Infórmate Diario

 

Martes, 18 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6776 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Investigan lesión contra policía estatal durante desalojo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 18 Jun .- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por los hechos violentos, ocurridos en el kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del estado.

En estos eventos fueron detenidos ocho hombres, que se identificaron como Sebastián “N” de 36 años; Mariano “N”, de 22 años; Mario “N”, de 45 años; Juan “N”, de 45 años; Antonio “N”, de 19 años; Juan “N”, de 60 años; Jaime “N”, de 50 años, y un menor de 17 años, de identidad reservada, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes para determinar su situación jurídica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, realizaban ayer un operativo de desalojo en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal.

Habitantes del municipio de Ixtapa mantenía un bloqueo total de la vialidad y lanzaron piedras, además de realizar disparos de arma de fuego en contra de las autoridades.

Derivado de estos hechos resultó lesionado un elemento de la Policía Estatal por impacto de arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado aseguró que integra una carpeta de investigación para dar con los demás responsables de estos hechos violentos.

 

INFOMX/NTX/GPG/
(0 votos)

Volcán Popocatépetl presenta ligeras emisiones de agua y gases

Puebla, 18 Jun .- El volcán Popocatépetl presentó esta mañana ligeras emisiones de vapor de agua y gases con dispersión hacia el suroeste de Puebla, reportó la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

En la cuenta @PC_Estatal, subrayó que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Cabe recordar que la víspera, el coloso presentó varias exhalaciones y una explosión que generó una fumarola de gases y ceniza que alcanzó hasta ocho kilómetros de altura.

 

INFOMX/NTX/AGB/LNP/AEG/CYMA
(0 votos)

Bolsa Mexicana avanza, en línea con mercados internacionales

México, 18 Jun .- Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con ganancia de 0.78 por ciento, es decir, 340.99 puntos más respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se coloca en 43 mil 287.38 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.1 millones de títulos, por un importe económico de 51.2 millones de pesos, con la participación de 53 emisoras, de las cuales 46 ganan, cinco pierden y dos se mantienen sin cambio.

El Grupo Financiero Monex refiere que los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de comentarios por parte del Banco Central Europeo (BCE), acerca de que se podrían implementar mayores estímulos para la economía de la región.

Mientras que en Estados Unidos, se darán a conocer datos del sector hipotecario, y en México no se publicarán cifras relevantes.

INFOMX/NTX/MRG/DPC
(0 votos)

Dólar cede, se vende hasta en 19.42 pesos en bancos

México, 18 Jun .- El dólar libre abre la sesión con un retroceso de 12 centavos en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.42 pesos, y se compra en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, y gana terreno junto a las principales divisas de economías emergentes.

Ello, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló la posibilidad de recortes a la tasa de interés antes de que concluya el año, como parte de un nuevo paquete de estímulos que podría venir acompañado de incrementos en el programa de compra de activos.

El fortalecimiento del peso se debe además a que el mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) adoptará un lenguaje más acomodaticio en su anuncio de política monetaria de mañana, por la evidencia de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos y una desaceleración del mercado laboral.

A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no ha logrado perforar el soporte de 19.09 pesos, debido a que existen riesgos particulares para México, como la posibilidad de nuevos comentarios negativos por parte de agencias calificadoras o amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto, durante la sesión el tipo de cambio podría cotizar entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1924 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.5098 y 8.5185 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0007 puntos porcentuales y la segunda sin cambio.

 

Citibanamex

Compra  

Venta  

Dólar libre

18.55

19.40

Dólar interbancario

19.05

19.06

Euro

21.33

21.34

Yen

0.1752

0.1755

Libra esterlina

23.85

23.89

 

BBVA Bancomer

Compra 

Venta

Dólar libre

18.35

19.42

Dólar interbancario

19.04

19.06

Euro

20.63

21.71

Yen

0.164

0.200

Libra esterlina

23.15

24.23

 

Banorte                    

Compra 

Venta 

Dólar libre

18.00

19.40

Euro

20.90

21.75

Yen

0.173

0.181

Libra esterlina

23.35

24.30

INFOMX/NTX/MRG/JKM
(0 votos)

Personal ocupado del sector manufacturero retrocede en abril

México, 18 Jun .- En el cuarto mes de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que por tipo de contratación, el número de obreros fue menor en 0.3 por ciento, mientras que el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.

