Martes, 25 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:40 AM CDT, Sep 26, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Peña Nieto encabeza reunión de gabinete tras sismo

Foto de archivoFoto de archivo

México, 19 Sep .- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete, luego del sismo de 7.1 grados Richter registrado hoy, y que dejó daños en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.
Previamente, el mandatario sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

A cinco minutos de que el avión presidencial TP-01 aterrizara en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, el presidente fue avisado de las dimensiones del terremoto, e informó a los reporteros que cubrían dicha gira, que había recibido información de edificios colapsados en la capital del país.

El avión había sobrevolado durante varios minutos la base aérea, lo que despertó la curiosidad de los representantes de los medios de comunicación, quienes se percataron que la aeronave tomó altura de nuevo.

El coordinador general de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio la primera información acerca de que se había registrado un sismo de grandes dimensiones y que había afectaciones en varias estructuras.

El presidente Peña Nieto apareció en el área designada para los reporteros y confirmó que al recibir información sobre este movimiento, ordenó regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia, y que hasta ese momento se hablaba de dos movimientos.

De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.

El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas.

El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.

En las declaraciones durante el viaje, el jefe del Ejecutivo había resaltado la importancia de que las personas atendieran las indicaciones de autoridades de Protección Civil y que hiciera caso omiso a información falsa o de dudosa procedencia.

Además pidió que las personas usaran lo menos posible sus vehículos para poder dar espacio a las unidades de emergencia que circulan para auxiliar a la población afectada.

Se espera que en el transcurso del día el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de las afectaciones en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...