Jueves, 28 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7365 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sanidad e inocuidad agroalimentaria garantiza alimentos sanos: Víctor Villalobos

  • Participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la ceremonia virtual de inauguración de la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ).
  • ​El Gobierno de México reconoce las labores que realiza esta Federación como organismo consultor de los sectores productivo e industrial pecuario, y coadyuvante en las acciones del sector público.
  • ​Con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad en los servicios veterinarios en materia de capacitación y actualización de los profesionistas autorizados en áreas de la salud animal, se han impartido 130 cursos de capacitación con la participación de dos mil 305 médicos veterinarios.
  • ​Agricultura reportó recientemente que la expectativa de cierre en la producción pecuaria para el 2020 es 2.6 por ciento superior al año pasado, para ubicarse en 23 millones 648 mil toneladas.

 

1V7XfiHQMéxico, Ene 27.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el trabajo conjunto de productores, médicos veterinarios, sociedad, academia,  industria y autoridades es esencial para mantener el estatus zoosanitario, acuícola y pesquero privilegiado en el país, aún con mayor razón en esta contingencia por la pandemia de COVID-19, pues permite abastecer productos sanos e inocuos al mercado nacional y exportar a más de 90 naciones.

En la ceremonia virtual de inauguración de la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el funcionario federal afirmó que el Gobierno de México reconoce las labores que realiza la Federación en la búsqueda de su posicionamiento nacional e internacional como organismo consultor de los sectores productivo e industrial pecuario y coadyuvante en las acciones del sector público.

Señaló que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuenta con el apoyo de alrededor de seis mil médicos veterinarios que prestan sus servicios de responsiva y emisión de documentos en unidades de producción y establecimientos que industrializan o comercializan productos químicos farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o para consumo animal.

Con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad en los servicios veterinarios en materia de capacitación y actualización de los profesionistas autorizados en áreas de la salud animal, de manera coordinada con la FedMVZ, se ha logrado la impartición de 130 cursos de capacitación con la participación dos mil 305 médicos veterinarios, en materias enfocadas a la regulación zoosanitaria, apuntó.

Puntualizó que estas labores resultan vitales, al ampliar las acciones gubernamentales para garantizar la calidad de las actividades relacionadas con la certificación del estatus sanitario del hato nacional, así como el cumplimiento de la normatividad de las empresas vinculadas con el sector y que requieren del compromiso y ética profesional de quienes las realizan, con el aval de la FedMVZ.

En un contexto global, indicó, han aumentado las responsabilidades de la profesión, a fin de garantizar una producción pecuaria nacional más competitiva a nivel internacional, gracias al mantenimiento y mejora de la situación zoosanitaria del país sin descuidar la inocuidad de los alimentos.

Actualmente, destacó, además de asegurar la demanda nacional, México ocupa el cuarto lugar como productor mundial de huevo para plato, sexto de carne de ave y de bovino, noveno en miel de abeja, décimo cuarto en leche de bovino, décimo quinto en carne de cerdo y octavo en la exportación de productos agroalimentarios.

Subrayó que la labor del médico veterinario zootecnista ha sido fundamental para alcanzar mayores niveles de sanidad, lo que se vincula a la seguridad alimentaria.

Es por ello, refirió, que los sistemas de producción pecuaria, deben crecer, con la contribución de la ciencia, la tecnología y las diferentes ramas de la medicina veterinaria y zootecnia, con el fin de aumentar su productividad, en particular la de los pequeños productores, con el apoyo de los programas de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera.

 

 

Trabajo conjunto permite cumplir con el mandato de proteger la sanidad animal: Senasica

 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció el compromiso de los médicos veterinarios de México, y afirmó que con su apoyo el organismo de Agricultura cumple con el mandato de proteger la sanidad animal.

Precisó que existen seis mil 446 médicos veterinarios autorizados por el Senasica, de los cuales cuatro mil 797 coadyuvan en garantizar la salud de rumiantes, aves, equinos, abejas y animales acuáticos, principalmente en hospitales y farmacias veterinarias, y 420 colaboran con la expedición de certificados de movilización de mercancías reguladas.