A su vez, las horas trabajadas crecieron 0.2 por ciento en abril de 2019 con relación al mes que le precede, en donde las correspondientes a los empleados crecieron 0.8 por ciento y las de los obreros 0.4 por ciento respecto a las de un mes antes.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.2 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.4 por ciento, las prestaciones sociales bajaron 0.2 por ciento y los salarios pagados a obreros cayeron 0.1 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, el personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.6 por ciento, frente a abril de 2018.

INFOMX/NTX/JKM
(0 votos)

Declaran en estado de emergencia a Yucatán por falta de combustible

México, 18 Jun .- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, ante la falta de combustibles suficientes para generar energía.

En un oficio, el organismo señaló que ha presentado desabasto de combustible, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad.

Explicó que debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, se afectó de forma importante la oferta de gas natural nacional en el sureste del país, lo que significa que hay una reducción en la inyección de gas natural.

Para el caso de la CCC Mérida III, por cuestiones de seguridad se suspende la descarga de diésel mientras la Central Eléctrica se encuentra generando dicho combustible, por dicha razón la central debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja.

La Cenace resaltó que habrá “una indisponibilidad de generación en las Centrales de Ciclo Combinado correspondientes al 75 por de la capacidad total instalada de mil 262 megawatts; es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts en Centrales de Ciclo Combinado consumiendo gas natural..."

Detalló que la Península de Yucatán presentará demandas máximas de alrededor de dos mil 170 megawatts en el periodo abril-octubre 2019 y 50 megawatts de exportación a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica para este año de dos mil 220 megawatts.

INFOMX/NTX/RNN/TVA/EM/ELEC
(0 votos)

Reservas intencionales alcanzan 178 mil 299 mdd

México, 18 Jun .- En la semana que terminó el 14 de junio, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 178 mil 299 millones de dólares, lo que significó un aumento de ocho millones de dólares, para ligar ocho semanas al alza, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre su Estado de Cuenta, el instituto central apuntó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banxico.

En la semana de referencia, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de tres mil 506 millones de dólares, respecto al cierre de 2018 cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 11 mil 008 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 583 mil 069 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 64 mil 991 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana que terminó el 14 de junio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 326 mil 214 millones de pesos

Lo anterior, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 337 mil 222 millones de pesos.

Así como a una contracción por 11 mil 008 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

INFOMX/NTX/MRG/DPC
(0 votos)

Trump anuncia encuentro con presidente chino en cumbre del G20

Washington, 18 Jun .- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que se reunirá en la ciudad japonesa de Osaka con su par chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de la siguiente semana.

El anuncio fue hecho en un mensaje de Twitter, donde el mandatario precisó que había tenido una "muy buena conversación telefónica" con el mandatario del país asiático.

Por su parte, la agencia china Xinhua confirmó en un flash informativo la llamada telefónica, precisó que había sido a solictud de la parte estadunidense pero no se pronunció sobre el encuentro.

Adelantó que se tratará de una "reunión amplia", cuyos detalles comenzarán a ser arreglados por sus respectivos equipos de trabajo.

Por la parte china no hubo de inmediato respuesta al anuncio del mandatario, que había hablado de este encuentro con anterioridad, sin que Beijing se pronunciara al respecto.

En ese encuentro el tema central deberá de ser la disputa comercial que sostienen ambos países desde el inicio de la administración del mandatario estadunidense en 2017, y que ahora transita por imposición mutua de aranceles.

Los aranceles fueron impuestos luego de una tregua que se logró en la anterior cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, y rompieron 11 rondas de negociaciones que inclusive habían hecho abrigar esperanzas de la firma de un acuerdo en Osaka.

El tuit sobre la reunión con el presidente chino interrumpió la serie de mensajes en la cual Trump habla con entusiasmo del evento con el cual comenzará su campaña por la reelección este mismo martes en Orlando.

