las nuevas generaciones ya no sólo va a contarles lo que algún día sucedió, sino mostrarles la película y que ellos lo vivan de alguna manera. También hay momentos que él no recuerda y ya cuando los ve la película le da emoción.

En Hermosillo estuvimos en un festival con la familia completa. Ahora vamos a concretar una función especial en Agua Prieta, queremos presentarla con los familiares, los amigos, con abuelitos, tíos y familiares. Es lo menos que podemos hacer, llevarles la película y que vean el retrato de esa comunidad, una comunidad muy bonita en la que yo crecí y a la que le tengo mucho cariño.

Aldo Hernández: el reto de fotografiar atletas

Jorge Porras presume que hizo El gran salto con dos grandes amigos: su personaje, Luis Rivera, pero también su director de fotografía, Aldo Hernández. Para el cinefotógrafo, este documental implicó el reto de capturar entrenamientos, competencias, la pasión en los estadios. Una prueba casi tan extenuante como la de los mismos atletas.

“El gran salto exige set-ear en 30 segundos la puesta en escena», explica Aldo, «el tiempo del personaje que va a interactuar, si se va a mover en el espacio. En un documental siempre sucede esto, pero en el género deportivo debes ser más puntual técnicamente.»

“Son cosas que pasan en el instante, si me descuido por cambiar el lente en ese momento pudo suceder algo, estos detalles son importantes para contar la historia, te duermes un momento y se fueron, todo el tiempo hay que estar al tiro para grabar. Esa fue la parte más complicadas, el documental tiene mucho de eso, pero en el documental deportivo aún más, no sabes cuándo va a pasar lo que va mover tu historia.”

(0 votos)

Gimnasta de trampolín Dafne Navarro, dentro de las ocho mejores en Tokio 2020

WhatsApp Image 2021 07 30 at 04.04.41México, 30 Jul.- En una histórica final para la gimnasia de trampolín de México, la seleccionada Dafne Carolina Navarro Loza, culminó su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dentro de las mejores ocho deportistas, al obtener una calificación de 48.345 en la prueba individual de la disciplina, que se realizó en el Centro de Gimnasia Ariake de la capital japonesa.

La medallista mundial en San Petersburgo 2018, fue la primera en subir al trampolín y presentar su ejecución, que no logró terminar debido a una caída, y que le valió calificaciones de 12.800 en dificultad, 13.900 en ejecución, 13.645 en tiempo de vuelo y 8.000 en desplazamiento horizontal, con lo cual terminó su participación en la justa veraniega.

Las representantes de China, Xueying Zhu y Lingling Liu, se llevaron el oro y la plata, respectivamente, con puntuaciones de 56.635 y 56.350; la británica completó el podio y se adjudicó el bronce con total de 55.735.

En la ronda de clasificación, la jalisciense Dafne Navarro, quien logró por primera ocasión clasificar a su deporte a la justa veraniega, avanzó a la pelea por las medallas luego de registrar una puntuación total de 99.850, producto de 46.685 en la primera ejecución obligatoria y 53.165 en su rutina libre.

Navarro Loza pasó a la historia del deporte mexicano al ser la primera deportista en clasificar en gimnasia de trampolín a unos Juegos Olímpicos.

(0 votos)

Claridad en objetivos es fundamental para solicitar un crédito empresarial

8102 V70vhyMéxico, 30 Jul.- En 2020, un millón 10 mil 857 de pymes cesaron sus actividades de manera definitiva como resultado de la crisis sanitaria por Covid-19. Ello, de acuerdo con el estudio Demografía de los Negocios (EDN) 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra es sumamente preocupante considerando que estas entidades representan más del 90% de la actividad empresarial del país. Ante esto, para emprender o fortalecer un negocio es conveniente tener en mente sus objetivos y obtener una fuente de financiamiento alineada con estos.

Más allá de los ahorros, recursos financieros como créditos bancarios y préstamos pueden hacer la diferencia a la hora de obtener liquidez, capital y flujo de efectivo. Ello, de acuerdo con expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios, Aprende y Crece de Banco Azteca. Los mismos compartieron una serie de consejos para pedir un préstamo y recalcaron la importancia de informarse bien.

Primero, es necesario definir una meta clara para la empresa y que el crédito se use para crecer, no para pagar deudas o gastos corrientes. También es importante comparar diferentes opciones financieras según la conveniencia, para lo cual es útil el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

También importante es tomar en cuenta el presupuesto y asegurarse de que la deuda no supere el 30% de los ingresos de la organización, aclara Banco Azteca. En ese sentido, es fundamental recordar que los beneficios de contar con un financiamiento por crédito dependen de la capacidad de pago.