Agregó que hay 349 profesionistas que laboran en laboratorios aprobados por el Senasica en temas de constatación y control de calidad interna, y 880 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) que vigilan la sanidad e inocuidad en los procesos que se llevan a cabo en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

El presidente de la FedMVZ, José Palafox Uribe, subrayó que los profesionales de la salud animal han sido resilientes con la situación actual y han fortalecido sus esfuerzos para garantizar el bienestar animal y el abasto de alimentos durante la pandemia por COVID-19.

Reconoció el apoyo de Agricultura durante la contingencia, principalmente extender las prórrogas de los vencimientos de autorizaciones de los médicos veterinarios y profesionales coadyuvantes con el Senasica.

Indicó que la Convención en modalidad digital tuvo un alcancé internacional, ya que participaron organizaciones veterinarias de más de 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

 

Prevé agricultura aumento de 2.6 en la producción pecuaria

 

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó recientemente que la expectativa de cierre en la producción pecuaria para el 2020 es 2.6 por ciento superior al año pasado, para ubicarse en 23 millones 648 mil toneladas (incluye leche), y se prevé que aumente el volumen de la carne en canal de las principales especies en 3.4 por ciento, al quedar en siete millones 468 mil toneladas.

Por especie, se espera que la producción de carne de porcino cierre en un millón 650 mil toneladas, 3.1 por ciento más respecto de 2019; ave, 3 millones 616 mil toneladas, 4.0 por ciento por arriba; bovino, dos millones 80 mil toneladas, 2.6 por ciento superior; ovino, 65 mil 200 toneladas, 1.8 por ciento más, y caprino, 39 mil 900 toneladas, 0.2 por ciento menos.

Durante el evento inaugural, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, ofreció una ponencia sobre la situación actual del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2,  en la que informó que con el apoyo de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) se logró la elaboración de una vacuna en tiempo récord y a un precio accesible para los productores, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

El presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, Rafael Laguens García, expresó su compromiso de fortalecer la colaboración con la FedMVZ, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la sociedad mexicana.

Indicó que la contingencia sanitaria por COVID-19 y las cada vez más frecuentes zoonosis han puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la salud animal se involucren activamente en estrategias de salud pública.

 

(0 votos)

Anuncia Sectur Segunda Edición de “Carrera De La Ruta Del Pescado De Moctezuma”

·  El Secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer que este año el evento se llevará a cabo en noviembre.

·  Indicó que en 2020 participaron mil 700 competidores y ahora está cantidad será superior.

·  La ruta está inspirada en la leyenda de los painanis, quienes llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma en Tenochtitlán, desde las costas de Veracruz.

 

Conferencia del Secretario Miguel Torruco 310x177México, Ene 26.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que la segunda edición de “La Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma” se llevará a cabo del 4 a 6 de noviembre del presente año.

Indicó que después del éxito alcanzado en su primera edición en 2020, ahora el objetivo será posicionar turísticamente la ruta, tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que en este evento, que se integra con una carrera pedestre, de ciclismo y caminata, en un recorrido de 271 kilómetros de los 403 kilómetros con que cuenta la ruta, se prevé una participación mayor a la registrada en 2020, cuanto tomaron parte mil 700 competidores provenientes de veinte estados de la República Mexicana y países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, quienes dejaron una derrama económica de 26 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que en este evento se involucran también autoridades municipales, estatales y federales; la Secretaría de Educación Pública; comunidades otomíes, nahuas y totonacas; Guardia Nacional; Instituto Nacional de Antropología e Historia; y la empresa Altius.  

“La Ruta del Pescado de Moctezuma forma parte de la estrategia México Renace Sostenible, que se enmarca en el proyecto Caminos del Renacimiento Mexicano, el cual busca implementar circuitos turísticos de bienestar social y de armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural”, afirmó.

Esta ruta pasa por seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios; ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Además, incluye cinco Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: zona arqueológica El Tajín; el ritual de los Voladores; Acueducto del padre Tembleque; Teotihuacán; y el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México; así como el Centro de Artes Indígenas, un lugar reconocido por la Unesco para la conservación de mejores prácticas; y cinco diferentes ecosistemas.

