Lunes, 25 de junio de 2018 | Año XVIII | No: 6418 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 3:36 PM CDT, Jun 25, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Presentan laboratorio de inmersión y realidades mixtas

* Tiene como fin impulsar la creación y experimentación de los medios inmersivos y promover el acceso a nuevas herramientas de creación

México, 20 Feb .- Actividades de realidad aumentada (AR), realidad virtual (RV) y realidades mixtas (MR), así como un programa de residencias que reunirá a cinco creadores con residencia en México, forman parte de El Laboratorio de Inmersión, proyecto que se dio a conocer este día.

La iniciativa de la institución bancaria Bancomer y el Centro de Cultura Digital tiene como fin impulsar la creación y experimentación de los medios inmersivos y promover el acceso a nuevas herramientas de creación.

Se trata del primer proyecto integral de residencias, creación, investigación, formación y diseminación de las artes inmersivas en el país. Durante un año el proyecto constará de tres etapas: programa de residencias, un Espacio Permanente de Experiencias Inmersivas y un Encuentro de Creadores de Contenidos en esta categoría.

Teniendo como sede el Centro de Cultura Digital (CCD), arrancará con los trabajos de cuatro artistas que, como se mencionó, harán residencia en esta ciudad: Julian Bonequí, Anni Garza Lau, Roberto Canizas y Flaminguettes, conjunto integrado por Mara Soler y Daniela Villanueva.

A decir de Ary Ehrenberg, director de dicho laboratorio, los artistas mencionados tendrán como mentores a Minerva Hernández, Mónica Nepote, Iván Abreu y Doreen Ríos.

Los objetivos de dicho laboratorio son: consolidar un espacio clave para la experimentación, desarrollo y reflexión en torno a los medios inmersivos, desde una postura crítica y en sintonía con las inquietudes, retos y necesidades regionales.

Así como promover una plataforma colectiva para la exploración narrativa y estética de los medios inmersivos, de la mano de profesionales de distintas disciplinas desde las artes visuales, escénicas, programación, animación, literatura y múltiples áreas del conocimiento.

Lo mismo que detonar procesos colaborativos de experimentación y apropiación de las tecnologías inmersivas, enfocados en la generación de redes activas e incluyentes de entusiastas en continuo aprendizaje.

También, establecer un punto de encuentro para la exhibición y discusión de contenidos inmersivos, promoviendo el intercambio de experiencias y saberes entre la comunidad, continuó Ehrenberg.

Otro más es generar un espacio de colaboración y conocimiento entre agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, artistas y la comunidad.

“El objetivo explorar las posibilidades que nos pueden dar las tecnologías, las cuales son accesibles, fomentarlas y brindar un mayor espacio para que la propia gente las conozca; a la par, deseamos fomentar la creación artística como aspectos culturales y que lleguen a otras disciplinas y se puedan integrar; lo más importante es que esto se pueda democratizar”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, se contempla además un programa de talleres en los que se promoverá un espacio experimental y accesible a todo el público a fin de fomentar una comunidad de entusiastas alrededor de los medios inmersivos, de modo que los miembros de la sociedad participen activamente en la consolidación del espacio.

Como parte del festival Inmersiva se promoverá un espacio de diálogo, intercambio de reflexiones y vinculación entre el público, la comunidad artística y distintos agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, finalizó.

INFOMX/NTX/MBH/RML

Reportajes

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...

Danzón dedicado a...

Por Jonatan Trejo

México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!”...

Moles de Jalisco, sabores que enaltecen la cocina prehispánica

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Ahualulco de Mercado.- Luego de una ardua investigación sobre la cocina...

Danza mexica, no solo son brincos y tambores, sino las raíces de México

Por Mariangel Calderon

Por Mariangel Calderon México .- El sol poco a poco deja de emitir sus primeros rayos...

El arte de reparar máquinas de escribir, objetos de culto y colección

Por Juan Carlos Castellanos C.

* Los tres hermanos Monter, así como don Marcial Jiménez dan nueva vida y esplendor...

En Tancítaro no hay más secuestros, extorsiones y muertes por el crimen organizado

Por Rocío Castellanos Rodríguez

Tancítaro, Mich.- Aquí en Pareo, que es una de las comunidades de Tancítaro,  donde hace...

Es un oficio que "no se busca", afirma el encargado de crematorio

Por Ma. del Refugio Gutiérrez

México.- Al fondo se abre un zaguán de lámina blanca y se observan dos planchas...

Maravillas de la Naturaleza: En las entrañas de Tonatico

Por Verónica Hernández Segura

México.- Basta con viajar 12 kilómetros del centro del municipio de Tonatico y descender 440...