Respecto a los beneficios de solicitar un crédito, es la flexibilidad de poder hacerlo según los objetivos del negocio, de forma que se evita el sobreendeudamineto. También hay importantes accesos a tasas preferenciales y existe la ventaja añadida de generar un buen historial crediticio.

No obstante, son muchas las fuentes de financiamiento para negocios, destacando el factoraje, microcréditos y los programas de apoyo de cámaras de comercio a pymes. Si bien solicitar un crédito se asume como un riesgo, en última instancia el objetivo de estos instrumentos es obtener el capital necesario para hacer crecer una empresa sin comprometer la salud financiera.

(0 votos)

Lo que debes saber sobre las dosis de refuerzo para la vacuna contra Covid-19

8111Nueva York.- De acuerdo con estudios realizados por la empresa farmacéutica Pfizer, una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech puede aumentar la producción de anticuerpos contra distintas variantes del virus SARS-CoV-2. En ese sentido, especialistas, farmacéuticas y científicos incrementaron sus esfuerzos por determinar la eficacia de una inyección adicional de las vacunas contra la Covid-19, práctica conocida como dosis de refuerzo o booster.

Un comunicado emitido por Pfizer dio a conocer la actualización sobre los lineamientos de seguridad sanitaria y efectividad de su vacuna. Según los resultados preliminares, la eficacia de la vacuna baja a 83.7% luego de seis meses del cuadro completo, con las dos dosis tomadas. Esto representa 6% menos de lo declarado en investigaciones anteriores, y plantea la posibilidad de modificar fechas de inmunización e incluso agregar un refuerzo, agregó el documento. Asimismo, el programa de refuerzo Pfizer/BioNTech indicó que proporcionará información definitiva sobre la dosis de refuerzo durante las siguientes semanas, sobre todo frente al incremento de la variante delta. Hasta el momento indicaron un panorama favorable en los anticuerpos formados contra las principales cepas del virus, especialmente la variante beta.

Los nuevos datos proporcionados por la farmacéutica el 21 de julio suscitaron una coyuntura importante con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Medios internacionales reportaron, médicos y especialistas de la salud aún no recomiendan tomar la tercera dosis, o cualquier dosis de refuerzo; postura que se mantiene desde la primera semana de julio. Al respecto CDC informó, considera una primera aplicación de emergencia de la dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos, en tanto representan 44% de las hospitalizaciones por Covid-19. Información adicional de esta institución agregó, de 33% a 50% de los pacientes con inmunidad comprometida mostraron un incremento de anticuerpos luego de una inyección adicional de vacuna.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York y publicado en la revista de investigación bioRxiv informó, tanto las vacunas por ARN mensajero (ARNm), correspondientes a Moderna y Pfizer/BioNTech, como las de vectores por adenovirus, donde resaltan AstraZeneca y Johnson & Johnson, pueden ofrecer mejor inmunidad con aplicaciones adicionales. La Agencia de Medicina Europea (EMA, por sus siglas en inglés) informó que las vacunas por adenovirus contienen parientes del virus Sars-Cov-2 sin la capacidad de enfermarnos. Asimismo, según una publicación de Mayo Clinic, los virus modificados en dichas vacunas no pueden replicarse ni mezclarse genéticamente con los pacientes, en tanto se han extraído esos componentes en los laboratorios. Su función consiste en introducir material genético para la producción de la proteína S, que se encuentra alrededor del SARS-CoV-2, de esta manera el cuerpo lo reconoce y puede generar sus anticuerpos.

Ante las variantes más peligrosas del virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, autoridades sanitarias de FDA y CDC esperan la información concluyente de los estudios farmacéuticos. Ello con objeto de ofrecer el mejor grado de inmunidad con el menor riesgo posible, en especial frente a pacientes comprometidos por comorbilidades o situación inmunodeprimida. Asimismo, la Universidad de Oxford mantiene su programa Com-Cov, encargado de estudiar las interacciones y beneficios entre vacunas cuando una o más dosis distintas son aplicadas para inmunizar.

(0 votos)

Exportaciones aceleran economía mexicana por cuarto trimestre consecutivo

8125México, 30 Jul.- Al final de última semana de julio 2021, se dieron a conocer las cifras de crecimiento en la economía mexicana donde el PIB creció 1.5% con cifras desestacionalizadas. Con ello, hilando cuatro trimestres de avance e incluso acelerándose contra la lectura anterior. Lo anterior estuvo impulsado por las exportaciones y ligado a la pujante recuperación económica en Estados Unidos.

