Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

López Obrador a favor crear fiscalía especial para atender feminicidios

Por Luis A. Méndez

México, 18 Feb .- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí ayuda a resolver el tema de los asesinatos de mujeres en el país y que, incluso, está a favor de que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios.

Al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que sí apoyaría una de las demandas en las que han insistido diversos colectivos de mujeres. Mientras, afuera de Palacio Nacional, colectivos feministas se manifestaban en contra de la violencia de género y los feminicidios.

“¿Estaría usted por la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?”, se le preguntó y él respondió: “Claro que sí. Eso corresponde a los congresos estatales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General de la República. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad. Vamos a seguir ayudando en todo”, dijo.

-Fin de nota

LMP/MAC
(0 votos)

Desirée Monsiváis alcanza a Fabiola Ibarra en tabla de goleo

Por Fernanda González

México, 18 Feb .- El doblete que Desirée Monsiváis consiguió ayer ante Toluca la ayudó a alcanzar a Fabiola Ibarra en la tabla de goleo individual de la Liga MX Femenil, con seis anotaciones.

La delantera de Monterrey ha disputado menos minutos que la de Atlas en lo que va del torneo Clausura 2020, pero tiene promedio de gol cada 78 minutos en su defensa de la corona en este aspecto.

En tercer lugar de la tabla se encuentra Marlyn Campa, quien vive su primer torneo en México y convirtió el gol de la diferencia en la victoria de América ante Monarcas.

Viridiana Salazar, de Pachuca, también marcó en la jornada siete y registra cinco goles en la campaña, sin embargo, no fue suficiente para evitar la derrota que su equipo sufrió contra Tigres.

Del quinto al décimo lugar, Yashira Barrientos, Dulce Alvarado, Daniela Carrandi, Claudia Cid, Diana García y Mariel Román tienen cuatro goles y pelean fuerte por escalar lugares.

Tabla de goleo individual

Po.

Jugadora

Club

Goles

1

Desirée Monsiváis

Monterrey

6

2

Fabiola Ibarra

Atlas

6

3

Marlyn Campa

América

5

4

Viridiana Salazar

Pachuca

5

5

Yashira Barrientos

Guadalajara

4

6

Dulce Alvarado

Necaxa

4

7

Daniela Carrandi

Atlético de San Luis

4

8

Claudia Cid

León

4

9

Diana García

León

4

10

Mariel Román

Toluca

4

 

FGH/PPS
(0 votos)

Congreso de Durango llama a evitar el reto “Rompe Cráneos”

Durango, 18 Feb .- El Congreso de Durango exhortó a las autoridades educativas y de salud para que establezcan acciones preventivas que eviten que  niños y jóvenes lleven a cabo el reto “Rompe Cráneos”.

En un comunicado, señaló que lo anterior es con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad física de los duranguenses.

El diputado José Antonio Ochoa Rodríguez sentenció que es indispensable encender las alertas, y que las autoridades difundan entre los padres de familia, los maestros y los alumnos sobre los riesgos de esta práctica.

“Así como se usan las redes sociales para estos retos, también hay que emplearlas de manera preventiva, por ejemplo, a través de los grupos de WhatsApp de escuelas y colegios hay que alertar sobre la novedad”, comentó el legislador.

De igual forma apuntó que las autoridades educativas deben recomendar que en las escuelas se emitan comunicados advirtiendo sobre sus consecuencias y las medidas de prevención, y solicitar a los estudiantes que no se sumen al desafío para no poner en riesgo sus vidas ni las de terceros.

El legoslador añadió que dicho reto viral en internet es sumamente riesgoso y de graves consecuencias entre los menores, ya que a esa edad el cerebro no se ha acabado de desarrollar y puede dejar secuelas neurológicas importantes, que afectan las áreas del lenguaje, aprendizaje o la fuerza.

Por otra parte, el diputado Pablo César Aguilar Palacio aseveró que se tiene que hacer el llamado, no sólo a la Secretaría de Educación Pública, sino a los padres de familia, derivado que los accidentes dentro de este reto se convierten en un asesinato, lo cual se debe evitar.

