Jueves, 28 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7121 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México no importará leche este año

Por Roxana Romero

México, 27 May .- Desde 2019 México redujo casi a la mitad la importación de leche en polvo y este año el producto ya no se comprará a otros países, pues toda la producción será nacional, anunció Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Explicó en conferencia de prensa que durante 2018 México importó 60 mil toneladas de leche en polvo. El año pasado se redujo a la mitad y este año el producto no se importará del extranjero gracias a que han estimulado, a través del precio de compra, la producción de los establos lecheros locales.

Con el programa Precios de Garantía, implementado a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa compra a pequeños y medianos productores a 8.20 pesos la leche fluida, mientras el precio comercial es de aproximadamente siete pesos por litro, costo al que le compran a las grandes lecheras del país.

El titular de la Sader explicó que la producción de leche en México creció porque se depuró el padrón de pequeños y medianos productores de Liconsa. De ocho mil que estaban en la lista quedaron tres mil 500, a quienes el precio de garantía les estimula a hacer crecer su productividad.

Sin embargo, para no tener problemas de acopio, el padrón continuó actualizándose y añadiendo más productores, por lo que se incrementó a 23 mil 500, lo cual garantiza unos 900 millones de litros de leche, cantidad superior a los 600 millones que se acopiaban antes de implementarse el programa.

Informó que la iniciativa privada, particularmente los grandes productores, están invirtiendo para hacer secadoras de leche y, de esta forma, deshidratar la de producción nacional, lo cual garantizará mayor producción.

A su vez Ignacio Ovalle, director de Segalmex, precisó que desde el inicio de la actual administración los centros de acopio de leche se han incrementado de 43 a 55, y esperan que este año concluya con 83. De esta forma, la presencia de centros de acopio pasó de 11 a 26 estados de la República.

Ante la inconformidad de algunos productores, quienes se han quejado de que no les compran el producto con el precio de garantía, Ovalle puntualizó que desde que inició el programa se señaló que el precio es sólo para pequeños y medianos lecheros, pero al depurar el padrón hubo empresas grandes que intentaron permanecer en la lista.

"Entonces puede haber productores grandes que digan: me bajaron el precio, pero no, no estabas invitado a esta fiesta. En realidad el precio de garantía es para los humildes y a los otros, a los grandes, sí les compramos también, pero no a precio de garantía. Les compramos a siete o a 7.20 pesos por litro", detalló.

El director de Segalmex puntualizó que el precio comercial no es fijo porque la leche llega con distintos grados de acidez y se mide la calidad, pues se trata del alimento que consumirá la población mexicana.

"En resumen, para contestar la diferencia de precio que a veces se presenta: a los grandes todo nuestro respeto y les compramos su leche a precio comercial, a los más pobres con estímulo, a precio de garantía", declaró.

 

RRG/MMH
(0 votos)

Parque de Disney en Florida reabrirá el 11 de julio

Washington, 27 May .- El parque de Disney World en Florida estableció para el 11 de julio la fecha de reapertura de sus instalaciones, tras permanecer cerrado desde el 15 de marzo, en un plan presentado ante el condado de Orange este miércoles.

La reapertura de sus puertas al público será limitada, gradual y basada en protocolos de seguridad. Dos de sus instalaciones temáticas, Magic Kingdom y Animal Kingdom, reabrirán para el 11 de julio, mientras Epcot y Hollywood Studios reanudarán actividades el 15 de julio.

El parque implementará medidas como capacidad reducida, mínimo contacto entre personas, uso de barreras de plástico, sistemas de pago sin contacto, exigencia de reservación para visitantes, control de temperatura y uso de mascarillas, informó The New York Times.

"Estamos entusiasmados por la reapertura de nuestros principales parques temáticos aquí en el área. Nos hemos sentado con los ejecutivos de Disney y nos guiaron a través de las diferentes evaluaciones y protocolos de saneamiento que han implementado", dijo a CNN el alcalde de Orange, Jerry Demings.

Los hoteles del parque aún no serán reabiertos. En abril, la compañía llamó la atención del mundo por suspender a todos sus trabajadores no sindicalizados y cuyo trabajo no consideró “necesario” durante la pandemia de COVID-19.

 

I/MGB/ECA
(0 votos)

Aún no se decide que AMLO retome giras: López-Gatell

México, 27 May .- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la decisión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomé las giras aún no está tomada.