El secretario Torruco Marqués recordó que la ruta está inspirada en la leyenda de los painanis, quienes llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma en Tenochtitlán, desde las costas de Veracruz.

Por último, destacó que el recorrido permite a los turistas aprender de su entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

En el evento también participaron Iván Martínez Olvera, subsecretario de Turismo de Veracruz; Edith Alvarado Varela, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Denisse Ugalde, subsecretaría de Turismo del Estado de México; Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; Sara Riojas de la Peña, directora general de Promoción Turística de la Ciudad de México; Lorena Meza López, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo de Puebla; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internaciones de Sectur federal; y Ernesto Rivas Butcher, director general de Altius.

(0 votos)

Expone Sheinbaum Programa Ambiental y de Cambio Climático para CDMX

601016c431075839475792México, 27 Ene.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó vía remota en la presentación Ciudades de Vanguardia de la Cumbre de Adaptación al Clima 2021 (CAS por sus siglas en inglés), donde resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 contribuye a la construcción de una ciudad de derechos para garantizar el derecho a un medio ambiente sano en beneficio de sus habitantes.

“La Ciudad de México tiene un Programa Ambiental y de Cambio Climático que publicamos en junio de 2019 y que consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y también a una mejor adaptación y a una mejor condición de los que vivimos en la ciudad hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos”, explicó.

La mandataria capitalina precisó los siete puntos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024: revegetación rural y urbana de 20 millones de plantas y árboles, acción que ha cumplido la mitad de su meta; Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua; Gestión sostenible del agua; Movilidad integrada y sostenible; Mejor calidad del aire; Basura cero: hacia una economía circular; y Ciudad solar.

Sheinbaum Pardo señaló que su Gobierno trabaja desde una perspectiva de adaptación y resiliencia para generar una mejor ciudad con equidad y con ello contribuir desde lo local hacia la construcción de un mundo más sustentable.

Luego de una pregunta del moderador Todd Gartner, director del programa Cities4Forests y de la Iniciativa de Infraestructura Natural del World Resources Institute (WRI), la mandataria local manifestó que su administración busca disminuir desigualdades al llevar el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, y al medio ambiente a todos sus habitantes.

“Lo que estamos haciendo ahora es que la mayor parte de las inversiones de la ciudad, en términos de infraestructura ambiental, van justamente al oriente de la Ciudad de México, a esta parte de menores recursos económicos”, resaltó.

Ejemplo de ello, mencionó, en la Alcaldía Iztapalapa se están construyendo 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); un proyecto de movilidad único en el mundo como lo es el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur donde brindarán servicio trolebuses articulados; así como la construcción de la Línea 2 del Cablebús que conectará las partes altas y bajas de la demarcación.

Además, de que se habilitó la primera etapa del Parque Cuitláhuac, que anteriormente era un basurero, y que ahora cuenta con cerca de 30 hectáreas con vegetación e instalaciones dignas; que cabe resaltar se construyeron con 85 por ciento de materiales reciclados.

“De esta forma reducimos desigualdades, mejoramos el medio ambiente y generamos mejor calidad de vida. Es la manera en que nosotros estamos afrontando equidad y medio ambiente, que finalmente es el fondo del desarrollo sustentable vinculado con un desarrollo económico incluyente”, dijo.

Durante su participación, la Jefa de Gobierno expuso que su administración contribuye con soluciones al problema de la crisis del agua, por lo que implementa proyectos, por medio de la innovación tecnológica, para disminuir las fugas en la red de agua potable, y en la sectorización de la red hidráulica de la capital para dotar de agua a todos los habitantes de la ciudad

Sumado a que se implementa el programa comunitario Cosecha de Lluvia, que al cierre de 2020 ha instalado 20 mil 145 sistemas en beneficio de 100 mil personas y que este 2021 se implementará en ocho alcaldías para duplicarlo.

“Es un programa ambicioso y está basado principalmente en la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana, que creo que son tres elementos fundamentales para poder tener un manejo sustentable de cualquier recurso natural pero en particular del agua”, añadió.

En el evento participaron los alcaldes de Little Rock, Estados Unidos, Frank Scott Jr; de Vancouver, Canadá, Kennedy Stewart; y de Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells.

