Viernes, 22 de junio de 2018 | Año XVIII | No: 6415 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 12:01 PM CDT, Jun 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Otorgarán Honoris Causa a Susana López Carretón por estudios sobre virus

Guadalajara, 2 Mar .- El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) otorgará el Doctorado Honoris Causa a la investigadora y profesora de la UNAM, Susana López Charretón,  por su apasionado estudio de los virus, particularmente del rotavirus.

El instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) destacó en un comunicado que el Doctorado Honoris Causa le será entregado, asimismo,  por su compromiso con la divulgación científica y su apoyo constante a las mujeres en la ciencia.

Señaló que la ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, en el marco de los 60 años de la fundación de la universidad jesuita de Guadalajara.

Apuntó que de la trayectoria de la doctora López Charretón se infiere una afinidad de su pensamiento y su acción con la misión del ITESO y sus orientaciones fundamentales.

Añadió que la investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es reconocida por dedicarse al estudio de los rotavirus, es egresada de la licenciatura, la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Agregó que después de varios años dedicados al estudio de rotavirus, López Charretón obtuvo el Premio L’Oreal-Unesco "La mujer en la ciencia 2012", el cual se entrega anualmente a una mujer de cada uno de los cinco continentes, por su contribución a la lucha por la erradicación del rotavirus, que es causa de muerte anual de alrededor de medio millón de niños en el mundo.

Resaltó que a esta labor le ha dedicado más de tres decenios de trabajo, este virus fue descubierto en 1973, mientras que sus primeras publicaciones científicas sobre este tema datan de 1980.

Destacó que López Charretón ha desarrollado trabajos de investigación en genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera, y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral.

Detalló que cuenta con 118 publicaciones en revistas internacionales, cinco capítulos en libros internacionales, 15 artículos de divulgación y más de cuatro mil citas.

Asimismo, ha sido parte de varios comités editoriales de revistas claves en su campo, como Virus Research, Journal of Virology, de la que es editora, y Current Opinion in Virology. También ha participado en 180 congresos nacionales, 98 internacionales y en 65 seminarios y conferencias por invitación.

En los últimos cinco años ha participado en varios foros académicos acerca del tema del género y la ciencia, como 'Mujeres en la ciencia y en la medicina', 'Mujeres en el Colegio Nacional', 'CEWIS Cologne Excellent Woman in Science International Symposium', 'Women Ambassadors Forum', '8th Gender Summit North- and Latinoamerica' y 'III Taller de habilidades para jóvenes científicas'.

Precisó que entre sus diversos reconocimientos está el Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar 2000-2010, en el Programa de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (2000); el Premio Carlos J. Finlay de Microbiología, otorgado por la Unesco (2001), y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM (2016), entre otros.

 

INFOMX/NTX/HPP/LNP/AJV

Reportajes

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...

Danzón dedicado a...

Por Jonatan Trejo

México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!”...

Moles de Jalisco, sabores que enaltecen la cocina prehispánica

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Ahualulco de Mercado.- Luego de una ardua investigación sobre la cocina...

Danza mexica, no solo son brincos y tambores, sino las raíces de México

Por Mariangel Calderon

Por Mariangel Calderon México .- El sol poco a poco deja de emitir sus primeros rayos...

El arte de reparar máquinas de escribir, objetos de culto y colección

Por Juan Carlos Castellanos C.

* Los tres hermanos Monter, así como don Marcial Jiménez dan nueva vida y esplendor...

En Tancítaro no hay más secuestros, extorsiones y muertes por el crimen organizado

Por Rocío Castellanos Rodríguez

Tancítaro, Mich.- Aquí en Pareo, que es una de las comunidades de Tancítaro,  donde hace...

Es un oficio que "no se busca", afirma el encargado de crematorio

Por Ma. del Refugio Gutiérrez

México.- Al fondo se abre un zaguán de lámina blanca y se observan dos planchas...

Maravillas de la Naturaleza: En las entrañas de Tonatico

Por Verónica Hernández Segura

México.- Basta con viajar 12 kilómetros del centro del municipio de Tonatico y descender 440...