"La decisión no está tomada, él mismo lo dijo está mañana. La decisión no se ha tomado para eso es la reunión del jueves", señaló en conferencia de prensa, al ser cuestionado por un reportero.

Agregó que el presidente reflexionará sobre está decisión el próximo jueves. "Mañana haremos está reflexión y el viernes, seguramente, haya resuelto".

Destacó que si las giras se retoman se tratarán de reuniones con alrededor de 40 personas y ocurrirán en sitios restringidos, localizados en zonas que están en tránsito hacia una mayor tranquilidad (en el número de casos).

"No se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios o plazas públicas. Se trata de visitas técnicas de supervisión. Él mismo ya conoce los límites de la Jornada de Sana Distancia y dijo 'reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos", apuntó.

 

RME
(0 votos)

El español de México en la actualidad

*Concepción Company reflexionó sobre la diversidad del idioma en el país

Por Víctor Jesús González

México, 27 de mayo (Notimex).— En la última sesión del ciclo “La gramática en la construcción histórica de México”, la lingüista Concepción Company Company analizó el español de México en la actualidad, desde una perspectiva gramatical, social e histórica.

      “Hay una configuración general del español en México, pero no se puede hablar del español de México o del español de América; sí del español “en” México y del español “en” América, porque no hay un solo español en este país”, detalló la también miembro de El Colegio Nacional.

      Después de esta aclaración, la académica mencionó que el español de México actualmente tiene múltiples características: “podemos destacar que es pluricéntrico y multinormativo, es decir, tiene muchas zonas que son foco de influencia lingüística”.

      “Por ejemplo, pensemos en ciudades como Guadalajara que afectan el habla de toda la zona que se conoce como el Bajío, pero también influye en entidades como el estado de Zacatecas. Además, existe el habla de zona norte, de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora o Coahuila, por mencionar algunas zonas”.

      De esta manera, Concepción Company dijo que, por su carácter diverso, es erróneo hablar del español de México como una unidad o un bloque, ya que este idioma en nuestro país “goza de variación que es consustancial a cualquier lengua, es decir, hay una variación interna por complejidad y extensión geográfica”.

      Para finalizar la conferencia virtual, la lingüista señaló algunos rasgos generales que caracterizan al español del México actual, no sin antes aclarar que son resultado de sus investigaciones del uso del idioma en la parte central de país: “por ejemplo, hay una incapacidad para decir 'no' y la comunicación es muy poco directa”.

 

VJG/MBS
(0 votos)

Los diferentes caminos hacia la poesía

*El escritor Eduardo Casar reflexionó acerca de la aproximación a la poesía

Por Cristóbal Torres

México, 27 de mayo .— A través de la Internet, el poeta Eduardo Casar (1952) ofreció una conferencia titulada "Vivir la poesía". La definió como un juego con el lenguaje cuyo ingrediente principal es el descubrimiento. “Es una forma de conocerse a sí mismo a través del lenguaje”. Resaltó que, quien la escribe, genera un momento de concentración en algo que sólo el autor puede ver, mientras que cada lector es capaz de mirar algo distinto.

      Puso en el lector una parte importante de la experiencia estética; depende de qué tanto haya leído para poder sentir el texto como poético o no. “No es que la persona esté mal; simplemente su horizonte y su configuración de lector llega hasta un determinado punto”. Enfatizó que los poemas no están para ser leídos una sola vez... es necesario releerlos para poderlos apreciar a plenitud.

      Mencionó que la poesía descansa en dos pilares fundamentales: la imagen y el sonido. La sonoridad es el factor que impacta y mueve a los lectores. “Toca otras capacidades nuestras que no son únicamente intelectuales, sino que también son sensibles, sentimentales y emotivas”.

      Añadió que es por medio de la práctica como se puede aprender a dominar los acentos de las palabras, y sus distancias en las oraciones, para así generar un ritmo. Recitó la primera estrofa de "Marcha triunfal", de Rubén Darío, a manera de ejemplo. Aunque explicó que es un fenómeno que se da en los poemas escritos en español, aclaró que es una característica presente en toda la poesía.