(0 votos)

SSA no reporta 68.7 de muertes por Covid-19 señala INEGI

unnamed 19México, 27 Ene.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determino que el Covid-19 es la segunda causa de muerte en México y determinó que la Secretaría de Salud no reportan la totalidad de las muertes por la pandemia, pues hay 68.7 por ciento fallecimientos por esa causa.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi dijo en entrevista radial que hasta agosto del año pasado, y de acuerdo a las cifras recopiladas por la institución fallecieron en los primeros seis meses del año pasado 108 mil 658 personas por Covid-19.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que hasta el 31 de agosto se tenían 64 mil 414 decesos confirmados por la nueva enfermedad, es decir , 68.7 por ciento menor a lasconfirmadas por el INEGI.

Vielma Orozco, señaló que que la cifra proviene de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos. Explicó que los datos de la secretaría de Salud sólo son de las muertes en hospitales.

Entre enero y agosto del año pasado, hubo un “exceso de mortalidad” en el país, pues ocurrieron 673 mil 260 fallecimientos, es decir 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento, más que el 2019, explicó.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: las enfermedades del corazón, equivalentes a 20.8 por ciento; Covid-19 con un 15.9 por ciento y diabetes mellitus es decir 14.6 por ciento.

Asimismo, Vielma Orozco apuntó que en dos primeras hipótesis, el aumento de muertes por enfermedades del corazón y diabetes podrían tener relación con la pandemia. Detalló que en una conjetura se establece que algunas personas no atendieron sus padecimientos por miedo a contagios, mientras que otros no recibieron atención a causa de la saturación en hospitales.

 

(0 votos)

Desde varios puntos del planeta, cantantes unen sus voces en el concierto virtual Mujeres por la esperanza 2021

post 4 2México, 27 Ene.- En un esfuerzo y colaboración internacional y con una convocatoria de solidaridad para el mundo, México presentará el concierto Mujeres por la esperanza 2021, el cual unirá las voces de cantantes de diversas latitudes, quienes desde sus diferentes estilos y tesituras, tradiciones musicales y repertorios, enviarán un mensaje de esperanza en uno de los momentos más difíciles que vive la humanidad a causa de la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 que ha impactado prácticamente a todo el orbe.

“Nunca como ahora, la solidaridad, la empatía, la valoración de la diversidad y de la vida se hermanan desde el canto y la música, como lenguajes que son capaces de sumar energía, deseos y colaboración; la cultura tiene la maravilla de unirnos desde todas las partes del mundo”, afirmó al respecto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es además una invitación para fomentar la sororidad, uno de los valores más relevantes en nuestro tiempo que conjunta a cantantes de trayectoria internacional para celebrar la diversidad, la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y a la música como lenguaje universal e instrumento de unidad en la actualidad.

Con esta presentación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL abren el ciclo de cuatro Conciertos por la esperanza que se realizarán a lo largo de 2021como parte de una actividad solidaria a través del arte con las personas cuya salud ha sido afectada o han perdido a familiares y amigos por la COVID-19. También como un homenaje para el personal médico que cotidianamente lucha contra esta grave enfermedad en todo el país y el mundo. Se trata de un ciclo que pondrá en el centro un canto a la vida y la esperanza.

Para este primer concierto celebramos la disposición de las cantantes, quienes, de manera remota desde sus lugares de residencia, conjugaron su talento con la tecnología para celebrar la esperanza a través de su canto desde diferentes locaciones, una de ellas, el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Olivia Gorra, destacada soprano mexicana. Desde otras latitudes se unen Ute Lemper, cantante y actriz alemana; Angélique Kidjo, cantautora y compositora de la República de Benín; Luna Abu Nassar con su música etérea, y la chelista Maya Belsitzman, acompañada del baterista Matan Ephrat, de Israel.

La conducción del concierto estará a cargo de la actriz mexicana Gabriela de la Garza, el cual se transmitirá el 29 de enero a las 20 horas mediante la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

Repertorio internacional por la esperanza

Tras recibir la invitación a participar, Ute Lemper agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBAL la organización de este concierto y recordó que la música siempre ayudará a sanar. La actriz interpretará ChicagoLa vie en rose y Moritat von Mackie Messer, entre otras canciones.