La cumbre del G20 se realizará los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Osaka, pero que Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

-fin de nota-

INFOMX/NTX/I/JEH/FJ/AEG
(0 votos)

Avalan documento de viaje único por emergencia a ciudadanos de la UE

Bruselas, 18 Jun .- La Unión Europea avaló una nueva reglamentación para apoyar a los ciudadanos europeos en casos de emergencia, que incluye un formato de viaje único, que podrán pedir a otros países miembros en naciones terceras en caso de que la suya de procedencia no tenga sede diplomática en ese lugar.

Con esta reglamentación se crea un formato que incluye un formulario y un sello, que estarán vigentes 15 días naturales, excepto en situaciones especiales. Al perder validez y cuando hayan regresado a su lugar de origen deberá regresarse el documento a las autoridades, según información divulgada hoy por el portal de Europa Press.

Refirió que desde mayo de 2018, los ciudadanos europeos pueden pedir apoyo consular en los estados miembros cuando estén fuera de la Unión Europea y su país de procedencia no cuente dicho servicio para atender casos de emergencia como pérdida o extravío de documentos, enfermedad grave o desastre natural.

La nueva reglamentación, que estará vigente 20 días después de que se difunda en el Diario Oficial de la UE, prevé agilizar los procesos para entregar los documentos, así como la cooperación y coordinación entre los países miembros, en beneficio de los ciudadanos europeos que se encuentren en el exterior.

INFOMX/NTX/I/MMM/FJ/AEG
(0 votos)

Resaltan papel de CNDH en cuanto al apoyo a las víctimas

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 18 Jun .- La coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), María Guadalupe Aguilar Jáuregui, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está haciendo un buen papel en cuanto al apoyo que le da a las víctimas.

En entrevista con Notimex, la activista indicó que “tengo con mi hijo desaparecido ocho años, y antes de eso no sabía que existían los derechos humanos, hasta que estoy en esto me empiezo a empapar en todo lo que son esos temas”.

Manifestó que “aquí tengo el total apoyo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, y creo que los derechos humanos van por buen camino”.

Resaltó que la CNDH debería mejorar “la dirección de los trabajos que hacen en el tema de los desaparecidos, concretarse más, apoyar, pero son tantas cosas a las que tienen que respaldar”.

“Estamos viviendo una degradación del ser humano, estamos pidiendo derechos humanos para esto, derechos humanos para el otro, pero creo que básicamente se han estado olvidando de los derechos humanos de los desaparecidos”, expuso.

Manifestó que “yo siempre les peleo que están muy al cuidado de los derechos humanos de tortura, de los delincuentes, y en donde quedaron los derechos humanos de los que están desaparecidos, qué pasó con ellos”.

“Defienden a delincuentes, y a los que no encontramos a nuestros seres queridos qué, es muy complejo, somos muy jóvenes todavía en esa línea de los derechos humanos, pero con el tiempo yo espero que se vayan mejorando, pero ahí la llevan”, dijo.

Expresó que se debe generar conciencia “un poco más en los desaparecidos, principalmente a las víctimas, es decir, a los desaparecidos, no a los familiares de las víctimas, sino a los desaparecidos en sí, porque eso nos va a llevar a encontrarlos”.

“Se debería visibilizar más, porque, así como yo en su tiempo no me daba cuenta de los derechos humanos, creo que gran parte de la sociedad no sabe las crisis que estamos viviendo, hasta que nos pasa nos damos cuenta, y qué terrible porque a mí no me gustaría que a nadie le pase”, dijo.

Exhortó a visibilizar más “para qué son los derechos humanos, para qué nos sirven los derechos humanos y qué podemos hacer con los derechos humanos”.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui destacó que es madre de José Luis Arana Aguilar, “desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco, y a partir de 2013 coordino el colectivo de Fundej”.

Expuso que Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco “es una organización de madres, esposos, hijos y hermanos que en el estado buscamos a nuestros desaparecidos”.

Puntualizó que la fundación es primordialmente un espacio de difusión para todos y cada uno de los desaparecidos de Jalisco.

“Somos una organización solidaria que busca hermanar a las familias para difundir las injusticias y atropellos que enfrentan por parte de las autoridades cuando denuncian la desaparición o cuando ellos por sus propios medios realizan la búsqueda de sus familiares”, dijo.

 

INFOMX/NTX/HPP/GPG/DIV16/
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...