      Recomendó el libro Lección de poesía (2019), de Jaime Labastida, como una buena manera de aproximarse a ese tipo de textos. Opinó que la época de confinamiento es ideal para acercarse a la poesía, pues necesita dos elementos: atención y tiempo; aseguró que actualmente lo que sobra es tiempo, no así la atención. Sugirió aprenderse un poema de memoria para entender la función de cada palabra. “Nos da una sensación de que eso fue necesario, que esa palabra tuvo que ser necesariamente esa”.

      Analizó el "Soneto de la dulce queja", de Federico García Lorca, para demostrar el juego de significados del lenguaje figurado. Remarcó que, a pesar de no saber a quién se lo escribió, cada lector puede pensar en uno mismo. “Este poema me gusta porque habla de mí, de quienes lo podemos leer y lo podemos experimentar”. Aseguró que los poemas no dan argumentos, sino elementos para justificar la curiosidad de cada persona y seguirla alimentando.

CTM/MBS
(0 votos)

Marcus Stroman asegura que temporada 2020 de MLB no luce prometedora

Por Manuel Álvarez Torres

Nueva York, 27 May .- Ante la primera propuesta presentada por las Grandes Ligas ante la Asociación de Jugadores, el lanzador de los Mets de Nueva York, Marcus Stroman, confesó que la temporada 2020 de la Grandes Ligas no luce de la mejor manera, puesto que hay varios problemas por resolver.

Stroman, quien fue cambiado a mediados de la campaña pasada por los Azulejos de Toronto a los Mets, reconoció que existe la posibilidad de cancelar la campaña del 2020 y empezar a planificar el 2021, ya que, para él, las negociaciones no han tenido éxito.

El campeón del Clásico Mundial de Beisbol con Estados Unidos en 2017, admitió que se deben tener en cuenta muchos factores, ya que no solo importa el tema económico, sino que está en juego la salud de los peloteros y sus familias.

“Esta temporada no parece prometedora. Debemos mantener la mente y el cuerpo preparados independientemente. Es hora de sumergirse en algunos proyectos de vida después del béisbol. Espero que todos se mantengan seguros y saludables. ¡Quedan tiempos más brillantes por delante!”, manifestó.

Tras la primera propuesta presentada por la MLB, varios peloteros han mostrado su inconformidad con la reducción de más del 50 por ciento a su salario, por lo que esperan que se mejore la oferta, pues están dispuestos a negociar, con tal de regresar a los diamantes.

MAT/MFH
(0 votos)

Ceremonia del Salón de la Fama NBA será pospuesta hasta 2021

Por Adrián Hernández Ruiz

Springfield, EUA, 27 May .- El presidente del Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Jerry Colangelo, aseguró este miércoles que la inducción al Memorial Basketball Hall of Fame de este año se pospondrá y se realizará en la primavera del 2021.

“Nosotros estaremos cancelando definitivamente las ceremonias en este momento. Tendrán que realizarse en el primer trimestre del próximo año, por lo que tendremos que reunirnos en las próximas semanas para ver las opciones de cómo, cuándo y dónde”, declaró a ESPN.

De igual forma, Colangelo destacó que las inducciones para las respectivas clases del 2020 y 2021 no se juntarán y se hará cada una por separado.

“No las vamos a juntar. La clase del 2020 es muy especial y merece su propia celebración”, añadió.

La sede del Salón de la Fama está en Springfield, Massachusetts, el cual es considerado como la institución más importante en el mundo del baloncesto y que también alberga un museo.

Una de las principales condecoraciones que se iban a realizar era hacia el recién fallecido Kobe Bryant, estrella de los Lakers de Los Ángeles y quien perdió la vida el pasado 26 de enero en un trágico accidente de helicóptero.

"El fallecimiento prematuro de Kobe Bryant nos ha dejado en un estado de duelo reflexivo y estamos orgullosos de honrar su legado al tiempo que reconocemos a otras personas que han significado tanto para nuestro juego", había comentado Colangelo el pasado 4 de abril, justo en el día en que se dio a conocer a los jugadores elegidos.

Además de “Mamba”, Kevin Garnett, Tim Duncan, Rudy Tomjanovich, Tamika Catchings, Kim Mulkey, Barbara Stevens, Patrick Baumann y Eddie Sutton iban a ser condecorados el próximo 29 de agosto, aunque dicho evento será cancelado.

 

AHR/MFH
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...