Por su parte, la soprano Olivia Gorra, quien estará acompañada por el mariachi Potros de México, cantará grandes composiciones mexicanas, como No volveré, de Manuel Esperón; Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, y México lindo y querido, de Chucho Monge, entre otras.

Será la chelista Maya Belsitzman, al lado del baterista Matan Ephrat, quienes compartirán Veshun SelaMishehu y Recuerdos de Ypacaraí, una versión dedicada a la música mexicana y de América LatinaEn tanto, la guitarrista Luna Abu Nassar tras ofrecer Bamshi La-oddam, canción de su autoríaacompañará al dúo de Maya y Matan con su canción Rakevet.

Angélique Kidjo, quien combinando ritmos y la influencia musical de distintos países, ofrecerá Bemba coloráMalaika, Crosseyed and painless Afrika.

Las cinco cantantes cerrarán este concierto con la canción romántica Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

El INBAL agradece el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para la realización de este concierto.

Reconocidas trayectorias en solidaridad

Ute Lemper, cantante y actriz alemana, ha interpretado numerosos papeles en musicales, entre los que destacan Cabaret en su producción francesa, por el que ganó en 1987 el Premio Molière a la mejor actriz revelación, así como Chicago, que se presentó en Londres y en Nueva York, y por el cual obtuvo en 1998 el Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical. Artista ecléctica e inquieta, ha colaborado con numerosos cantantes y compositores estadounidenses y europeos, entre ellos Michael Nyman, Tom Waits, Scott Walker, Elvis Costello y Philip Glass.

Angélique Kidjo ha ganado en cuatro ocasiones los premios Grammy y es reconocida por sus distintas influencias musicales que pueden encontrarse en el afropop, el caribbean zouk, la congolese rumba, el jazz y el góspel, así como estilos que heredó de sus cantantes preferidos durante su infancia, como James Brown, Aretha Franklin, Miriam Makeba y Carlos Santana.

El dúo que forman Maya Belsitzman y Matan Ephrat destaca por su inusual combinación de chelo y percusiones, con el plus de la voz de Maya. En 2017 participaron en el Festival Internacional Cervantino representando a Israel.

Luna Abu Nassar es originaria de Nazareth y su música es reflejo de su emocional e íntima realidad existencial, su exploración del sonido, su vida y sus sueños. Su primer álbum, Asaper Lakh/Ahkilek, sorprendió a los críticos y al público ante quien se ha presentado. El segundo álbum, Dawame, es una manifestación de su propio universo.

Olivia Gorra cuenta con una reconocida trayectoria artística a nivel mundial, ha obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional Traviata 2000, cuyo jurado fue Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco; y la Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBAL, México, y en la Manhattan School of Music en Nueva York, Estados Unidos, bajo la guía de destacados maestros vocales.

(0 votos)

Quiero amarrar mi clasificación a Tokio y voy por el camino correcto: Isaac Palma

post WhatsApp Image 2021 01 13 at 16.17.35 2 México, 27 Ene.- Al calificar el 2020 como un año “de mucha incertidumbre” debido a la pandemia por covid-19, que generó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el marchista Isaac Palma Olivares, especialista en 50 kilómetros, dio la vuelta a la página y comenzó el rumbo olímpico con sus expectativas enfocadas en mejorar su marca, que actualmente se encuentra en 3 horas 49 minutos, y con ello afianzar su clasificación a la próxima justa de verano en Tokio, por lo que marzo significará el inicio de su calendario competitivo con su primera parada en Eslovaquia.

El originario de Michoacán platicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que continúa enfocado en consolidar uno de sus máximos deseos de este 2021 que es representar a México en lo que serán sus segundo Juegos Olímpicos tras participar en Londres 2012, pues aunque ya tiene la marca clasificatoria para la justa, la cual obtuvo en 2019 en la Copa Panamericana de Marcha, sabe de la importancia de no dar las cosas por hecho, pero aseguro que va por buen camino hacia su objetivo.