Con información de Banco BASE, aunado al interior indicador del crecimiento dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias reportaron un aumento de 0.6%, las secundarias 0.4% y las terciarias 2.1%. No obstante, su comportamiento en comparaciones interanuales todavía muestra distorsiones asociadas a los efectos de una baja base de comparación. En este sentido, vale recordar que fue durante el segundo trimestre 2020 donde más se pudieron notar los efectos del primer confinamiento sobre la economía nacional. En dicha comparación se puede observar un sorprendente crecimiento de 19.6%, apenas por debajo del 19.8% esperado por expertos del mercado.

Este cuarto avance trimestral consecutivo, estuvo ligado en gran medida al comportamiento observado en las exportaciones. Dentro del indicador se mostraron crecimientos anuales de 76.63% durante el segundo trimestre y significó el mayor aumento anual para el mismo periodo desde que existen registros.

Aceleración trimestral en las exportaciones, también tuvo asimetrías al interior donde el mayor crecimiento anual de igual manera afectados por la baja base de comparación (2020). El mayor crecimiento la tuvieron las exportaciones petroleras con crecimiento anual de 126.89% mientras las no petroleras aumentaron 74.57% anual durante segundo trimestre. En las no petroleras destaca el crecimiento de 80.79% en el sector manufacturero impulsado por las exportaciones en el sector automotriz que reportó un impresionante aumento histórico de 425.58%.

Lo anterior está relacionado íntimamente con la recuperación económica de Estados Unidos que impulsa las exportaciones mexicanas. En este sentido, para mayo 2021 los tres principales sectores de importaciones de México representaron poco más del 55% del total de importaciones del país norteamericano.

Dado esto, México ha logrado recuperar el 92.5% de lo perdido tras la pandemia impulsada principalmente por el sector exportador. Comparado con mes de febrero 2019, antes del despliegue de los efectos de la pandemia sobre la economía, el consumo privado todavía se encuentra un 2.70% debajo de su nivel pre pandemia. Por lo anterior, aún no está completa la recuperación económica pese a los buenos resultados del segundo trimestre 2021.

(0 votos)

INEGI reporta 35% más de muertes por Covid-19 que la SSA

OPS vacunacion covid 380x200 2México, 29 Jul.- México tuvo 201.163 muertes por covid-19 en 2020, un 35 % más que el conteo oficial de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno para ese periodo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con cifras preliminares basadas en registros administrativos, en México se registraron 201.163 defunciones por covid-19 durante 2020, cifra que se compara con las 148.629 defunciones confirmadas por covid-19 de las cifras oportunas de la SSa”, reveló Julio Santaella, presidente del Inegi.

México es el cuarto país con más muertes por covid-19, con casi 240.000 decesos y 2,79 millones de contagios confirmados por la Secretaría de Salud.

Pero el conteo del Inegi se basa en registros administrativos a partir de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

El instituto autónomo había registrado en enero 108.658 muertes de covid-19 en los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55,56 % superior a los 69.849 casos reportados por las autoridades sanitarias.

El Inegi reportó este jueves que la covid-19 fue la segunda causa de muerte, solo por debajo de las 218.885 enfermedades del corazón y por encima de las 151.214 de diabetes, 90.645 de tumores malignos y 56.830 que provocó la influenza y neumonía.

Los homicidios fueron la octava causa de defunción, con 36.579 víctimas.

Con estas cifras, casi una de cada cinco muertes en México en 2020 fue de covid-19, el 18,5 %.

El organismo reveló una brecha de género, pues 64,29 % de las muertes por covid-19 fueron de hombres y 35,71 % de mujeres.

Por estado, Ciudad de México lideró en decesos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con 32 decesos por 10.000 habitantes, muy por encima de los siguientes lugares: 21 de Baja California, 21 de Estado de México, 21 de Sonora y 20 de Coahuila y Chihuahua.

En tanto, los estados con menos índice de muertes por covid-19 fueron Chiapas con cinco por 10.000 habitantes, Michoacán con ocho, Oaxaca con ocho, Nayarit con 10 y Jalisco con 11.

EXCESO DE MORTALIDAD

El Inegi detectó 1.075.779 muertes por todas las causas, por encima de las 749.500 esperadas con base en el promedio de los últimos cinco años, con base en la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto arroja un exceso de mortalidad por todas las causas de 326.279 en 2020, equivalente al 43,5 %”, apuntó el presidente Santaella.

Además, la tasa de defunciones por cada 10.000 habitantes fue de 86, superior en 27 unidades a la tasa de 59 defunciones de 2019.

Los mayores índices de muertes por 10.000 personas ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, y Morelos y Veracruz con 93.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Puntos de vista...