El legislador Pedro Amador Castro propuso que se incluya en el punto de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, para que hagan campañas de concientización sobre las consecuencias que genera el “Rompe Cráneos” entre los niños y jóvenes.

 

OMR/VGT
(0 votos)

Aprueban en España impuestos Google y Tobin a empresas tecnológicas

Madrid, 18 Feb .- El consejo de ministros de España aprobó hoy el impuesto sobre transacciones bursátiles y a servicios digitales, denominaas tasas Google y Tobín, en el marco de la política para “modernizar” el sistema de recaudación tributaria del país.

La tasa Tobin, gravará el 0.2 por ciento de las transacciones de acciones a empresas de origen español con un valor superior a mil millones de euros, esto esperan que represente un ingreso de 850 millones al año, son los cálculos que se mantienen hasta ahora, informó el portal Cinco Días.

Por otro lado la Tasa Google asegurará los impuestos a empresas de tecnología, sin importar el país del que provengan, de un 3 por ciento a los ingresos por publicidad, servicios online y a la venta de datos de los usuarios. En este rubro se espera que se recauden 968 millones de euros anuales.

Para ambas tasas su aplicación será a futuro, ya que se emplearán como una moneda de cambio para negociar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, con quienes la nueva administración entablará pláticas a lo largo de este 2020, agregó el diario La Vanguardia.

Las tasas deberán ser aprobadas por el parlamento para ser aplicadas, pero como una primera medida se advirtió que este año se cobrará en diciembre lo equivalente a todo el año, mientras que a partir de 2021 se solicitará el pago cada tres meses.

Esta ley, propuesta por la alianza de Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se parece a la francesa, que también impondrá impuestos tecnológicos, que se congeló en espera de una futura negociación con Donald Trump.

Además la tasa Google concuerda con los planes de la OCDE, pues la institución espera unificar esta idea en al menos 134 países .

 

I/PMS/FJ/
(0 votos)

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima, ofrecen 2 mdp

México, 18 Feb .- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió un retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima, la menor de siete años reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana en la alcaldía Tláhuac.

La Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a una mujer de entre 42 y 45 años de edad, con una estatura aproximada de entre 1.55 y 1.60 metros.

De acuerdo con lo difundido en la cuenta de Twitter @FiscaliaCDMX, la mujer es de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.

La Fiscalía solicitó a la población informar a los números 55 52 00 9000 o al 55 53 33 5533 en caso de tener cualquier información que pudiera proporcionar sobre el paradero de esta persona.

Fátima fue encontrada sin vida el fin de semana en la alcaldía de Tláhuac, luego de que desde el 11 de febrero fuera reportada como desaparecida por sus familiares.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa como una mujer se llevó a Fátima luego de que saliera de la primaria Enrique Rébsamen, en Tlayehuelco, Xochimilco, donde la menor esperaba por sus padres.

RRG/MAC
(0 votos)

Usan dos o más bancos, 55.3 por ciento de los mexicanos

México, 18 Feb .- En México, la población que usa dos o más bancos representa 55.3 por ciento, sin embargo, solo 36.9 por ciento de la población del país esta bancarizada, de acuerdo con Minsait Payments.

De acuerdo con el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago de la firma en 2019 se presentó el mayor dinamismo del sector de toda la región en cuanto a la relación con el banco principal, ya que la antigüedad media bajo 2.1 años, la pasar de 8.7 en 2018 a 6.6 años el año pasado.

La institución explicó que esta reducción significa que la industria en México está inmersa en un importante movimiento de clientes bancarios y que los bancos deben mejorar en sus iniciativas para alimentar la lealtad.

“La población bancarizada que opera con más de una entidad financiera es mayoritaria en los países estudiados. En México la población que usa dos o más bancos alcanza ya el 55.3 por ciento y todo apunta a que este porcentaje seguirá creciendo”, señaló.