“En marzo tengo la competencia en Eslovaquia, es de 50 kilómetros, y en la que busco mejorar la marca que tengo para estar con un buen panorama hacia Juegos Olímpicos; quiero quedarme en Europa para prepararme y competir en otras dos carreras más que me darían ese nivel competitivo para llegar a Tokio. 

“Todo es parte de un proceso, trabajo y quiero amarrar la clasificación, a pesar de que ya tengo la marca, nada es seguro, pero voy por el camino correcto. Sigo buscando hacer 3 horas 45 minutos, creo que es una marca muy buena, el año pasado teníamos toda la preparación y facultades de hacer esta marca, pero terminamos tomándolo de mantenimiento”, platicó.

Ante el objetivo a corto plazo en Eslovaquia, Isaac Palma actualmente realiza un campamento de entrenamiento en Toluca, donde permanecerá hasta marzo previo a la competencia, la cual significará su regreso a los eventos internacionales luego de haber competido, por última vez, a finales de 2019 en China en una carrera de 20 kilómetros donde finalizó en quinto lugar, previo a que la emergencia sanitaria por coronavirus detuviera toda actividad deportiva.

“El año pasado estuve cien por ciento enfocado en los entrenamientos hasta diciembre que iniciamos la preparación general hacia la competencia, como el 2020 estuvimos prácticamente en stand by con la incertidumbre de qué iba a pasar, ahora estamos preparándonos en Toluca, aprovechando la altura, para llegar de la mejor manera a Eslovaquia, basándonos en el calendario oficial de la Federación Internacional de Atletismo para programar nuestras competencias”, explicó.

“Ya vemos la salida del túnel que trajo la pandemia” 

Luego de más de un año sin competir de manera oficial, y las dificultades que se han derivado de la pandemia a nivel mundial, el marchista aseguró que el panorama cada vez se visualiza mejor rumbo al objetivo llamado Juegos Olímpicos que varios atletas tienen en común para este 2021; no obstante, aseguró que desea pronto se pueda regresar al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), pues enfatizó en que constituye un pilar fundamental en la formación y preparación de los deportistas.

“Ya estamos vislumbrando una salida del túnel en el que estábamos, ya casi cumplimos un año desde que se entró al confinamiento por el covid-19, es una satisfacción que ya hay una vacuna y esperemos que ya pronto podamos regresar a entrenar a las instalaciones del CNAR porque es un pilar importante de la preparación de los que estamos en proceso de Juegos Olímpicos, y que tenemos esa meta para enfocarnos y regresar a nuestro nivel”, mencionó.

Ante la falta de competencia, Palma Olivares ansía el momento de volver a sentir el cúmulo de sensaciones que lo invaden cuando está en acción. “Algo que me gusta son todas las sensaciones que me causa estar en competencia con los mejores, ya sea en México o en el extranjero, es algo que muy pocas personas pueden llegar a sentir o a vivir y lo que ya ansío es competir, sé que tenemos que ser cuidadosos y cautelosos porque no estamos exentos de enfermarnos, ha sido bastante desesperante la espera, pero ya lo hemos tomado con calma”, puntualizó.

(0 votos)

‘Huachicolero’, de Edgar Nito: donde explota el western y la adolescencia

 

EFECTOS VISUALES Javier Velázquez Huachicolero 810x352

México, 27 Ene.- El huachicoleo, delito de reciente acuñación que consiste en la extracción ilegal de hidrocarburos, se ha prodigado por varias regiones de producción o transformación petrolera en el país.

Es algunas de las nuevas vertientes que desarrolla el crimen organizado, y que trae consigo consecuencias violentas para la población.

Huachicolero, ópera prima del guanajuatense Edgar Nito, aborda este problema de triste actualidad. Pero Nito no olvida que hace cine y debe contar una historia audaz y emotiva, en la que el público encuentre elementos críticos y también de atracción. Y entonces el adolescente Lalo quiere conquistar a Ana, su compañera de secundaria, y para lograrlo busca dinero: lo consigue en la extracción ilegal de combustible. Lo que sigue es aventura, denuncia y tensión.

Un poco de aprendizaje adolescente, otro poco de western, algo más de thriller: Huachicolero es de las películas más explosivas de los últimos años. Ahora puede verse en formato digital. Y su director nos cuenta sobre las particularidades de esta historia.

¿Cómo te acercas al tema del huachicoleo cuando aún no estaba en la agenda nacional?

En Guanajuato ya se hablaba de eso cuando en la Ciudad de México no se sabía ni lo que significaba. Irapuato está cerca de la refinería, ahí estaban pasando las cosas. A mí me sorprendió pensé que debería estar en una película. Empezamos a escribir con la poca información que había en los medios locales. Muchas cosas no estaban definidas, por ejemplo allá se decía guachicolero con ge y así se llamaba mi proyecto. Después se estandarizó y le cambiamos a la hache. No había información a detalle, mucho fue construido a partir de nuestro imaginario, de pronto muchas cosas sucedieron en la vida real y sobrepasaron lo que planteamos en esta ficción.

Veo varios géneros en Huachicolero, ¿había esta intención de jugar con ellos o cuáles fueron tus referentes?

Lo primero que me brincó a la mente fue el western, asaltantes de caminos pero ahora en los ductos. Después, en el trabajo de guion, iban saltando varios elementos como el coming-of-age, porque todo inició con esta pelea de dos chavos bajo una fuga de gasolina, queríamos saber cómo llegarías ahí, habría mil pretextos y alguno muy estúpido como una historia de amor frustrada, desde ahí escribimos la historia de amor. También hablamos de cómo los adolescentes ingresan a las filas del crimen organizado porque no tienen la conciencia de lo que puede suceder. A esa edad piensas con inmediatez muchos ingresan al crimen organizado por comprarse unos tenis, un teléfono, una tablet, y en la mayoría de los casos terminan con desgracias. Hay otros géneros: suspenso, thriller, elementos gore. Mis cortometrajes anteriores han sido de horror o fantásticos, y no me he despegado porque me gusta, básicamente intento hacer el tipo de cine que me gusta ver.

Es completamente una película regional, y ahora que la tendencia se orienta a descentralizar, me parece importante la experiencia.

Estudié cine en la Ciudad de México pero nunca me he desconectado de donde crecí, tengo amigos en Guanajuato y mucho de mi crew es de ahí. Mi primer cortometraje lo filmé en Pénjamo, luego filmé en Jaral de Berrios, también he hecho cosas en Mineral de Pozos, me gusta la región para filmar. Y siempre intento invitar a gente de ahí, y casi siempre se suma por lo menos uno, que de pronto se vuelve parte indispensable en el crewHemos jalado a la pandilla y en general encontramos un mismo lenguaje, entendemos los mismos códigos. Así se ha formato la bolita, regresamos allá y se nos facilitan las conexiones. El actor principal y los secundarios también son de la zona. Eduardo es irapuatense, buscaba que todos fueran de allá porque justo, quería que la película no sólo se vea de aquí sino que hable de aquí. Sin embargo, como los tiempos se iban reduciendo, nuestro director de casting, Ulises, propuso un casting mixto con gente de varios lados, todos actores profesionales. Trajimos actores de México e hicimos mucho trabajo de convivencia, que se llevaran bien más allá de los ensayos de líneas.

¿A tu protagonista, Eduardo Banda, dónde lo conseguiste?

Trabajaba en una escuela de teatro que nos prestaron para hacer el casting y nuestros talleres de sensibilización actoral, él estaba trabajando con su papá, pintando las paredes y en los servicios de mantenimiento de la escuela. En ese momento no estaba estudiando, estaba como él dice, de chalán, de macuarro. Ahorita ya se puso a estudiar, siguió su preparatoria y ya le echó más ganas.

La experiencia de presentar Huachicolero en plataforma, ¿cómo ha sido? ¿Les llega alguna retroalimentación?

Estamos en Amazon Prime Video como una manera en la que el cine independiente se puede distribuir ahora. Funciona como YouTube: básicamente es poner la película a concesión dentro de la plataforma, lo cual es una gran oportunidad para cineastas independientes que no tenemos los contactos, posibilidades y amigos para que nuestra película esté en un escaparate mayor.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Puntos de vista...