Asimismo, el documento expone que los pagos móviles en comercios físicos son utilizados por 30 por ciento de la población bancarizada internauta mexicana al mes, el cual se ha convertido en el medio de pago principal para 8.5 por ciento, un 2.0 por ciento más que en 2018.

En este sentido, detalló que la principal barrera a la masificación del pago móvil radica más en la oferta que en la demanda: uno de cada cuatro que aún no ha utilizado el smartphone para pagar en comercios físicos asegura que la razón fundamental es que los establecimientos no disponen de esa opción.

Resalta que el comercio electrónico minorista en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial durante los seis últimos años, duplicando el volumen de ventas realizadas por este canal, pasando de 32 mil 100 millones de dólares a 71 mil 300 millones de dólares, donde México concentra 38 por ciento, seguido de Brasil con 20 por ciento.

El documento destaca que México resalta como el mercado con mayor crecimiento interanual en el uso de las transferencias interbancarias, con un avance de 31.7 por ciento en términos de volumen.

Mientras que, en el uso de tarjetas de crédito, indica que las personas realizan alrededor de 25 operaciones al año, por debajo de Reino Unido con alrededor de 106, así como Brasil, República Dominicana y España con alrededor de 40 transacciones.

Asimismo, Minsait Payments dio a conocer que 53.6 por ciento de los mexicanos que pagan con tarjeta de crédito deciden diferirlo en cuotas, mientras que 46.4 por ciento restante en una sola exhibición.

Además, indica que existe un alto desconocimiento respecto a los sistemas de iniciación de pagos (PISP), donde prácticamente siete de cada diez mexicanos internautas bancarizados menciona no conocer esta modalidad.

Los iniciadores de pago facilitan las transferencias bancarias entre consumidores y comercios a través de sistemas de pago directo, son proveedores externos al comercio y a las entidades financieras, que pueden gestionar pagos a través de los diferentes métodos de verificación de la banca online de cada comprador.

“Pese al desconocimiento, los iniciadores de pago son percibidos como más modernos y ligeramente superiores en seguridad frente a las tarjetas. Por el contrario, las tarjetas son consideradas más cómodas y fáciles de usar”, precisa.

RNN/MAC
(0 votos)

Abre Bolsa Mexicana en terreno negativo este martes

México, 18 Feb .- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones en terrenos negativos, pues en la apertura de sesiones de este martes comenzó con una pérdida de 0.06 por ciento.

En la apertura de la jornada de hoy, el S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, arrancó en 44 mil 992.08 unidades.

De acuerdo con su reporte matutino, Banco Ve por Más (Bx+) y Grupo Financiero Monex coincidieron en que los mercados accionarios se ubicaron en terreno negativo ante los primeros señalamientos de empresas como Apple, sobre el impacto que está generando el coronavirus en sus resultados.

Bx+ dijo que que Apple advirtió que no cumplirá con su guía del primer trimestre del 2020, debido a la menor oferta mundial de iPhone y la menor demanda de China, como resultado del brote del coronavirus.

A lo anterior se sumó HSBC que señaló que la situación en el país asiático también afectará su negocio. Moody´s redujo su pronóstico de crecimiento para China de 5.8 al 5.2 por ciento para 2020, señalando que el impacto se sentirá a través del comercio y turismo.

En Europa, dijo, los mercados se ubican en terreno negativo, reaccionado a datos económicos que no cumplieron con las expectativas, donde el índice ZEW en Alemania se ubicó en 8.7 desde 21.5 puntos.

Por su parte, Grupo Financiero Monex expresó que los mercados accionarios presentan movimientos negativos, considerando una agenda modesta alrededor del mundo, pero validando los primeros efectos económicos y bursátiles asociados al coronavirus.

Monex expresó que en temas económicos sigue generando preocupación la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático, además del clima de las expectativas en regiones como la Eurozona.

Coincidió en el tema de Apple, donde la empresa dio a conocer que sus ingresos esperados para el primer trimestre de 2020 no se cumplirían, debido a las afectaciones provocadas por el virus en las ventas y producción de sus teléfonos.

PCM/MAC
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...